EL EXPRESIONISMO.
Tiene precedentes en las pinturas de Brueghel , las pinturas negras de Goya y algunos cuadros de Van Gogh, los colores planos del fauvismo y como precursores se encuentran el noruego Edvard Munch y el belga James Ensor .
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KIRCHNER. Fraenzie |
Se trata de un movimiento de vanguardia surgido en Alemania, a principios del siglo XX, , coincide en el tiempo con el fauvismo, con el que tiene puntos en común como colores violentos.
Sin embargo el expresionismo inicial alemán tiene un carácter más pesimista mostrando lo morboso, lo obsceno, ....
SE DISTINGUEN DOS TENDENCIAS.Grupo el Puente y Grupo el Jinete Azul.
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1 El grupo El Puente " Die Brücke" se funda en 1905 en Dresde alrededor de Kirchner con Erick Heckel y Carl Schmitd , el nombre se relaciona con la idea de Nietzsche de que para la humanidad la vida no era un fin en sí mismo , sino un puente hacia un futuro mejor.
En 1911 se traslada a Berlín y en 1913 las diferencias internas dan lugar a su desaparición. Forman parte de este grupo Kichner, Erich Heckel, Emil Nolde.
La clave de este grupo es que parte de las emociones interiores para manifestar la angustia que causan sus situaciones personales o la sociedad y para ello utilizan varios procedimientos como:
- Temas generalmente escabrosos : prostitución, locales nocturnos de dudosa reputación, calles angostas con personajes trajeados... en los que las figuras se presentan deformadas por lo que las escenas aunque figurativas no son realistas.
- Dibujo de trazo anguloso.
- Utilizan un color antinatural creando formas sin
volumen, planas.
- Diversidad de encuadres.
Ernst Ludwig KIRCHNER (1880-19)
Fundó en 1905 DIE BRÜCKE ( EL PUENTE ) CON Fritz Bieyl Karl Scmidt y Erick Heckel. En 1906 se celebró la primera exposición en Dresde.
Después de su estancia en las montañas de Maritzburg pintando desnudos en entornos naturales, se traslada a Berlín en 1911 , aquí realiza lo más importante de su producción artística . Estas obras se dividen en dos tipologías: las que representan las formas arquitectónicas de Berlín y las que representan a sus habitantes, como estas mujeres en las calles de la capital alemana que a su vez se dividen entre las de clase media y las prostitutas diferenciadas porque estas están rodeadas de hombres.
Su carrera se verá truncada a partir de la primera guerra mundial. En 1915 se alista en el ejército y en 1916 tuvo un accidente de coche. Ambas experiencias le dejaron secuelas psicológicas y su estilo giró hacia la abstracción. Tanto las secuelas físicas como mentales le llevaron al suicidio en 1938
" Dos mujeres en la calle " 1914
Óleo sobre lienzo 120,5 x 91 cm
Kuntsammlung Nordheim Westfalen, Dusseldorf, Alemania
En un espacio sin profundidad aparecen en primer plano dos mujeres que visten de forma moderna con sus pieles y sus sombreros de plumas mostrando el salto hacia la independencia o la modernidad ( en los inicios del siglo XX) de la mujer pero con expresiones frías.( una de ellas parece sujetar un cigarro). A la izquierda se esboza otra mujer con sombrero y abrigo anaranjado.
Sólo los colores rosas del arco , del fondo del cuadro, naranja alivian el espacio de lo cerrado y también sirven para focalizar la atención en las dos mujeres y en el movimiento.
Uno de los aspectos más relevantes es el RITMO , DE MOVIMIENTO de arriba abajo. . La angulosidad del dibujo, el sombreado con rayas , las formas triangulares de las caras de las mujeres y de los cuellos de los abrigos. Nuestra mirada se centra en esas formas triangulares amarillos
Estas mujeres( individualizadas con rasgos cincelados o escultóricos como máscaras puede ser influencia del arte primitivo pero el propio pintor afirmaba que ejercía una gran influencia los rasgos de la mujer de su vida Erna Schilling." cuerpo arquitectónicamente estructurado"
En su paleta aparecen colores ácidos y tonos de verde, amarillo, rosa y negro con pinceladas visibles.
Kirchner pone especial interés en marcar los labios y las manos porque van ligadas a las insinuaciones sensuales de las noches por las calles de Berlín
KICHNER. LA CALLE o CALLE EN BERLÍN.
Calle en Berlín o también conocida como La calle, es una cuadro realizado por Ernst Ludwig Kirchner en 1913 ,. La fecha coincide con la disolución del Grupo Die Brücke ( El Puente )
La técnica es óleo sobre lienzo , el formato de 120,6 x 91,1 cm , y se encuentra en el MoMA de New York.
En un espacio casi claustrofóbico se presenta a dos prostitutas paseando por las calle con abrigos con cuellos de pieles , sombreros de plumas y zapatos con amplio tacón afilados.. Están rodeadas de hombres de los que solo es identificable uno que mira tal vez con disimulo al escaparate mientras su bastón se desplaza hacia atrás. Para Kirchner, la prostituta era un símbolo de la ciudad moderna, donde el glamour y el peligro, la intimidad y la alienación necesariamente coexistían, y todo estaba a la venta
A pesar de ser una escena cotidiana en una calle, la angostura del espacio y la construcción de los personajes crea una atmósfera agobiante.
Aunque sea un tema figurativo su deformación le aleja de la realidad
En el tratamiento de las figuras existe una clara focalización en las dos mujeres que ocupan el centro del cuadro , que frente al negro de los hombres se las dota de color : una presenta un abrigo morado con pieles blancas que se funde con el de su compañera , el blanco de las plumas, el carmín rojo de los labios , el tono sonrosado del rostro ; y frente a la masa de hombres del fondo no individualizados son las que presentan rasgos faciales enmarcados por las V de las pieles blancas; junto con el caballero que mira el escaparate .
Las formas tienen un trazado anguloso y afilados como nariz, zapatos,patillas, sombreros. Manos huesudas . Tienen muy poco volumen
Los colores son antinaturales alternan los fríos como morados, azules turquesas en el escaparate, grises, algún tono verde y los cálidos rosados del fondo sobre los que se recortan la masa anónima de hombres y el rosa de la acera que casi nos parece una pasarela que desestabiliza la escena pero también crea un ritmo de avance hacia el espectador. La piel de las prostitutas varia entre tonos de rosa y naranja utilizando pinceladas sueltas y visibles. Las pinceladas se caracterizan por gruesos empastes. . Los colores antinaturales es una de las características del expresionismo alemán.( Grupo El Puente )
La inclinación hacia abajo de la perspectiva y las diagonales opuestas en la pincelada como en el abrigo morado crean sensación de movimiento, de ritmo de avance hacia el espectador sobre todo de las mujeres que centran nuestra atención y cuya expresión parece de ironía o sarcasmo , mientras que una parece comentar algo a la otra, ¿tal vez relacionado con el hombre detenido en el escaparate?.
Es una manifestación artística que enfrenta al observador con el estado de ánimo del artista..
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KANDISKY. El jinete azul. 1903 |
2- Grupo El jinete azul ( Der Blaue Reiter) lo formaron en 1911 Franc Marc , Kandisky al que se incorporó August Macke y luego se acercaría Paul Klee que evoluciona a la abstracción
Aunque partiendo de la subjetividad abandonar el carácter temperamental y satírico del Grupo El Puente para buscar la esencia de la realidad en vez de deformar optaron por depurar.
Se centra en líneas sinuosas, importancia que conceden a colores aplicados con libertad en una representación que busca más el lirismo que la crítica social . Al dar tanta importancia al color sobre la forma derivará hacia la abstracción. |
KANDISKY. Casas de Munich. 1908 |
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FRANK MARC. " Caballos azules ". |
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AUGUST MACKE.Húsares al galope. |
EN EL IMPERIO AUSTROHÚNGRO, especialmente en Viena también existió un foco expresionista. Entre otros nombres : EGON SCHIELLE; FRITZ LANG ( director de cine) , Oskar KOKOSCHKA
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Retrato de Walis (1912) , modelo y amante del pintor. |
EGON SCHIELE (1890-1918)
Fue discípulo de KLIMT pero derivó hacia el expresionismo. pero defendiendo ante todo la individualidad del artista.
- Se interesó sobre todo por la figura humana , por ello hizo numerosos retratos y autorretratos. Más de 100 autorretratos lo que indica su interés por su yo y la introspección, pero también desnudos y temas que reflejan la soledad que distorsiona.
En la figura humana, especialmente la femenina, que representó en una amplia y variada gama de expresiones:
- desnudo duro y agudo;
- mujeres fuertes, orgullosas y seguras de sí mismas;
- retratos de una profundidad psicológica profunda;
- parejas entrelazadas en un abrazo erótico sin amor.
- Se interesa por la sexualidad fue acusado de pornógrafo y de corrupción de menores, siendo condenado a 3 semanas en la cárcel. Tras esta humillación se casó con un burguesa rica.
- La línea y el dibujo tiene total protagonismo , sobre todo en los retratos y desnudos. Mientras que el color gana en importancia en otra obras como los paísajes o temas muy expresionistas.
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La muerte y la doncella 1915. En el contexto de la Primera Guerra Mundial y que recuerda a la novia del viento de O, KOKOSCHKA
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- Los colores no son naturalistas y emplea junto al óleo la técnica de acuarela.
Murió junto con su mujer en 1918 consecuencia de la llamada gripe española.
Oskar KOKOSCHKA con líneas curvilíneas o empleo de mucho empaste que crea una sensación de desequilibrio. EJEMPLO " LA NOVIA DEL VIENTO"
Realizada en 1913, óleo sobre tabla. Representa al propio pintor junto a Alma Mahler ( viuda del compositor Gustav Mahler)