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Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

EXPRESIONISMO . Grupo el Puente ( KIRCHNER.Calles de Berlin) ; Grupo el Jinete azul,; Egon Schiele.

 EL EXPRESIONISMO.

          Tiene precedentes en  las pinturas de Brueghel , las pinturas  negras de  Goya y algunos cuadros de Van Gogh, los colores planos del fauvismo y como   precursores se  encuentran el noruego Edvard Munch  y el belga James Ensor  . 
KIRCHNER. Fraenzie
       
Se trata de un movimiento de  vanguardia surgido en Alemania, a principios del siglo  XX, , coincide en el tiempo con el fauvismo, con el que tiene puntos en común como colores violentos.
                            Sin embargo el expresionismo inicial alemán tiene un carácter más pesimista mostrando lo morboso, lo obsceno, ....
                       
 SE  DISTINGUEN DOS TENDENCIAS.Grupo el Puente y Grupo el Jinete Azul.
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    1   El grupo  El Puente  " Die Brücke"   se funda  en 1905 en Dresde alrededor de Kirchner con Erick Heckel y Carl  Schmitd , el nombre  se relaciona con la idea de Nietzsche  de que para la humanidad   la vida no  era un fin  en sí mismo , sino un puente hacia un futuro mejor. 

        En  1911 se traslada a Berlín y en  1913  las diferencias internas dan lugar a su desaparición. Forman  parte de este grupo Kichner, Erich Heckel, Emil Nolde. 

          La clave  de este grupo  es que parte de las emociones  interiores   para manifestar la  angustia que causan  sus   situaciones personales   o la sociedad y para ello utilizan varios procedimientos como:    
-     Temas generalmente escabrosos : prostitución, locales nocturnos de dudosa reputación, calles angostas con personajes trajeados... en los que las figuras  se presentan deformadas por lo que las escenas aunque figurativas no son realistas.

  -  Dibujo de trazo anguloso.

-    Utilizan  un color antinatural creando formas sin
 volumen, planas.

  -   Diversidad de encuadres.     

 Ernst Ludwig KIRCHNER (1880-19)

    Fundó en 1905  DIE BRÜCKE ( EL PUENTE ) CON Fritz Bieyl Karl Scmidt y Erick Heckel. En 1906 se celebró la primera exposición en  Dresde.

 Después de su estancia en las montañas de Maritzburg   pintando desnudos en entornos naturales, se traslada a Berlín  en 1911 , aquí realiza lo más importante de su producción artística  . Estas obras se dividen   en dos tipologías: las que representan  las formas arquitectónicas de Berlín y las que representan  a sus habitantes, como estas mujeres en las calles de la capital alemana que a su vez se dividen entre las de clase media y las prostitutas diferenciadas porque estas están rodeadas de hombres.

          Su carrera se verá truncada a partir de la primera guerra mundial.    En 1915 se alista en el ejército  y en 1916 tuvo un accidente de coche. Ambas experiencias le dejaron secuelas psicológicas y su estilo giró hacia la abstracción.  Tanto las secuelas físicas como mentales le llevaron al suicidio en 1938       

   




    " Dos mujeres en la calle " 1914

 Óleo sobre lienzo 120,5 x 91 cm

 Kuntsammlung Nordheim Westfalen, Dusseldorf, Alemania 

  En un espacio sin profundidad  aparecen  en primer plano dos mujeres que visten de forma moderna con sus pieles y sus sombreros de plumas mostrando   el salto hacia la  independencia o la modernidad  ( en los inicios del siglo XX) de la mujer pero  con expresiones frías.( una de ellas parece sujetar un cigarro).   A la izquierda se esboza otra mujer con sombrero y abrigo anaranjado. 

  Sólo  los colores rosas del arco , del fondo del cuadro, naranja  alivian el espacio de lo cerrado y también sirven para focalizar la atención en las dos mujeres y en el movimiento.

             Uno de los aspectos más relevantes es el RITMO , DE MOVIMIENTO de arriba abajo. . La angulosidad del dibujo, el sombreado con rayas , las formas triangulares de las caras de las mujeres y de los cuellos de los abrigos. Nuestra mirada se centra en esas formas triangulares amarillos

           Estas mujeres( individualizadas   con rasgos cincelados o escultóricos como máscaras puede ser influencia del arte primitivo pero el propio pintor afirmaba que ejercía una gran influencia  los rasgos de la mujer de su vida  Erna Schilling." cuerpo arquitectónicamente estructurado"

                         En su paleta aparecen colores ácidos y tonos de verde, amarillo, rosa y negro con pinceladas visibles.

                         Kirchner pone especial interés en  marcar los labios y las manos porque van ligadas a las insinuaciones sensuales  de las noches por las calles de Berlín

   KICHNER. LA CALLE o CALLE EN BERLÍN.                                                                                                                                           
     Calle en Berlín o también conocida como La calle, es una cuadro realizado por Ernst Ludwig Kirchner en 1913 ,. La fecha coincide con la disolución del Grupo  Die Brücke ( El Puente )

            La técnica es óleo sobre lienzo , el formato  de 120,6 x 91,1 cm ,  y se encuentra en el MoMA de New York.

             En un espacio casi claustrofóbico  se  presenta  a dos prostitutas paseando  por las calle con  abrigos   con cuellos de pieles ,  sombreros de plumas y zapatos con amplio tacón  afilados.. Están  rodeadas de hombres de los que solo es identificable uno que mira tal vez con disimulo al escaparate mientras su bastón se desplaza hacia atrás.  Para Kirchner, la prostituta era un símbolo de la ciudad moderna, donde el glamour y el peligro, la intimidad y la alienación necesariamente coexistían, y todo estaba a la venta
     
A  pesar de ser una escena cotidiana en una calle,  la angostura del espacio  y la construcción de los personajes  crea una atmósfera agobiante.

Aunque sea  un tema figurativo  su deformación  le aleja de la realidad 

 En el tratamiento de las figuras existe una clara focalización en las dos mujeres que ocupan el centro del cuadro , que  frente al negro de los hombres se las dota de color : una presenta un abrigo morado con pieles blancas que   se funde con el de su compañera , el blanco de las plumas, el carmín rojo de los labios , el tono sonrosado del rostro ;  y frente a la masa de hombres del fondo no individualizados son las que presentan rasgos faciales enmarcados por las    V  de las pieles blancas;   junto con el caballero que mira el escaparate  .
  
              Las formas tienen un trazado anguloso y afilados como nariz, zapatos,patillas, sombreros. Manos huesudas . Tienen muy poco volumen 

     Los colores son antinaturales   alternan los fríos como morados, azules turquesas en el escaparate, grises, algún tono verde  y los cálidos  rosado del fondo  sobre los que se recortan la masa anónima de hombres y  el rosa    de la acera  que  casi  nos parece una pasarela que desestabiliza la escena pero también crea un ritmo de avance hacia el espectador. La piel de las prostitutas  varia entre tonos de rosa y naranja utilizando pinceladas sueltas y visibles.  Las pinceladas se caracterizan  por gruesos empastes. . Los colores antinaturales  es una de las  características del expresionismo alemán.( Grupo El  Puente )
             
              La inclinación hacia  abajo  de la perspectiva  y las diagonales opuestas en la pincelada  como en el abrigo morado  crean sensación de   movimiento, de ritmo de avance  hacia el espectador sobre todo de las mujeres que centran nuestra atención y cuya expresión parece de ironía o sarcasmo ,  mientras que una parece comentar  algo a la otra, ¿tal vez relacionado con el hombre detenido en el escaparate?.                                                                                                                                                   
                    
           Es una manifestación artística  que enfrenta al observador con el estado de ánimo del artista.
     
    
KANDISKY. El jinete azul. 1903
  
 2Grupo  El jinete azul ( Der Blaue Reiter) lo formaron en 1911  Franc Marc , Kandisky  al que se incorporó August Macke y luego se acercaría   Paul Klee que evoluciona a la abstracción

                           Aunque partiendo de la subjetividad  abandonar el carácter temperamental y satírico del Grupo El Puente para buscar la esencia de la realidad en vez de deformar optaron por depurar. 

    
 Se centra  en líneas sinuosas,  importancia que conceden a colores aplicados con libertad  en una representación que busca más el lirismo que la crítica social .   Al dar tanta importancia al color sobre la forma derivará hacia la abstracción. 
KANDISKY. Casas de Munich. 1908


FRANK MARC. "  Caballos azules ".
AUGUST MACKE.Húsares al galope.

     


             EN EL IMPERIO AUSTROHÚNGRO, especialmente en   Viena también existió un foco expresionista. Entre otros nombres : EGON SCHIELLE; FRITZ LANG ( director de cine) ,  Oskar KOKOSCHKA

Retrato de Walis (1912) ,  modelo y amante del pintor.
    
EGON SCHIELE (1890-1918)
                                Fue discípulo de KLIMT  pero derivó hacia el expresionismo. pero defendiendo ante todo la individualidad del artista.

 -  Se interesó sobre todo por la figura humana , por ello hizo numerosos retratos y autorretratos. Más de 100 autorretratos lo que indica su interés por  su yo  y la introspección, pero también desnudos  y temas que reflejan la soledad que distorsiona. 

  En la figura humana, especialmente la femenina, que representó en una amplia y variada gama de expresiones:

  • desnudo duro y agudo;
  • mujeres fuertes, orgullosas y seguras de sí mismas;
  • retratos de una profundidad psicológica profunda;
  • parejas entrelazadas en un abrazo erótico sin amor.
-  Se interesa por la sexualidad fue acusado de pornógrafo y de corrupción de menores, siendo condenado a 3 semanas en la cárcel.  Tras esta humillación se casó con un  burguesa rica.

-  La línea y el dibujo tiene total protagonismo , sobre todo en los retratos y desnudos. Mientras que el color gana en importancia en otra obras como los paísajes o temas muy expresionistas.
               
La muerte y la doncella 1915. En el contexto de la Primera Guerra Mundial y que recuerda a la novia del viento de O, KOKOSCHKA




























- Los colores no son naturalistas y  emplea junto al óleo la técnica de acuarela.

 Murió junto con su mujer en 1918 consecuencia de la llamada gripe española.


Oskar KOKOSCHKA  con líneas curvilíneas o empleo de mucho empaste que crea una sensación de desequilibrio. EJEMPLO " LA NOVIA DEL VIENTO"
  Realizada en 1913, óleo sobre tabla. Representa al propio pintor junto a Alma Mahler ( viuda del compositor Gustav Mahler)