IDENTIFICACIÓN.
Título: busto de NEFERTITI
NEFERTITI fue la principal esposa del faraón Akenatón y su nombre significa " la bella ha llegado" y parece que ejerció gran influencia sobre el faraón en la reforma religiosa del culto al dios Atón.
Título: busto de NEFERTITI
Autor: Se atribuye a TUTMÉS
Cronología: Imperio Nuevo s. XIV a. C.
Tipología: Escultura , busto
Localización actual: Neues MUSEUM DE BERLÍN
NEFERTITI fue la principal esposa del faraón Akenatón y su nombre significa " la bella ha llegado" y parece que ejerció gran influencia sobre el faraón en la reforma religiosa del culto al dios Atón.
II. ANÁLISIS .
Nefertiti fue siempre admirada por ser un modelo casi contemporáneo con los ojos y labios pintados, mentón prominente , el cuello de cisne y la piel tersa.
Escultura de bulto redondo , tipo busto.
Material . Está realizada en piedra caliza pulida y policromada que le otorga un mayor realismo al que también contribuyen las incrustaciones de cristal en los ojos, collar de hoja de sauce en el cuello , corona azul con el ureus y una cinta policromada de rojo y verde
.
La calidad táctil parece suave y la sensación es de ligereza.
Frontalidad. Como toda escultura egipcia por el proceso de elaboración se talla la parte frontal y el perfil se concibe para ser visto de forma frontal.
Presenta también simetria, ureus, nariz. .. Una línea imaginaria la dividiría en dos parte iguales.
La novedad es que tiene mayor realismo que las esculturas convencionales , con pómulos y mentón marcados , un largo cuello, y gusto por el maquillaje en el cutis , contornos de los ojos.
También es novedoso la búsqueda de la proporción pues se puede dividir el busto en tres partes
Expresión : Su belleza aunque resulta algo fría y distante, algo hierática, parece iniciar cierta sonrisa rasgo más natural.
HUECO-RELIEVE DE AKENATON , NEFERTITI Y SU FAMILIA.
- la tiara en la parte superior
- el rostro con una textura carnosa en los labios y ojos almendrados que están maquillados y delimitados por el kohl que servía para proteger del sol .
- el cuello ocupa la parte inferior. Aquí se observa una preocupación por el estudio anatómico, pues se marcan las venas.
Existe un ligero contrabalanceo indicio de cierto movimiento. pues mientras el cuello parece moverse hacia adelante la cabeza y la tiara marcan el sentido contrario
Expresión : Su belleza aunque resulta algo fría y distante, algo hierática, parece iniciar cierta sonrisa rasgo más natural.
En resumen las novedades como la mayor proporción , indicios de movimiento, el naturalismo en el cuello desproporcionado son rasgos de los cambios que trajo consigo la revolución en el reinado de Akkenaton.
III. CONTEXTO.
La obra pertenece al reinado de Amenofis IV que cambió su nombre por el de Akenatón que sustituyó el culto politeista por el culto monoteista al dios Atón en la ciudad de Tell Amarma.
Este cambio tuvo consecuencias en el arte con unas representaci ones naturalistas que llegaban incluso a mostrar los defectos..
La revolución duró poco tiempo terminando con la muerte del faraón. Se destruyó Tell Amarna y se trasladó la corte a Tebas, los sacerdotes restauraron el culto politeista y destruyeron los recuerdos del culto a Atón que se realizaban en altares al aire libre y sin representaciones figurativas.
Función. Se cree que el busto es un modelo para posteriores obras , por eso el artesano no se preocupó de completar las incrustaciones de vidrio en los ojos..
.
Después de esta etapa se volvió a los convencionalismo HUECO-RELIEVE DE AKENATON , NEFERTITI Y SU FAMILIA.
.
I IDENTIFICACIÓN.
AKKENATON , NEFERTITI y su familia protegidos por el Disco solar.
.Este huecorrelieve pintado formaba parte de un altar de la ciudad de Amarma. Está realizado en piedra caliza y el procedimiento es la talla..
Fue realizado entre 1350 y 1330 a.C durante el reinado de de Akenaton o Amenofis IV perteneciente al Imperio Nuevo.
El autor es desconocido
Se localiza actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo
En lugar central se representa a Atón dios asimilado al disco solar y una serie de rayos solares dispuestos en forma radial. A la derecha encontramos a Nefertiti, sedente con una de sus hijas en las rodillas, , y a la izquierda encontramos a Akenatón, también sedente, con una de sus hijas entre sus brazos. Toda la familia real recibe los rayos solares, fuente de la vida. El conjunto se completa con inscripciones jeroglíficas.
II. ANÁLISIS.
II. ANÁLISIS.
En este hueco-relieve se observan algunos de los convencionalismos de la escultura del Antiguo Egipto como la composición simétrica alrededor de un punto central representado por el Disco Solar o Dios Atón.
Otro convencionalismo afín a los relieves y a la pintura es la aplicación de la ley de la Frontalidad con los rostros de perfil y ojo de frente, torso de frente y piernas de perfil-
Pero presenta rasgos novedosos , como por ejemplo una representación más estilizada, un abandono de la reducción a formas geométricas puras , pero sobre todo y lo más destacado es el camino hacia el naturalismo mediante una escena menos formal e hieráticas , se abandona ese tipo de representación solemne y atemporal del faraón para presentarle con rasgos más humanos , incluso con defectos físicos como el cuello largo, incluyendo escenas cotidianas , junto a sus hijas , en familia , con expresiones más tiernas o melancólicas. .
No existe ni perspectiva , no volumen. Todas las figuras se sitúan sobre el mismo plano.
FUNCIÓN. Estas placas fueron abundantes en los altares de la nueva ciudad fundada por Akenaton conocida como Amarna. El hecho de ser tan numerosas indicaría el interés del faraón de sustituir el culto al antiguo panteón de dioses egipcios por el nuevo culto monoteísta a Atón o Disco solar, como fuente de la vida.
La aparición del faraón y su familia junto al dios solar era una forma de vincular a la familia con la divinidad, en un papel de mediador.
A la muerte del faraón desapareció este culto y se volvió al politeismo a la influencio de los sacerdotes y también a los convencionalismos artísticos.
Algunas hipótesis apuntan a cierta influencia de este culto monoteísta con las religión hebrea.
III. CONTEXTO.
Como queda expuesto en la función la imagen de este hueco-relieve se relaciona con la revolución política , religiosa y artística llevada a cabo por Amenofis IV o Akenatón.
Desde los inicios de la civi
lización egipcia su religión fue politeísta con un panteón de dioses , el más importante fue el culto de Amon-Ra, junto con el de Horus, Osiris. Al poco tiempo de llegar al trono Amenofis cambia su nombre por Akenatón, traslada su capital de Tebas a Tell el -Amarna y en lo religioso comienza una reforma prohibiendo la adoración del resto de dioses Establece un culto monoteísta consagrada al Disco Solar con altares al aire libre
Parece que detrás de esta revolución se encontraba también el deseo de restar poder a los sacerdotes de los grandes templos como Luxor o Karnak y con gran poder en Menfis o Tebas.
Esta revolución política y religiosa fue acompañada de una revolución artística en la que se abandonaron ciertos convencionalismos de la representación de la imagen del faraón que se había mantenido durante siglos con unas representaciones naturalistas que llegaban incluso a mostrar los
defectos..
La revolución duró poco tiempo terminando con la muerte
del faraón. Se destruyó Tell Amarna y se trasladó la corte a Tebas, los
sacerdotes restauraron el culto politeista y destruyeron los recuerdos del
culto a Atón que se realizaban en altares al aire libre y sin representaciones
figurativas.
Akenatón recibiendo los rayos solares.
Akenatón recibiendo los rayos solares.
AKENATÓN. Se observan los defectos físicos que indican la ruptura con los convencionalismos y el giro hacia el naturalismo.
ResponderEliminarNefertiti fue una reyna de egipto, ella hizo mas por egipto solo que no se le toma en cuenta por ser mujer, ya que segun el mandato divino debian de gobernar eran hombres.