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Simone MARTINI. La Anunciación. DUCCIO

    

 I  IDENTIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN
 Autor:  SIMONE MARTINI   
  Título:  LA ANUNCIACIÓN 
  Cronología:  1333 
 Estilo:  Italogótico, pintura del  Trecento. Escuela de Siena   
   Técnica: temple
  Soporte:  tabla
  Ubicación:  Galería. de los Uffizi . Florencia
   Realizada para la capilla de San Ansano de la catedral de Florencia.


  Descripción iconográfica.      
     La tabla  realizada para un altar presenta estructura gótica  con arcos apuntados  polilobulados      
Se divide en tres espacioscentral enmarcado por delgadas columnas y cubierto por  tres arcos polilobulados y laterales con un arco  Cada arco contiene una moldura circular con medallón  con profetas: Jeremias, Ezequiel ,  Isaias, Daniel , menos el arco central donde no existe medallón         
       En los arcos  laterales se encuentran los  santos protectores de la ciudad,   San Ansano y Santa Margarita 


     En el centro  se desarrolla la escena de la Anunciación    en el  eje de simetría un jarrón con lirios blancos símbolo de pureza y virginidad,  en la parte superior una paloma  símbolo del Espíritu Santoa la izquierda  el arcángel Gabriel cuyas vestiduras doradas se asemejan al fondo  , el oro como símbolo de la luz pura y divina ,   con amplias alas   presenta una rama de olivo, símbolo de la paz,  mientras que a nuestra derecha  María sentada en un  trono   gira sorprendida  con gesto humilde y  recatado  la cabeza mientras entrecierra  la Biblia, con la mano en el  pasaje de  Isaías que predice la venida del Mesías.
             
II. ANÁLISIS   

     Presenta  influencia bizantina:
  ´- fondos dorados  símbolos de la divinidad.
  
    - importancia del dibujo  que delimita con tintas negras los contornos
   
      -   en el ángel , sobre todo en las alas , y la Virgen dominan los trazos curvilíneos y sinuosos.
     
     - desproporción de personajes  respecto a arquitectura

      -  Gusto  por lo decorativo  
  
        Pero también tiene   NOVEDADES como :.

  -  Rico cromatismo con colores fuertes como el azul  de María o el rosáceo del ángel.

   -  Intento de movimiento en los pliegues de la Virgen y en el manto de Gabriel.

   -  Intento de conseguir la profundidad en el jarrón con lirios.

 III.  CONTEXTO    y FUNCIÓN  

 El Trecento es un siglo de desarrollo del comercio y burguesía en algunas ciudades de Italia.   En este siglo XIII  aparecen dos escuelas diferentes:  Siena y Florencia.  
          La escuela Sienesa en la que sobresalen   Duccio y  Simone Martini   se caracteriza por el dibujo y los colores delicados creando un estilo dulce,   elegante que influirá en  el llamado estilo italogótico  y sobre todo en el estilo internacional 
     Función religiosa al ser tabla de altar     

MAESTÁ DEL AYUNTAMIENTO DE SIENA. .
   



                 



Duccio  di  Buoninsegna  Siena ( 1278-1311) 
" Madonna Rucellai
fecha. 1285. 
formato: 450 x 
290 cm.  
     Es la mayor obra realizada sobre tabla del siglo XIII y fue un encargos de  cofrades o hermandad de la iglesia florentina de Sta. María Novella.
            María está sentada sobre un trono de madera ricamente  tallado,  con los hombros cubiertos por un estandarte. Sobre sus rodillas se sienta el  Niño , vestido con ropas tradicionales antiguas y con un rico paño alrededor de las caderas. Bendice con su mano derecha.  Los ángeles parecen sostener el trono que parece que esta apareciendo repentinamente ante los fieles. 

          Participa de las influencia bizantina y de los iconos en su representación como Virgen como trono y el fondo dorada y la importancia del dibujo.

   Una de sus características es la  . elegancia y delicadeza  que presenta la escuela sienesa.

           El nombre 'Madonna Rucellai', con el que se conoce el cuadro, proviene de la capilla en la que fue colgada a finales del siglo XVI, propiedad de la familia Rucellai.
    
 DUCCIO  " Tres mujeres ante el Sepulcro " Hacia 1308.  
 María Magdalena, María la madre de Cristo y María Salomé   llevan los ungüentos pero el   ángel les anuncia que Cristo ha resucitado.
   La tabla pintada al temple   presenta el mismo fondo dorado de influencia bizantina pero se observa la presencia de un paisaje  y un cierto sentido del equilibrio compositivola tres mujeres en vertical se corresponde con los montículos del fondo, mientras que el ángel que tiene composición triangular se corresponde con la montaña del fondo; las tres colinas tienen volumen gracias al  modelado mediante el modelado del juego de luces y sombras; la diagonal de la lápida se equilibra con la diagonal de la montaña aunque la posición y dibujo de la lápida no tengan una perspectiva correcta pues parece que va a hacer resbalar al ángel   Por último las tres mujeres parecen asustarse por su presencia elemento de interés por la expresión.   Duccio ha evolucionado
  





     

           
     
     
       



            


                                                                             
 



                 

   
 



        
   

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