PARIS DESDE MI VENTANA
MARC CHAGALL
Fecha. 1913
Técnica. Óleo sobre lienzo
Formato 135 x 141 cm.
Localización actual. Museo Guggenheim de Nueva
York.
II. ANÁLISIS.
Se trata de un cuadro
alegre que parece sacado de los sueños.
En
la obra se pueden apreciar varios planos: en el primero la habitación
delimitada por la ventana, en el segundo la ciudad de Paris y en el
último el cielo
En la iconografía
se pueden distinguir elementos que nos remiten a la realidad y otros imaginarios.
Entre los
elementos imaginarios :
- el tren del metro que avanza
al revés;
- el gato que es un animal
híbrido con cabeza de hombre
- Una
pareja de colores negros aparecen en sentido horizontal y
parecen flotar sobre la bruma del Sena.
- El personaje en el
ángulo es el propio pintor con una cara doble como Jano.
Entre los elementos que se
relacionan con la realidad se
perciben : la torre Eiffel, las
geometrizadas torres de viviendas aunque algo deformadas y no proporcionadas de Paris ,
el paracaidista que remitiría a la primera experiencia de salto en 1912,
la ventana y las flores dentro del búcaro en la habitación.
La composición se caracteriza por la geometrización que marcan las
líneas como en la torre Eiffel que ocupa el centro del
cuadro, los prismas de edificios, triángulos y
por la utilización de campos de colores que le otorgan dinamismo influencia del
cubismo.
Los
colores
se relacionan también con lo onírico como los de la cara , los pelos del
gato, los colores del cielo y de la ventana.
En la gama cromática predominan colores
sobre todo vivos y cálidos destacando el blanco de la
torre Eiffel que contrasta con el azul y rojo que le rodean, a los
que hay que unir amarillos , violeta. . Notamos por
tanto la importancia de los colores de la bandera francesa y la rusa que
remiten a su presente vida en Francia y su pasado en Rusia.
El efecto de luz
es artificial y parece emanar del blanco de la
torre Eiffel.
Existe muy
poca profundidad y no existe volumen
III. CONTEXTO, SIGNIFICADO, AUTOR.
Cuando Chagall llega a Paris reina en la ciudad una gran
efervescencia artística ( Stravinski, Apollinaire, Picasso,
Duchamp…) y un esplendor económico. Chagall participa y hace amigos con un grupo de pintores, escultores ..... que viven y trabajan en Montparnase pero con diferentes estilos y que se conoce como ESCUELA DE PARIS.
Sin embargo el clima
político es tenso entre los firmantes de la Triple Alianza y los de la
Triple Entente. El choque de los bloques se producirá tras la nueva
crisis de los Balcanes iniciada con el atentado de Sarajevo ( junio de
1914) que supondrá el origen de la Primera Guerra Mundial.
Significados.
La doble
cara y sus dos colores se pueden interpretar como la dualidad de su persona. El
pintor vive en una Francia moderna pero su corazón rememora la
sencillez de la vida tradicional en su Rusia natal que le hará
regresar con la revolución
La ventana es un símbolo de la apertura por la que penetra el mundo moderno, lo
fantástico en el espacio íntimo de su habitación.
La pareja simboliza el
amor.
En la obra se une lo humano
y lo animal, lo real y lo imaginario
.
EL AUTOR. ( 1887- 1985)
Chagall fue un pintor de origen ruso siendo el mayor de nueve
hermanos de una familia judía que se establece en Paris hacia finales de
1911 , participa activamente en la revolución rusa para finalmente
nacionalizarse francés.
Durante la segunda
guerra mundial su origen judío le obliga a huir de Paris pasando por España y
Portugal para instalarse en Estados Unidos. Regresa a Francia
pintando el techo de la ópera de Paris y su cuerpo reposa en un
cementerio de un pueblo cercano a Niza.
No se le puede
encuadrar en ninguna de las vanguardias parisinas pero se aproxima
al fauvismo por el color vivo y cálido , al cubismo por los planos
facetados y geometrizados y al surrealismo por su mundo imaginario
Su obra abre las puertas a lo imaginario y al intimismo
poético con una gran fuerza de los colores blancos, azules y verdes como
en las vidrieras de las catedrales medievales.
.
Mi
aldea y yo. 1911.
Este cuadro representa su vida en la aldea de Vitebsk, actual
Bielorrusia y en él se puede apreciar.:
En el lado derecho de perfil la
cabeza del pintor predominantemente verde con una gorra que ofrece
una rama floreciente a un cordero, recordando su importancia
en la religión hebrea ( recordad la pascua cuando los judíos en
Egipto pintaron con sangre de cordero sus puertas mientras pasa la muerte
matando a los primogénitos egipcios) . La nariz y la boca
del pintor , la del cordero y la rama se ubican dentro de un
círculo con colores vivos: rojo , rosa, verde, blanco. .
Otros elementos del cuadro son:
- La mujer que ordeña la vaca . La vaca es un
animal fundamental en la vida del campesino algo acomodado ruso ya que
proporciona leche, queso, carne
- El pueblo ruso con sus tejados y con su iglesia
ortodoxa desde la que un pope mira a un campesino , probablemente
recuerdo de su padre , que regresa de segar la hierba con su
guadaña.
- Sobre unos tejados al revés danza una mujer ante la alegría
del regreso del trabajo.
En resumen un cuadro
de gran poesía y sencillez en el que se mezcla lo real y lo imaginario.
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