I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
Autor: Bernini.
David
fecha.1623-1624
Dimensiones. 1,70 m
Tipología Escultura de bulto
redondo
Material. Mármol blanco
Estilo: Barroco
Localización actual: Galería
Borghese
Iconografía.
Se representa a David, futuro rey de
Israel, en el instante en el que girando coge impulso para
lanzar por medio de su honda la piedra que derribará al gigante Goliat , rey de
los filisteos.
En el suelo ha dejado
la lira , referencia a su futuro como rey poeta, y una malla
que no necesita pues está protegido por su fe.
Bernini ha elegido un tipo humano mas maduro y menos idealizado que los de Donatello y Miguel Ángel
Su madurez parece contraria al texto bíblico que le presentaba juvenil
MIGUEL ÁNGEL |
II. ANÁLISIS
Material: Mármol con procedimiento la
talla y con diferentes texturas La superficie está
tratada con formas pulimentadas que brillan por efecto de la luz y
rugosas con efecto de clarooscuro como en el pelo trabajado a trépano
La
composición es dinámica , se observan diagonales y el cuerpo está muy
girado , por un lado podemos
percibir una marcada diagonal desde su pierna
izquierda retrasada subiendo por su espalda hasta la cabeza , pero también
se puede observar un marcado zig-zag seperteante que forma su pierna
derecha, su tronco y su brazo.
También se percibe la contraposición entre la cara que mira hacia un
lado y los brazos en sentido contrario cogiendo la honda .
Esta posición de la cara , de los brazos , del
cuerpo contribuyen a la ocupación del espacio
incitando al espectador a rodear la figura para poder contemplar las
distintas visiones, es decir composición abierta.
Además al fijarnos en la cara intuimos que
existe un espacio exterior en el que estaría Goliat , al que va a
llegar la piedra, que está a punto de ser lanzada.
La luz crea efectos
de brillo en las zonas pulidas y clarooscuro en las que no incide
El tratamiento de la figura es realista, su cuerpo tal como se refleja en sus músculos marcados está en tensión
Ritmo. Dinámico y movido recogiendo el instante en el que procede a lanzar la piedra con su honda.
La
obra es muy expresiva :el ceño está
fruncido, se muerde el labio inferior , la cara esta retorcida
con ferocidad.
Función conmover y emocionar al espectador llegar a sus sentidos
III. COMENTARIO .
Esta
escultura se sitúa en la Roma contrarreformista. La obra muestra la nueva
estética barroca en la que
los recursos artísticos van dirigidos a los
sentidos a provocar el impacto emocional por este
motivo frente al equilibrio y orden del renacimiento se busca el
movimiento, lo dramático y expresivo en la escultura y en pintura los
juegos lumínicos y el color.
Por otra parte esta estética suele tener una
finalidad conservadora : conmover, emocionar y mantener al pueblo
en la obediencia al orden establecido Así mismo se desarrolla un interés por
provocar la sorpresa visual : lo rico o apariencia de riqueza
y deslumbrante como la expresión del poder de la iglesia o
del poder del monarca
Valoración. Es un ejemplo de la estética barroca
por el dinamismo , el movimiento en acto
y la expresividad
Tiene la suerte de ser contratado por el Papado o las
grandes familias de Roma que le permitieron vivir holgadamente.
Bernini es el gran escultor del barroco cuyas características aparecen en esta
obra:
- Materiales
ricos ( mármol) o que simulen serlo con diferente tratamiento liso, rugoso
para acentuar los efectos de la luz.
-Superficies con contrastes entre entrantes y salientes
que producen claros y sombras y llaman la atención del espectador.
-Gran
importancia del efecto de la luz
-Escenas en movimiento
-
Movimiento en acto y explicito y por ello composiciones en aspa y
diagonal
-Fuerte expresividad: gestos y actitudes teatrales
Rapto de Proserpina o Perséfone
Realizada
entre 1621-1622
Representa el instante en el que Plutón dios del infierno, atenaza con
sus manos a Proserpina (Perséfone en la mitología griega) para conducirla al
Hades. En el grupo escultórico se observa la presencia de Cerbero. Según
la mitología la madre de Perséfone, Ceres, hizo que la tierra se secara y por
mediación de Júpiter se pactó que Proserpina permaneciera seis meses en
el Hades y seis fuera de él. ( referencia al ciclo de la vegetación
).
Composición helicoidal y expresividad.
muy chulo!
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