JACOBO ROBUSTI " TINTORETTO"
HALLAZGO DEL CUERPO DE SAN MARCOS
1562-1566
ÓLEO SOBRE LIENZO
FORMATO: 4,05 X 4,05 M.
ESCUELA VENECIANA.
MUSEO: PINACOTECA BRERA. MILÁN
Tanto esta obra como el Traslado del cuerpo de S. Marcos y San Marcos rescatando al sarraceno del naufragio Marcos formaban parte del programa iconográfico para decorar la Scuola de San
Marcos ( institución benéfica ) que tuvo como comitente a Tomasso de Rangone En la primera se representa el hallazgo del
cuerpo y en la segundo el rapto o “ traslado del cuerpo “ desde Alejandría a
Venecia.. En la actualidad se encuentran en diferentes museos.
ICONOGRAFÍA.
El evangelista
San Marcos nombrado obispo de Alejandría fue muy mal acogido pues se le consideró hechicero por este motivo fue linchado ,
arrastrado por las calles y encerrado en
un lúgubre calabozo . Los pocos cristianos y seguidores robaron su cuerpo y le enterraron en una iglesia . Siglos después unos mercaderes venecianos se hacen
con su cuerpo lo trasladan donde será el patrón de la ciudad.
El espacio
en el que se desarrolla la escena no es una iglesia si no un
mausoleo con elementos clásicos como la bóveda de medio cañón y un entablamento
historiado que recorre la pared de nuestra derecha .
En el cuadro se representan varios acontecimientos : en el fondo entran por la puerta de gran iluminación, luego entre las sombras buscan con una antorcha en los sepulcros historiados que parecen como abalconados y dos hombres bajan el cuerpo incorrupto del santo mientras otro lo recoge, muy iluminado aparece milagrosamente el santo con nimbo que parece mandar detener la búsqueda. A su lado un cadáver en escorzo que recuerda a Mantegna( Cristo yaciente) , el comitente de rodillas dando las gracias por la aparición, y por último se producen hechos milagrosos: uno detrás del comitente Rangone y otro en primer plano un hombre poseído por el diablo es liberado y exorcizado saliendo el maligno en forma de extrañas formas negras que se aferran a las piernas de la mujer que muestra con gran teatralidad su sorpresa ante la aparición de San Marcos y lo que está sucediendo..
ANÁLISIS.
El cuadro es un ejemplo del estilo del pintor que se ha calificado como ESTILO MANIERISTA
.- Composición abierta como se observa en la mujer de la derecha cuyo codo se encuentra fuera del cuadro y asimétrica con varios focos de atención el principal San Marcos desplazado a nuestra izquierda
-
Espacio con figuras y otro espacio enorme
vacío e inquietante llena de penumbra.
-
Reúne como hemos visto en la iconografía varios
acontecimientos: la búsqueda del cadáver y su encuentro en la penumbra ; la aparición del santo plenamente iluminado , sus milagros Es como si estuviéramos viendo las escenas de
un documental en un solo fotograma.
- Composición en la que se observan escorzos como en el cuerpo del cadáver, la sombra que sale del cuerpo poseído , uno de los hombres que sujeta el cadáver hallado en el túmulo y diagonales precedentes del barroco.
-
El efecto profundidad se
consigue mediante la perspectiva clásica lograda mediante el entablamento de la
pared, el techo, lo que parecen tablas del suelo y cuyo punto de fuga se dirige hacia la izquierda; Y MEDIANTE el FOCO DE LUZ DEL FONDO. Este efecto precedente del barroco. Excepto la de la mujer todas las cabezas se orientan hacia la izquierda.
- Uno de los elementos formales a destacar es el efecto LUZ con fuertes contrastes entre espacios iluminados y sombras , efectos de claroscuros como en la mujer y crean una atmósfera tenebrosa . También antecedente del barroco
- A los contrastes de luces se añaden los contrastes de colores como violeta y azul,malvas, negros, ocres, grises. dorados.
Muchos de los efectos utilizados en este cuadro anticipan el barroco.
JACOBO ROBUSTI. " TINTORETTO"
Traslación del cuerpo de San Marcos.
Escuela Veneciana
óleo sobre lienzo.
1652-1656
Formato: 3,97 x 3,15 m.
Museo. Galerías de la Academia de Venecia
Una vez que el cuerpo del santo fue robado o expoliado los mercaderes venecianos fueron " bendecidos " por las fuerzas de la naturaleza , tormenta, rayos, lluvia que ahuyentó a los transeuntes haciéndoles refugiarse . Ese momento fue aprovechado para trasladar el cuerpo INCORRUPTO al barco y de allí a Venecia. Esta es la versión más extendida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario