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** GOYA. El quitasol; El cacharrero.


         
I.  IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
              
  EL QUITASOL
                GOYA.
   Cronología:   HACIA 1778
   Estilo  : NEOCLÁSICO con influencias del  Rococó
   Soporte o técnica : Primero  cartón y luego  
                                                 óleo  sobre  lienzo
   Localización : Museo del Prado.

             El quitasol formaba parte de una serie de cartones  para tapices que decorarían el comedor del infante don Carlos , futuro Carlos IV.  Posteriormente fue trasladado al óleo y termina en los fondos del Museo del Prado.
  
       Iconografía 
                   Presenta Goya una escena costumbrista  muy habituales en la época y de influencia de la moda galante francesa, aunque la originalidad hay que buscarla en la espontaneidad y alegría
 
                  Aparece una joven probablemente aristócráta que viste a la moda francesa  y que mira seductoramente  al espectador acompañada de un hombre ataviado  como  "majo"  que le quita el sol con una sombrilla de color verde . En el regazo  de la  mujer un pequeño perrito negro   con lazo rojo parece adormecido. . En el fondo un paisaje algo vaporoso en sus colores y una pared lateral 
     No se deduce si el  joven  solo la acompaña o existe cierto flirteo entre los dos 
   
II.   ANÁLISIS 

     La composición es cerrad, se encuentra entre la pared y el árbol del parque o paisajes y algo simétrica con la pareja en el centro , especialmente el  joven  
         El punto de tensiódel cuadro es el rostro  de  la  joven en la que se centra nuestra  mirada, este rostro se matiza con tonos verdes reflejo del color de la sombrilla.
               
En la composición     se observa un triángulo que  que enmarca a la  joven , esta figura geométrica  induce a estabilidad y serenidad 

             Se  aprecian  así mismo  estructuras diagonales como la mano con el abanico , la línea del muro  que parece prolongarse en el mango de la sombrilla( paralelo a la mano) , estas diagonales se contrarrestan con la diagonal del árbol conformando una V que enmarca  las nubes.
    También  se  distingue compositivamente  una forma oval   en el rostro de la mujer 
                  Tiene  importancia el dibujo como en la sombrilla , el escote 



En el cuadro tiene una gran relevancia  la luz y sus efectos jugando un gran papel la sombrilla que sirve para  matizar y sombrear diferentes zonas mientras que en otras la fuerte incidencia del sol hace que destaquen los tonos amarillos que dotan a la escena de gran alegría.  
     
    Los colores son luminosos   con predominio de los tonos pastel de influencia rococó. Entre otros  el amarillo y azul de la joven y el secundario verde de la  sombrilla  o más apagados como  en la zona  matizada por la sombrilla ,  los ocres del majo  o los    contrastes de tonos como los que se observan en el hombro del majo  o los tonos verdosos del cuello de la joven.
     
La pincelada empieza a ser suelta como se  percibe  en el perrillo.
   
    No existe mucha profundidad se insinúa algo con el paisaje vaporoso  con sfumato  y con la dirección del mango de la sombrilla.
      
  El ritmo aunque algo estático viene marcada por el juego de miradas del majo a la joven y de esta a los espectadores.
   
  La expresión   es alegre tanto por las  actitudes  de la pareja como por los tonos cálidos.

   III. CONTEXTO, AUTOR.
                              Pertenece esta obra a la primera etapa del pintor en la que aún  tenía el optimismo por la posibilidad de los cambios  unidos a la ilustración.   Sin embargo el miedo a los sucesos revolucionarios en Francia van a traer una involución  con lo que  aparece ya cierto pesimismo que aumenta con el agravamiento de su sordera.
 
 La   Primera etapa que se prolonga hasta 1792, cuando le sobreviene la enfermedad que le lleva a la sordera, es  la de los cartones  para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, de temas populares, festivos, alegres (La vendimia, El quitasol,  la pradera de San Isidro...). Tienen influencia rococó y  neoclásica : importancia del dibujo, ordenación geométrica,  y color de tonos suaves , cálidos y luminosos. 
                      Sin embargo su primeros síntomas de su sordera en 1777-1789  le hace evolucionar  de la alegría a cierto sarcasmo  ( El cacharrero, El pelele, El albañil herido, La boda, ) en los que denota ya cierto crítica social mediante aspectos más expresivos.
                     Realiza sus primeros retratos como el de Carlos III de caza, Floridablanca.  Duques de Osuna, tratando de abrirse camino en la sociedad; Este creciente prestigio le permite ser  pintor de la corte.
 Características finales de esta etapa:
Pincelada cada vez más suelta.
Preocupación por la luz (influencia velazqueña).
Caracterización psicológica de los personajes

  































El cacharrero o Vendedor de cerámica. 1778-1779.  Este lienzo pertenece a la serie cartones para tapices encargados por Mengs.
              En el primer plano se observa a un valenciano, según Goya, vendiendo vajilla, mientras dos damas    y una anciana observan la hermosa mercancía.
 Las tres mujeres están iluminadas mediante colores en su mayoría cálidos mientras el vendedor se encuentra a contraluz.
         En el segundo plano en el coche de caballos ( se observa el arrepentimiento del pintor en  una de las ruedas)   en su interior y a contraluz una dama mira  a dos jóvenes sentados en una estera por sus atuendos parecen ser de clase alta. En una esquina durmiendo un perro y a nuestra derecha unas mujeres difusas y al fondo edificios 
                          Mientras que el primer plano es estático en el segundo se sugiere el efecto de viene marcado por la inclinación del conductor de coche hacia adelante y del paje de la parte trasera hacia atrás impulsado por la velocidad  y las formas difuminadas de la dama del carruaje
   

    .                     La calidad matérica de los cacharros  contrasta con la pincelada suelta.

   La  escena puede significar  o simbolizar a la humanidad y sus deseos. La dama que mira  no al cuenco sino al vendedor; los muchachos que miran a la dama del coche de caballos; la dama que encerrada mira la libertad de la feria.                   

            LOS DUQUES DE OSUNA 1788
              Retrato que muestra la cercanía y amistad del pintor con la familia.  Lo más destacable  es  la manera de retratar a los pequeños, concretamente sus miradas  y actitudes en las que se aprecia la dulzura e inocencia de los niños. Y, sobre todo, el cariño que Goya les tenía 
         El espacio  tiene fondo neutro  sobre el que se recortan las figuras, obteniendo diferentes tonalidades gracias a la luz. Todos los personajes se enmarcan en una diagonal de sombra a excepción del Duque que se encuentra en una zona más iluminada. 
        Los colores empleados son muy uniformes: grises, verdes y rosa, plateados  de nuevo a excepción de Don Pedro, que lleva casaca oscura con tonos rojos. 
        La pincelada que utiliza el artista es cada vez más suelta, como se aprecia en las borlas del cojín. 
           Las transparencias de los encajes en cuellos y puños y el perrito que se esconde entre el Duque y los dos niños son detalles que  muestran la evolución del pintor
                    

     
   


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