I. IDENTIFICACIÓN .
Iglesia de
San Andrés de Mantua.
Autor: León
Batista ALBERTI
Tipología: Arquitectura religiosa
Cronología: Se inicia en 1462 y se prolongarán
los trabajos durante 300 años.
EL proyecto original es de Alberti aunque sufrió diversas
modificaciones tras su muerte. También intervinieron Paolo Pozo y Filipo Juvara que diseñó la cúpula.
Estilo: Renacimiento . Quattrocento
El promotor fue Ludovico Gonzaga III
Materiales: Piedra, ladrillo, estuco
El promotor fue Ludovico Gonzaga III
Materiales: Piedra, ladrillo, estuco
II.
ANÁLISIS
Tiene
planta de cruz latina con una gran nave central o planta de salón y
una nave en el transepto cubiertas con bóvedas de medio cañón con
casetones . En
el crucero una cúpula sobre pechina diseñada ya en el barroco por Filipo JUVARA
En los espacios laterales se alternan grandes capillas abiertas a la nave central por arco de medio punto y con bóveda de casetones con pequeñas capillas oscuras .Sobre ellas grandes espacios con un vano circular en la parte superior.
Estas capillas
han sido horadadas en el mismo contrafuerte que contrarrestan los empujes de la bóveda de cañón que
cubre todo el espacio.
La transcendencia e influencia de este diseño radica en la
amplitud del espacio de la nave central muy apto para ver y ser visto y sobre
todo en la disposición de alternancia de las capillas laterales que
influirá en el modelo de iglesia jesuítica del barroco diseñado por
Vignola en el IL GESÚ .
En esas capillas oscuras se colocarán los confesionarios y
en los púlpitos de la nave central "actuaran" los predicadores y
confesores.
LA FACHADA que se adelanta a la iglesia parece constituir una
especie de nartex y tiene dos formas un triángulo y un cuadrado.
En la parte superior una
estructura abovedada cuya función real no se conoce exactamente.
Esta fachada se organiza a partir de
cuatro grandes pilastras de orden gigante sobre pedestal de orden corintio hecho que divide el
espacio en tres calles o fachada tripartita con un una escalinata frontal igual que en los
templos romanos.
Las calles laterales están delimitadas por dos pilastras y entre ellas un
juego rítmico de arriba abajo de ventanas con
arcos de medio punto, hornacinas y puertas con dintel.
La calle
central está concebida como un arco de triunfo ( inspirado en el arco de Tito), la clave del arco se remarca
con una ménsula. Está cubierta con bóveda de casetones y
tiene puerta adintelada. Se remata la fachada con frontón triangular
.
El espacio es un ejemplo de orden ,
proporción y armonía para lo que utiliza recursos matemáticos y de influencia del mundo
clásico así une arco de triunfo , de función civil conmemorativa, con frontón
de función religiosa en los templos
Función albergar a los numerosos peregrinos que acudirían a venerar la reliquia " Preziosissimo sangue di Cristo " ( la más preciosa sangre de Cristo ) que según la tradición había sido llevada por el centurión Longino . Especialmente venerada el viernes santo..
Función albergar a los numerosos peregrinos que acudirían a venerar la reliquia " Preziosissimo sangue di Cristo " ( la más preciosa sangre de Cristo ) que según la tradición había sido llevada por el centurión Longino . Especialmente venerada el viernes santo..
III. AUTOR Y SU OBRA.
Esta obra es un ejemplo de como durante el Renacimiento se recuperan los modelos
de la antigüedad clásica como modelo de orden , proporción y armonía al
igual que lo es la Iglesia de San Lorenzo de Brunelleschi.
Alberti es sobre todo un gran teórico Su estancia en Roma le
permitió estudiar las obras de la Antigüedad que fue clave para escribir
tratadas como De Re Aedificatoria en 145o . Su formación fue de carácter
autodidacta.
que bonito
ResponderEliminarde que material principal esta construida?
ResponderEliminarmarmol
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