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**KANDINSKY. Lírica sobre blanco y Movimiento I


LÍRICA SOBRE BLANCO / ON WHITE II
  .
                      Esta obra  fue realizada por  Kandinsky   en 1923 , por tanto   muy cercana a su momento de ingreso en 1922  en la Bauhaus como profesor de Teoría de  la Forma .  Esta realizada con óleo  siendo el soporte el lienzo  con un formato casi cuadrado de 98 x 105 cm. Se puede contemplar en el Museo Georges Pompidou de Paris.
                                                                 
                  Es una obra abstracta en la que  se observa el enfoque pictórico de  Kandinsky cuando elimina  la relación con el tema u objetos  para buscar  lo espiritual  mediante las formas y las emociones de los colores, inaugurando la abstracción lírica.   Para  Kandinsky pintar un cuadro supone   disponer sobre  una superficie  elementos como  líneas , puntos, colores, formas geométricas  de tal modo que creen sensaciones  de tensión, armonía, ritmo que tratan de  provocar una sensación o emoción en el espectador. .  Lo espiritual , las emociones de la pintura parten del color y las formas al igual que en la música se encuentran en las notas. 
                  
                  Sobre una superficie blanca y cuadrada el artista situó otro cuadrado de formato trapezoidal,girado respecto al plano del cuadro. Sobre la parte izquierda del trapecio el pintor dispuso dos triángulos ( amarillo y rojo)   y dos trapecios ( azul y de tono amarillo  )  de tamaños  diferentes .  La intersección de las diferentes figuras con el trapecio central  produce cambios cromáticos en la zona de contacto y cierta tensión compositiva, consecuencia de la sobrecarga de formas todas ellas estáticas  sobre ese lado
             . Sin embargo esta sobrecarga se equilibra con  las  formas dinámicas como  la gran línea diagonal , la inclusión de un círculo cuya superficie abarca tres elementos sustantivos:fondo,trapecio y diagonal y el color violeta  que crean un ritmo de balanceo y giratorio.  El cruce de las grandes diagonales son elementos decisivos y centrales de la composición.
        
                 Kandinsky  de origen ruso  fundó con Franc  Marc en Munich el grupo expresionista  Der Blaue Reiter  ( El jinete azul ) diferenciado del grupo  El Puente por su mayor colorido y lirismo. 
              El  estallido de la guerra le hizo abandonar Alemania y  volver a Moscú, allí estuvo trabajando para el nuevo gobierno y entablando amistad con Malevith . El conflicto con  las autoridades soviéticas más afines a movimientos como el constructivismo  le hizo regresar a  Alemania invitado por Gropius empezando a dar clases en la Bauhaus en 1922
.     El desarrollo de sus trabajos sobre el estudio de las formas, en particular en los puntos y formas de línea, dio lugar a la publicación de libros como  Punto y línea sobre el plano en 1926 y el más conocido r De lo espiritual en el arte.  Los elementos geométricos adquieren una importancia cada vez mayor tanto en su enseñanza y como en su pintura, especialmente el círculo, medio círculo, el ángulo, las líneas rectas y curvas. Este período fue sumamente productivo. Esta libertad se caracteriza en sus obras por el tratamiento rico en colores y matices
              
                  En su último periodo entre 1933 y 1944 , periodo de Paris, Kandisky va abandonando de manera progresiva las construcciones geométricas, aunque siempre estarán presentes.  
           
Fuentes:
Grandes Maestros de la Pintura- Barcelona-editorial SOL 90 )
 Lírica sobre blanco. Enrique Valdearcos.

                 MOVIMIENTO I
 I. IDENTIFICACIÓN.
 Wasily KANDINSKY
  Movimiento 1
  fecha.  1935
  formato.  116 x 89 cm
 Técnica. Óleo sobre lienzo.
  Estilo. Abstracción lírica.
 Localización.  Colección Nina KandiNsky. Paris.
           
 Fue realizado en el llamado periodo de Paris que se inicia hacia 1933
   
    II.  ANÁLISIS
                Nos encontramos con un cuadro abstracto  en el que los elementos que lo componen son  formas,  colores  
                 
   En el cuadro se relacionan, se ponen en tensión y a su vez se armonizan  las   formas  como :
     -  las grandes manchas  LLENAS   que hacen de fondo  en forma de círculos de colores  de vino tinto rojizo, azuladas, pardo verdosas y verde  son acompañadas de otros círculos  menores verde y azul ....  y la estrella central  ; y formas geométricas transparentes  que recuerdan a la circunferencia de los relojes, parrillas, pirámide, jaulas
           -  formas geométricas como  rectángulos y discos y  puntos de gran diversidad de colores   así  como  de diversas cintas

 Pero  entre estas formas existen relaciones de diferencia y  a la vez de interacción  que crean ritmo.
 -   En primer lugar figuras llenas ( manchas )  y vacías por ejemplo las que parecen parrillas.
-  Se  armonizan las  figuras geométricas y no geométricas. 
- Se armoniza y a su vez se contrapone  lo grueso  ( manchas , discos ) y delgado como las cintas , los " hilos " 
-  Se armoniza   y a su vez se contrapone  lo  grande ( grandes círculos ) y lo pequeño ( pequeños círculos, puntos)
-  Se armoniza y relaciona lo opaco como los grandes círculos y lo traslúcido como las " parrillas"
  
        Esta armonía  , tensión  y  relación también existe entre los  colores
  En el fondo existen  tres grandes manchas y dos más pequeñas  que cambian de color al juntarse .
-       Así a la izquierda al unirse el rojo y el azul  da lugar a  un semicírculo azul violeta
-        en la parte superior la unión entre rojo y verde se transforma en un verde azulado,
-      y en la parte inferior al unirse el rojo y el pardo verdoso se transforma en azul gris.
     El mismo hecho ocurre con algunas cintas. Así la de la izquierda cambia de color cada vez que atraviesa un círculo .
       Por otra parte al igual que los grandes círculos también las cintas se unen unas con otras  se curvan,o. parecen "  danzar" bajo un ritmo  
      Si bien no se puede hablar ni de luz ni de espacio si distinguimos  la oposición de claros y oscuros  y el efecto visual de entrada o salida  como también se distingue que unos elementos pasan por encima y otros por debajo
 
    Estas relaciones y elementos llenos , vacíos, rectos , curvos, opacos , traslúcidos crean una sensación dinámica, un movimiento que se subraya por la atracción que el ojo tiene hacia la estrella central que parece estar girando  y con un movimiento centrífugo  que hiciera girar a los círculos y arrastrar a las cintas en medio de un " espacio cielo" marcado por los puntos de colores.

  
 SIGNIFICADO
        Buscar un significado respecto a un tema es inútil. Aquí el espectador debe participar, sentir, emocionarse con la pintura
RECIPROCAL ACCORDS.  Acord reciproque. 1942 MUSEO GEORGES POMPIDOU.


   

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