LÍRICA SOBRE BLANCO / ON WHITE II
.
Esta obra
fue realizada por Kandinsky en 1923 , por tanto muy cercana a su momento de ingreso en 1922 en la Bauhaus como profesor de Teoría de la Forma . Esta realizada con óleo siendo el soporte el lienzo con un formato casi cuadrado de 98 x 105 cm. Se puede contemplar en el Museo Georges Pompidou de Paris.
Es una obra abstracta en la que se observa el enfoque pictórico de Kandinsky cuando elimina la relación con el tema u objetos para buscar lo espiritual mediante las formas y las emociones de los colores, inaugurando la abstracción lírica. Para Kandinsky pintar un cuadro supone disponer sobre una superficie elementos como líneas , puntos, colores, formas geométricas de tal modo que creen sensaciones de tensión, armonía, ritmo que tratan de provocar una sensación o emoción en el espectador. . Lo espiritual , las emociones de la pintura parten del color y las formas al igual que en la música se encuentran en las notas.
Sobre una superficie
blanca y cuadrada el artista situó otro cuadrado de formato trapezoidal,girado
respecto al plano del cuadro. Sobre la parte izquierda del trapecio el pintor
dispuso dos triángulos ( amarillo y rojo) y dos trapecios ( azul y de tono amarillo ) de tamaños diferentes . La intersección
de las diferentes figuras con el trapecio central produce cambios cromáticos en la zona
de contacto y cierta tensión compositiva, consecuencia de la sobrecarga de formas todas ellas estáticas sobre ese lado
. Sin embargo esta sobrecarga se equilibra con las formas dinámicas como la gran línea
diagonal , la inclusión de un círculo cuya superficie abarca tres elementos
sustantivos:fondo,trapecio y diagonal y el color violeta que crean un ritmo de balanceo y giratorio. El cruce de las grandes diagonales son elementos decisivos y centrales de la composición.
Kandinsky de origen ruso fundó con Franc Marc en Munich el
grupo expresionista Der Blaue Reiter ( El jinete azul )
diferenciado del grupo El Puente por su mayor colorido y lirismo.
El estallido de la guerra le
hizo abandonar Alemania y volver a Moscú, allí estuvo trabajando para el
nuevo gobierno y entablando amistad con Malevith . El conflicto con las
autoridades soviéticas más afines a movimientos como el constructivismo
le hizo regresar a Alemania invitado por Gropius empezando a dar clases
en la Bauhaus en 1922
. El desarrollo de sus trabajos sobre el
estudio de las formas, en particular en los puntos y formas de línea, dio lugar
a la publicación de libros como Punto y línea sobre el plano en
1926 y el más conocido r De lo espiritual en el arte. Los
elementos geométricos adquieren una importancia cada vez mayor tanto en su
enseñanza y como en su pintura, especialmente el círculo, medio
círculo, el ángulo, las líneas rectas y curvas. Este período fue sumamente
productivo. Esta libertad se caracteriza en sus obras por el tratamiento rico
en colores y matices
En su último periodo entre 1933 y 1944 , periodo de Paris, Kandisky va abandonando de manera progresiva las construcciones geométricas, aunque siempre estarán presentes.
Fuentes:
Grandes Maestros de la Pintura- Barcelona-editorial SOL 90 )
Lírica sobre blanco. Enrique Valdearcos.
MOVIMIENTO I
Wasily KANDINSKY
Movimiento 1
fecha. 1935
formato. 116 x 89 cm
Técnica. Óleo sobre lienzo.
Estilo. Abstracción lírica.
Localización. Colección Nina KandiNsky. Paris.
Fue realizado en el
llamado periodo de Paris que se inicia hacia 1933
II. ANÁLISIS
Nos encontramos con
un cuadro abstracto en el que los elementos que lo componen son
formas, colores
En el cuadro se relacionan, se
ponen en tensión y a su vez se armonizan las formas como
:
- las grandes
manchas LLENAS que hacen de fondo en forma de
círculos de colores de vino tinto rojizo,
azuladas, pardo verdosas y verde son acompañadas de otros círculos menores verde y azul
.... y la estrella central ; y formas geométricas transparentes
que recuerdan a la circunferencia de los
relojes, parrillas, pirámide, jaulas
- formas geométricas como rectángulos y discos y puntos de gran
diversidad de colores así como
de diversas cintas
Pero entre estas formas existen relaciones de
diferencia y a la vez de interacción que crean ritmo.
- En primer lugar
figuras llenas ( manchas ) y vacías por ejemplo las que parecen
parrillas.
- Se armonizan las
figuras geométricas y no geométricas.
- Se armoniza y a su vez se contrapone
lo grueso ( manchas , discos ) y delgado como las cintas , los
" hilos "
- Se armoniza y a su vez
se contrapone lo grande ( grandes círculos ) y lo pequeño (
pequeños círculos, puntos)
- Se armoniza y relaciona lo
opaco como los grandes círculos y lo traslúcido como las " parrillas"
Esta armonía , tensión y relación
también existe entre los colores:
En el
fondo existen tres grandes manchas y dos más pequeñas que cambian
de color al juntarse .
- Así
a la izquierda al unirse el rojo y el azul da lugar a un semicírculo
azul violeta
- en
la parte superior la unión entre rojo y verde se transforma en un verde azulado,
- y en la parte
inferior al unirse el rojo y el pardo verdoso se transforma en azul gris.
El mismo hecho ocurre con algunas cintas. Así la de la izquierda cambia de color cada vez que atraviesa un círculo
.
Por
otra parte al igual que los grandes círculos también las cintas se unen unas
con otras se curvan,o. parecen "
danzar" bajo un ritmo
Si bien no se puede hablar ni de
luz ni de espacio si distinguimos la
oposición de claros y oscuros y el efecto visual de entrada o
salida como también se distingue que unos elementos pasan por encima y
otros por debajo
Estas relaciones y elementos llenos , vacíos, rectos ,
curvos, opacos , traslúcidos crean una sensación dinámica, un movimiento que se subraya por la atracción que el ojo tiene
hacia la estrella central que parece estar girando y con un movimiento
centrífugo que hiciera girar a los círculos y arrastrar a las cintas en
medio de un " espacio cielo" marcado por los puntos de colores.
SIGNIFICADO
Buscar un significado respecto a un tema es inútil.
Aquí el espectador debe participar, sentir, emocionarse con la pintura
RECIPROCAL ACCORDS. Acord reciproque. 1942 MUSEO GEORGES POMPIDOU. |
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