FRESCOS DE SANTA MARÍA DE TAHULL
I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
Pintura religiosa.
Autor : Maestro de Taull, trabaja él o sus discípulos en SAN Clemente. Su influencia llega a Castilla ( Iglesia de Maderuelo)
Cronología: Mediados del siglo XII.
Estilo Románico. Escuela catalana, influencia italobizantina.
Ubicación original en el ábside de Santa María actualmente en el Museo de Arte de Cataluña. ICONOGRAFÍA
El programa iconográfico se distribuye conforme a la función de adoctrinar ( didáctica). En la parte superior aparece el símbolo del cordero referencia al sacrificio de Jesús y origen de la redención .
A ambos lados los Reyes Magos con sus nombres , presentando diferentes edades portando regalos e iniciando Melchor con las manos envueltas en el manto una genuflexión Sobre sus cabezas la estrella que los guía
- - En el registro intermedio cilindro del ábside con una ventana en el eje de simetría , separado del anterior por una ancha banda , aparecen bajo arcos de medio punto apóstoles : San Andrés, San Pedro con las llaves , San Pablo calvo con las epístolas, y San Juan evangelista que sostiene un libro probablemente el Apocalipsis , los tres últimos se identifican por las inscripciones Aparecen geometrizados y muy inexpresivos. Este registro haría referencia a la Iglesia a su papel como transmisores de la fe .
II. ANÁLISIS
Es una pintura mural realizada con técnica mixta fresco y retoques al temple sobre el muro sobre revoco de yeso
Composición:
• Cerrada , símétrica. y adaptada al marco.
-Simétría. María y el niño ocupa el lugar central. una línea vertical que pase por el centro de María, continúa por la ventana dividiría el ábside en dos partes iguales.
- Para equilibrar la composición de los Reyes Magos , en un lado hay uno y en el otro dos, recurre a presentar a Melchor con las piernas abierta en un esquema triangular , así ocupa más espacio . Así mismo el gesto de la mano de Cristo contribuye a equilibrar la composición.
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- Adaptación al marco Los Reyes Magos se curvan para adaptarse al marco y los apóstoles a la arquitectura fingida de arcos de medio punto
- Adaptación al marco Los Reyes Magos se curvan para adaptarse al marco y los apóstoles a la arquitectura fingida de arcos de medio punto
SAN PABLO Y SAN JUAN |
Rigor geométrico con predominio en la composición de las líneas verticales y curvas en la mandorla, nimbos , clípeos .
Gama cromática de influencia italobizantina : azul, verde, rojos. .con color plano sin tonalidades ni gradaciones , esto supone que no hay luz , ni tampoco volumen .
Destacan en el entorno de María los colores azules ( fríos) que contrastan con la gama cálida que le rodean , amarillos y rojos del niño y de Gaspar.
El rojo y el azul , uno cálido y otro frío se alternan en diferentes figuras : en los nimbos de los apóstoles, en la túnica del Niño, en María cuyo simbolismo en ella sería el rojo de la pasión y el azul de la soledad.
El rojo y el azul , uno cálido y otro frío se alternan en diferentes figuras : en los nimbos de los apóstoles, en la túnica del Niño, en María cuyo simbolismo en ella sería el rojo de la pasión y el azul de la soledad.
Tampoco existe profundidad o perspectiva. Si existen un canon jerárquico , la figura de María es mayor y ocupa el lugar central
En cuanto a la expresión domina el hieratismo , no se trata de representar la realidad sino la idea .
III. , FUNCIÓN, SIGNIFICADOS .
Por consiguiente lo que importa es la idea el mensaje y los símbolos que los sermones repiten: los nimbos lo sagrado, su vinculación con la divinidad; , el nimbo crucífero el sacrificio de Cristo.
La propia distribución jerárquica indica un mensaje de la importancia de lo representado En el primer registro María como trono de Dios , no hay relación humana, lo que importa es la idea de María como madre de Dios , se presenta rígida, hiératica. Los Reyes Magos con edades diferentes serían símbolo de la universalidad de la iglesia .
Los apóstoles simbolizarían a la Iglesia transmisores de la fe. Pedro como cabeza de la iglesia con las llaves , Pablo el apóstol de los gentiles con el libro de las epístolas y Juan con el libro muy importante en la época del Apocalipsis. Estas pinturas de estilo italobizantino influirán en Castilla en Maderuelo
Valoración: La pintura románica española tanto castellana como catalana constituyen los mejores ejemplos europeos de la pintura románica. Esta pintura con gran importancia de la línea, esquematizada y geometrizada influyó en maestros posteriores como PICASSO. (cubismo señoritas de Avinyo)
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