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GAUDÍ. Casa Batlló y Casa Milá




                              CASA BATLLÓ. ( 1904-1906) 
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                       Se trata , en realidad , de una remodelacion de un edificio anterior  con parte noble residencial y zonas para casas de alquiler  como en la Casa Milá .
                                               
- El muro está recubierto de trencadis ( cristal y cerámica) que proporciona cromatismo a  la fachada.

- La fachada tiene un gran dinamismo con las formas curvas de las cornisas y de los balcones y rectas del muro.. El dinamismo  es tanto en horizontal como en vertical.

   























A partir de la planta baja se pueden observar varios niveles. T

 En la primera planta , que es la zona noble residencial,   predomina el vano sobre el muro  con grandes  VENTANAS con vidrieras,   con cornisas ondulantes como las olas, y unas  columnas con formas orgánicas  como huesos o cartílagos  .+
  +A partir de esta planta en  las siguientes predomina el muro cromático  y los balcones con formas imaginativas con forma de antifaz  o monstruo marino  de grandes ojos u oculos. En la base del balcón veneras, y entre los óculos formas  referidas a  huesos ,  grandes espinas o  cartílagos.

                                
       +   Culmina  este edificio con una zona abuhardillada , en su interior los pasillos con arcos  parabólicas. La cubierta es un tejado curvo , como un dragón,  con espina dorsal  y con escamas de diferentes colores  cuyo colorido cambia según la hora del día.
       En la azotea chimeneas policromadas  y una torre cilíndrica con remate bulboso  coronado por una cruz de cuatro brazos  y los anagramas de Cristo y la Virgen. 



 La         zona noble del edificio se encuentra en la primera planta con el despacho del señor Batlló y el salón principal con un amplio ventanal  a modo de tribuna   al paseo de Gracia ideal para ver.   La cubierta ondulada alude a  las olas del mar .     Además las grandes  puertas  de roble con formas orgánicas en las que Gaudi engarzó  vidrios de colores.                                           


 EL PATIO DE LUCES  es fundamental para el edificio porque a través de él se distribuye el aire y la luz.
 Está revestido de azulejos de diferentes tonos más intenso en la zona superior que  parecen aludir al mar..  A su vez las ventanas funcionalmente tienen diferentes tamaño, más grandes cuanto más descendemos para así favorecer la entrada de la luz.



 

I. IDENTIFICACIÓN.
 Casa Milá o " La Pedrera" 
 Cronología: 1906-1910
 Estilo:   Modernismo
   Tipología :Arquitectura civil
  Localización: Barcelona

           Constituye un ejemplo del estilo modernista, estilo que afecta  a todas las artes : arquitectura, escultura , pintura , artes menores. Por ello  Gaudí se encargó de diseñar detalles como los interiores, las puertas, ventanas, muebles , lámparas y los balcones llenos de fantasía de hierro forja.
                     Intervinieron los hermanos Badía en la forja ,  Jose Beltrán en el modelismo,  , expertos en pavimentos y cerrajería y el constructor Josep Batlló..  
 InC
  Fue un encargo de la familia Milá aconsejada por Batlló.  Esta situada  en el ensanche entre paseo de Gracia y la calle Provenza, haciendo la esquina un chaflan ondulado. Tiene seis plantas  , la planta baja en la que se encuentran los vestíbulos, la planta principal  sería la residencial de la familia y  el resto se destinaría  para el alquiler  hecho que era habitual en aquellos tiempos. También como novedad un sótano para las caballerizas y posteriormente automóviles y por un tunel transitan las infraestructuras de canalizaciones de agua, gas, electricidad..... En la parte superior LA AZOTEA.  
                       Gaudí   proyectó  una casa con formas onduladas  inspirándose el mar y motivos naturales.  Estas formas onduladas transmiten  movimiento  a la piedra eludiendo también las esquinas.
              Los elementos alusivos a la naturaleza   continúan el interior: techos  ondulados, columnas de piedra esculpida, pintura mural  e incluso el mobiliario.

                  II.   ANÁLISIS  

  
   MaterialesEstá construido fundamentalmente  con piedra caliza, ladrillo y el hierro.
                     En realidad la casa está constituida por dos edificios  que comparten la planta baja y también la fachada con la esquina como se ha dicho antes  en  chaflán ondulado. . Tiene seis plantas que se organizan en torno a dos patios uno oval y otro circular . 

     Estos patios se van ensanchando a medida que ascendemos hecho que favorece la ventilación y  también la iluminación .
    El sistema constructivo corresponde  al modelo de planta de diseño libre esto quiere decir que las paredes  no tienen función sustentante por lo que en cualquier momento se puede cambiar y además  en cada planta los espacios de los pisos pueden tener una distribución  diferente.
     Se sustenta el edificio en una mezcla de materiales en una estructura columnas de piedra y ladrillo; columnas inclinadas  , arcos parabólicos y sobre ellos un entramado de bóvedas metálicas En suma todo este sistema contribuye a  que el muro no tenga función sustentante.






     


En el exterior

La fachada no es un recubrimiento, siendo un muro cortina ; está unida al resto del edificio por una estructura de pórticos superpuestos que se podría aguantar por sí misma empotradas en la piedra  mediante unas vigas de hierro.
     La fachada tiene una  forma ondulada y sinuosa  de la piedra , entre los miradores y los balcones,  que la hace parecerse a un acantilado  creando un espacio dinámico de entrantes y salientes. Pero también se observa materiales como el hierro forjado de los balcones  y cerámica de la terraza.  El nivel de los miradores es más bajo que el de las habitaciones , de esta manera facilita la visión libre del exterior  ; los voladizos de estos miradores proporcionan sombra  para mitigar el calor. mediterráneo.

        Junto al dinamismo de la fachada es de resaltar el contraste cromático   entre la piedra gris ,  la cerámica de la terraza  el hierro forjado de los balcones con sus originales y dinámicas formas vegetales o filiformes como algas marinas. 

          
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Una parte muy original del edificio es la terraza el  llamado « jardín de los guerreros»,   rodeados por sus escuderos. Este espacio tan imaginativo es también funcional ya que estas formas ocultan depósitos de agua, chimeneas y ventilación, además de tener significados simbólicos.

     









                               


Se accede al edificio a través de dos entradas , una en la calle Provenza y otra en el paseo de Gracia. Las puertas están realizadas con  FORJA Y VIDRIO, hecho que permite una comunicación interior -exterior y a su vez la iluminación.; entrando en los  amplios VESTÍBULOS  con decoración mural como la relativa a la guerra de Troya o los siete pecados capitales

       El último nivel es  el DESVÁN , espacio muy diáfano, formado  por arcos catenarios  construidos encima de los forjados de lansa la AZOTEA.  Originalmente fue concebido como cá planta inferior  de viviendas .Sobre el desván descamara aislante , tanto para el calor como el frío y  como espacio para los lavaderos..Este espacio y la azotea están comunicados mediante varias cajas de escalera  curvas y sinuosas , con formas cóncavas y convexas

                                                                                                                                                              En el interior columnas y espacios parábólicos como cubiertas. 
                      


 III.  CONTEXTO, AUTOR.
    
  La obra de  Gaudí se sitúa dentro del modernismo. 
   El  modernismo es una corriente  que  se sitúa entre finales del siglo XIX y comienzos del XX época de desarrolla industrial en Cataluña , auge de la burguesía que son los mecenas del artista y crecimiento de la ciudad. 
    El estilo modernista pretende una renovación total de las artes no solo de la arquitectura, sino de la , escultura , pintura , pero también a mobiliario, cristalería.... artes menores. . Tendrá una gran importancia el diseño
   Dentro del modernismo se distinguen dos grandes corrientes:.
1. Modernismo ondulante  con formas sinuosas basada en  la naturaleza , mezcla de materiales, utilización plástica del hierro e  importancia del color En esta tendencia se encuentran el Art Nouveu de Francia  y Bélgica  Guimard , Victor Horta y el Modernismo en España:  Domenech y Muntaner que realizó el Palau de la Música y sobre todo  Antonio Gaudí

  2.  Modernismo  geométrico con preferencia por los nuevos materales y casi eliminación de lo  ornamental y preferencias por volúmenes más geométricos.  A esta tendencia pertenece la Secesión vienesa:  Olbrich o  Wagner 

 EL AUTOR    
       El estilo Gaudí se caracteriza por:  
     A. Utiliza los nuevos materiales ( hierro, vidrio…) como los tradicionales) pero con gran libertad. Además de la cerámica para revestimiento.
       B  Inspiracion en  estilos medievales:  el Gótico, por el sistema de bóvedas que cubre amplios espacios  De la arquitectura islámica importancia de elementos decorativos como cerámica : efectos color y luz
       C.  Inspiración en la naturaleza.. Estas formas naturales son reinterpretadas y convertidas en  formas geométricas: formas helicoidales, parábolas, y líneas curvas en general. Efecto dinámico
     D. importancia del color que unido a las formas y decoración crea un espacio en movimiento
       E.  Misticismo y consagración al arte de construir. 
        Esta consagración se mezcla con un creciente religiosidad que le llevará, especialmente en su última etapa a rechazar cualquier encargo no religioso.    
        Mecenazgo de la aristocracia y de la burguesía catalana en unos momentos de crecimiento económico y de exaltación del nacionalismo. Su gran mecenas fue el conde Eusebio Güell, magnate de la industria textil ennoblecido.  
Casa de los Botine . León

Palacio episcopal . Astorga
   
EL CAPRICHO

   En su obra se pueden distinguir varias etapas. 
 1 De 1878-1900. Etapa de formación, Su estilo se encuadra en el eclecticismo o historicismo de la época con referencias al gótico, mudéjar y arquitectura islámica  .  Son ejemplos Casa Vicens Casa de los Botines en León; Palacio Episcopal de Astorga ( León) , El Capricho de Comillas en el que tiene gran importancia el color.

      2 De 1900 a 1914.  Inicios de siglo hasta la Primera guerra mundial es el periodo de Madurez   Realiza el Parque Güell . Casa Batllo; Casa Milá o La Pedrera, Colonia Güell empleando materiales nuevos y tradicionales, la arquitectura como organismo vivo, con referencias a la naturaleza, importancia del color
       3 De 1914 a 1926. Solo se dedica al templo de la Sagrada Familia. 
  
    Parque Güell con el banco corrido desde el que divisa la ciudad.  Debajo la sala hipóstila, en principio destinada a mercado,  con columnas de orden dórico , escalinatas y la fuente 


Banco con zona cóncava y convexa para estar  en compañía o solo.  Se observa el trencadis: mezcla de azulejo, vidrio con argamasa.









  


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2 comentarios:

  1. Muy buen articulo, muy bien explicado y buen redactado a pesar de pequeños fallos de ortografía. Me ha servido mucho.

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