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Se trata , en realidad , de una remodelacion de un edificio anterior con parte noble residencial y zonas para casas de alquiler como en la Casa Milá .
- El muro está recubierto de trencadis ( cristal y cerámica) que proporciona cromatismo a la fachada.
- La fachada tiene un gran dinamismo con las formas curvas de las cornisas y de los balcones y rectas del muro.. El dinamismo es tanto en horizontal como en vertical.
+ En la primera planta , que es la zona noble residencial, predomina el vano sobre el muro con grandes VENTANAS con vidrieras, con cornisas ondulantes como las olas, y unas columnas con formas orgánicas como huesos o cartílagos .+
+A partir de esta planta en las siguientes predomina el muro cromático y los balcones con formas imaginativas con forma de antifaz o monstruo marino de grandes ojos u oculos. En la base del balcón veneras, y entre los óculos formas referidas a huesos , grandes espinas o cartílagos.
+ Culmina este edificio con una zona abuhardillada , en su interior los pasillos con arcos parabólicas. La cubierta es un tejado curvo , como un dragón, con espina dorsal y con escamas de diferentes colores cuyo colorido cambia según la hora del día.
En la azotea chimeneas policromadas y una torre cilíndrica con remate bulboso coronado por una cruz de cuatro brazos y los anagramas de Cristo y la Virgen.
La zona noble del edificio se encuentra en la primera planta con el despacho del señor Batlló y el salón principal con un amplio ventanal a modo de tribuna al paseo de Gracia ideal para ver. La cubierta ondulada alude a las olas del mar . Además las grandes puertas de roble con formas orgánicas en las que Gaudi engarzó vidrios de colores.
EL PATIO DE LUCES es fundamental para el edificio porque a través de él se distribuye el aire y la luz.
Está revestido de azulejos de diferentes tonos más intenso en la zona superior que parecen aludir al mar.. A su vez las ventanas funcionalmente tienen diferentes tamaño, más grandes cuanto más descendemos para así favorecer la entrada de la luz.
I. IDENTIFICACIÓN.
Casa Milá o "
La Pedrera"
Cronología: 1906-1910
Materiales. Está construido fundamentalmente con piedra caliza, ladrillo y el hierro.
Estilo: Modernismo
Tipología :Arquitectura civil
Localización: Barcelona
Constituye un ejemplo
del estilo modernista, estilo que afecta a todas las artes :
arquitectura, escultura , pintura , artes menores. Por ello Gaudí se
encargó de diseñar detalles como los interiores, las puertas, ventanas, muebles
, lámparas y los balcones llenos de fantasía de hierro forja.
Intervinieron los hermanos Badía en la forja , Jose Beltrán en el modelismo, , expertos en pavimentos y cerrajería y el constructor Josep Batlló..
InC
Fue un encargo de la familia Milá aconsejada por Batlló. Esta situada en el ensanche entre paseo de Gracia y la calle Provenza, haciendo la esquina un chaflan ondulado. Tiene seis
plantas , la planta baja en la que se encuentran los vestíbulos, la planta principal
sería la residencial de la familia y el resto se destinaría
para el alquiler hecho que era habitual en aquellos tiempos. También como novedad un sótano para las caballerizas y posteriormente automóviles y por un tunel transitan las infraestructuras de canalizaciones de agua, gas, electricidad..... En la parte superior LA AZOTEA.
Gaudí proyectó una casa con formas onduladas inspirándose el mar y motivos naturales. Estas formas onduladas transmiten movimiento a la piedra eludiendo también las esquinas.
Los elementos alusivos a la naturaleza continúan el interior: techos ondulados, columnas de piedra esculpida, pintura mural e incluso el mobiliario.
II. ANÁLISIS
Materiales. Está construido fundamentalmente con piedra caliza, ladrillo y el hierro.
En
realidad la casa está constituida por dos edificios que comparten la
planta baja y también la fachada con la esquina como se ha dicho antes en chaflán ondulado. . Tiene seis plantas que se organizan en torno a dos patios
uno oval y otro circular .
Estos patios
se van ensanchando a medida que ascendemos hecho que favorece la ventilación
y también la iluminación .
El sistema constructivo corresponde al modelo de planta de diseño libre esto
quiere decir que las paredes no
tienen función sustentante por lo que en cualquier momento se puede cambiar y
además en cada planta los espacios de los pisos pueden tener una distribución diferente.
Se sustenta el
edificio en una mezcla de materiales en una estructura columnas de piedra y ladrillo; columnas inclinadas , arcos parabólicos y sobre ellos un entramado de bóvedas metálicas En suma todo este sistema contribuye a que el muro no tenga
función sustentante.
En el exterior
La fachada tiene una forma ondulada y sinuosa
de la piedra , entre los miradores y los balcones, que la hace parecerse
a un acantilado creando un espacio dinámico de entrantes y salientes.
Pero también se observa materiales como el hierro forjado de los balcones
y cerámica de la terraza. El nivel de los miradores es más bajo que el de las habitaciones , de esta manera facilita la visión libre del exterior ; los voladizos de estos miradores proporcionan sombra para mitigar el calor. mediterráneo.
Junto al dinamismo de la fachada es de
resaltar el contraste cromático entre la piedra gris
, la
cerámica de la terraza el hierro forjado de los balcones con sus
originales y dinámicas formas vegetales o filiformes como algas marinas.
.
Una parte muy original del edificio es la terraza
el llamado « jardín de los guerreros»,
rodeados por sus
escuderos. Este espacio tan imaginativo es también funcional ya que estas formas ocultan depósitos de agua, chimeneas y
ventilación, además de tener significados simbólicos.
III. CONTEXTO, AUTOR.
La obra de Gaudí se sitúa dentro del
modernismo.
El modernismo es una corriente que se sitúa entre
finales del siglo XIX y comienzos del XX época de desarrolla industrial en
Cataluña , auge de la burguesía que son los mecenas del artista y crecimiento
de la ciudad.
El estilo modernista pretende una renovación total de las artes no solo
de la arquitectura, sino de la , escultura , pintura , pero también a
mobiliario, cristalería.... artes menores. . Tendrá una gran importancia el
diseño
Dentro del
modernismo se distinguen dos grandes corrientes:.
1.
Modernismo ondulante con formas sinuosas basada en la naturaleza ,
mezcla de materiales, utilización plástica del hierro e importancia del
color En esta tendencia se encuentran el Art Nouveu de Francia y
Bélgica Guimard , Victor Horta y el Modernismo en España: Domenech
y Muntaner que realizó el Palau de la Música y sobre todo Antonio Gaudí
2. Modernismo geométrico con preferencia por los
nuevos materales y casi eliminación de lo ornamental y preferencias por
volúmenes más geométricos. A esta tendencia pertenece la Secesión
vienesa: Olbrich o Wagner
EL AUTOR
El estilo Gaudí se caracteriza por:
A. Utiliza los nuevos materiales ( hierro, vidrio…) como los tradicionales)
pero con gran libertad. Además de la cerámica para revestimiento.
B Inspiracion en
estilos medievales: el Gótico, por el sistema de bóvedas que cubre
amplios espacios De la arquitectura islámica importancia de elementos
decorativos como cerámica : efectos color y luz
C. Inspiración en la
naturaleza.. Estas formas naturales son reinterpretadas y convertidas en
formas geométricas: formas helicoidales, parábolas, y líneas curvas en general.
Efecto dinámico
D. importancia del color que unido
a las formas y decoración crea un espacio en movimiento
E. Misticismo y consagración
al arte de construir.
Esta consagración se mezcla con un creciente religiosidad
que le llevará, especialmente en su última etapa a rechazar cualquier encargo
no religioso.
Mecenazgo de la aristocracia y de la burguesía catalana en
unos momentos de crecimiento económico y de exaltación del nacionalismo. Su
gran mecenas fue el conde Eusebio Güell, magnate de la industria textil
ennoblecido.
Casa de los Botine . León |
EL CAPRICHO |
1 De
1878-1900. Etapa de formación, Su estilo se encuadra en el eclecticismo o
historicismo de la época con referencias al gótico, mudéjar y arquitectura
islámica . Son ejemplos Casa Vicens Casa de los Botines en León;
Palacio Episcopal de Astorga ( León) , El Capricho de Comillas en el que tiene
gran importancia el color.
2 De 1900 a 1914. Inicios de siglo hasta
la Primera guerra mundial es el periodo de Madurez Realiza el
Parque Güell . Casa Batllo; Casa Milá o La Pedrera, Colonia Güell empleando
materiales nuevos y tradicionales, la arquitectura como organismo vivo, con
referencias a la naturaleza, importancia del color
3 De 1914 a 1926. Solo se dedica al templo de
la Sagrada Familia.
Parque Güell con el banco corrido desde el que
divisa la ciudad. Debajo la sala hipóstila, en principio destinada a
mercado, con columnas de orden dórico , escalinatas y la fuente
Banco
con zona cóncava y convexa para estar en
compañía o solo. Se observa el trencadis: mezcla de azulejo, vidrio con
argamasa.
, .
.
p
.
Muy buen articulo, muy bien explicado y buen redactado a pesar de pequeños fallos de ortografía. Me ha servido mucho.
ResponderEliminarTe queremos lola!
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