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NUEVA OBJETIVIDAD: GEORGE GROSZ; OTTO DIX; MAX BECKMANN

OTTO DIX.   Inválidos de guerra.

                El término NUEVA OBJETIVIDAD fue usado por primera vez por el historiador del arte Gustav Hartlaub para describir  a artistas que adoptaron valores pictóricos tradicionales  relacionados con el  Renacimiento del norte de Europa , propugnando el naturalismo en el color  , el dibujo para el contorno de los objeto poniendo a la figura humana como centro de sus cuadros pero utliizando la caricatura o la sátira para criticar la sociedad  de la República  dE Weimar: humillacion de los inválidos de la guerra obligados a mendigar, la hipocresía de la burguesía. Es en esta sociedad donde nace y crece el nazismo.

         
    Dentro de este grupo están :  GEORGE GROSZ, OTTO DIX,  George Scholtz Y Max Beckmann  como precursor., Rudolf Schliter
           Lo más significativo de la Nueva Objetividad está representado por Grosz y Otto Dix.   Sus obras son un espejo de la sociedad de su época con las contradicciones entre  ricos, prostitutas, vagabundos, lisiados.

                                                         I. IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN. 
   Titulo . Los pilares de la sociedad
    Autor. George  GROSZ
     Fecha. 1926
     Técnica : óleo sobre lienzo
      Dimensiones. 200 x 108 cm
     Localización actual. Nationalgalerie . Berlín
       Estilo :
    
  George Grosz realiza este  grotesca caricatura de  una sociedad que ha quedado  marcada por la Primera Guerra Mundial y en ciertos sectores por el ansia de revanchismo , por la crisis económica y social  provocada por la hiperinflacción y por los fracasos de los movimientos de izquierdas como los espartaquistas y el ascenso del nazismo.
     
II . ANÁLISIS 
     Se pueden distinguir varios personajes: 

1   El nacionalista es el  personaje que porta una jarra de cerveza ,un sable  y una corbata con la exvástica  y tiene  una cicatriz en la mejilla consecuencia de algún duelo. Estaban vinculados a sociedades  que se ejercitaban en la lucha para el combate y también en competiciones de bebedores de cerveza para mostrar su hombría. En estas corporaciones los mayores  iniciaban  a los jóvenes "cachorros" 
       Estos ultranacionalistas esperaban la revancha tras la derrota en la Guerra Mundial  o lo que ellos llamaban traición de la capitulación. La paz  fue firmada por el socialista Ebert


2   Un periodista   que lleva lápiz y periódicos  cubre su cabeza con un orinal   y  en la mano  la palma símbolo de la paz pero en su parte superior llena de sangre al igual que los periódicos.    Con el orinal  criticaría  ese periodismo oportunista y de las altas esferas.  

 3.   El  personaje con un casco humeante lleno de heces representaría a la burguesía socialdemócrata y sus políticos ya que lleva unas pegatinas o panfletos del socialismo pero también la bandera del imperio alemán rojo, blanco y negro.  Este político tiene aspecto de borracho y en su cabeza lleva ese estiercol en vez de utilizar la razón.

 4.  El clérigo  con amplia sonrisa,  parece  que bendice a los que son pilares de la sociedad que van a conducir a  Alemania a ejercer terribles crímenes.
  
 5   Un soldado   con una espada cubierta de  sangre   y revólver como deseoso de entrar en acción corre hacia la derecha ( hacia la derecha política). 

6.  A la izquierda del soldado y cerca del edificio en llamas unos obreros cargando algo  y corriendo hacia la izquierda.
     
      En sus aspectos formales.
          La escena tiene un encuadre bajo para  resaltar a sus protagonistas.

      El tratamiento de las figuras  no es realista  es caricaturesco  y grotesco RASGOS DEL EXPRESIONISMO.    

    Muchos de los protagonistas  tienen  una acusada desproporción entre su cuerpo y sus voluminosas cabezas todas cubiertas bien de bonete, casco de acero, orinal, heces o  lo que parece un cerebro 
     
     En la obra tiene una gran importancia el dibujo para conformar las formas que están geometrizadas en algunas cabezas, en el orinal , en el bonete del sacerdote o juez.  en los brazos cilíndricos . Esta recuperación de formas geométricas muestra su influencia de las vanguardias
      
.  Utiliza una gama variada de colores  beige  negro, amarillos , azules  y  una distribución especial del rojo símbolo de la violencia en la palma , en el fuego del edificio, en la espada del soldado 
  
    La luz que parece frontal se apaga y se difumina en el  fondo en el  que la ciudad arde.
         
    El ritmo viene marcado por los movimientos hacia la izquierda  de las cabezas que vemos de perfil que se contrapone con la dirección del soldado
         
   En el espacio existe una sensación de horror vacui demasiado ocupado y agobiante con una cierta perspectiva clásica  y lineal  en las ventanas del edificio en llama.
       
      III. CONTEXTO, FUNCIÓN
          
    George Grosz vivió los convulsos años  de la Primera Guerra Mundial y la Europa de Entreguerras. Al igual que Goya su obra  está marcada por el contexto que le  tocó vivir.
     
         Fue soldado durante la Primera Guerra Mundial, se afilió al Partido Comunista, vió como fracasaba  la revolución socialista conocida como movimiento espartaquista aplastada por el socialdemócrata Ebert.  Después de una visita a la Rusia de Lenin  se decepcionó del comunismo y abandonó el partido .
    Pero siguió siendo crítico  con  lo que  estaba ocurriendo en  Alemania en la que  el dejar hacer favoreció que se hicieran con el poder los nazis. 
    Una vez que los nazis llegan al poder la obra de  Grosz  fue declarada como degenerada y se exilia  a  Estados Unidos..
     
      En la obra del autor influyen vanguardias como el cubismo, el futurismo, el dadaismo y el expresionismo.
  
        La función  es  política se caricaturizan a los grupos que favorecen el ascenso de los nazis, los ultranacionalistas, los militares revanchistas, la prensa conservadora  ,los jueces y clérigos casi siempre vinculados con el orden más conservador y también a los socialdemócratas los timoratos , los que dejaron hacer a los nazis hasta que ya fue tarde.
      Junto con sus caricaturas y bocetos entre sus obras destacan : Metrópolis,    El  funeral de Oskar Panizza y  Día Gris                              
     Día gris. con la imagen del burgués , el obrero y el militar mutilado de guerra. Fue realizado en 1921 en el contexto de la crisis de la postguerra

OTTO DIX. (1891-1969 ) , participó en la primera guerra mundial realizando varios cuadros, grabados y aguafuertes  en las que  muestra sus  horroresa. También vivió el ascenso de los nazis  que le acusaron de antipatriota y le expulsaron de la Academia de Dresde . Su pintura fue calificada como arte degenerado.
Retrato de la periodista Silvia von Harden de Otto Dix


La guerra  1932. Museo Albertinun de Dresde.
                Se trata de un modelo tradicional de retablo formado por un tríptico y una predela.De grandes dimensiones: la tabla central 204 x 204 cm; las tablas laterales 204 x 102, y la predela 60 x 204.
    En la tabla de nuestra izquierda unos soldados de espalda  que se van desvaneciendo entre la niebla  marchan hacia el frente.
    En el panel central  las explosiones han provocado un cráter en el que se encuentran  cuerpos destrozados, árboles carbonizados,  Es la devastación de la que se dio en llamar la Gran Guerra.

 
   En el panel  de nuestra derecha  un soldado ( el propio  Dix ) arrastra a un  herido. En el fondo el fuego devastador
    Culmina la predela con una  tumba en  la que yace uno o varios cadáveres  a modo de santo entierro.



  OTTO DIX.
 Metrópolis, 1928
     181x403 cm
  Kunstmuseum, Sttugart, Alemania
Témpera sobre madera . Esta técnica la empezó a utilizar a mediados de los años 20; la témpera ( pigmentos  mezclados con yema de huevo) que luego se recubría con sucesivas capas de esmalte de almáciga  semitransparente.  Dix utiliza este método para crear las relucientes texturas  y esos colores traslúcidos que crean una atmósfera que si en principio parece festiva en realizad produce cierto desasosiego.
             
   
 De nuevo un formato clásico un Tríptico. 



   En el panel de nuestra izquierda  un vagabundo yace borracho , un lisiado  con el uniforme de la guerra  parece mendigar mirando al escenario, mientras una procesión de prostitutas desfilan delante de él con mirada despectiva.. Un perro ladra yen el extremo del panel se asoma una mujer.

            
 En el panel central se desarrolla una escena de baile amenizado por una orquesta  en la que destacan los instrumentos de vientos( en esos años se puso de moda el swing y el charleston en los cabarets y salas de fiestas) ameniza un salón de baile en el que alguna pareja está sentada  otra baila.   El pintor muestra  su maestría   pintando  las texturas de telas como en el vestido de la mujer que baila o en  abanico de plumas rosadas de lo que parece un travestí. 
     En el panel de nuestra derecha un desfile de vedettes inexpresivas  que parecen  esculpidas caminan delante de un mendigo con muñones. Destaca en primer plano los  zapatos azules de una prostituta. Estos zapatos se corresponde con los que lleva la mujer que baila en la escena central.
                      Metrópolis refleja el ambiente de los " felices años 20" de la República de Weimar con el fuerte contraste entre los mendigos, vagabundos, lisiados, prostitución y  el buen vivir inconsciente de la burguesía que a pesar de todo ni siquiera sonríe.














MAX BECKMANN 1884-1950
                     Su visión pictórica inicial  influida por su admiración a Cezanne y a los impresionistas dió un giro radical  como consecuencia de su participación en la I  Guerra Mundial donde fue enfermero  y cayó en una fuerte depresión.
          Todo ello le hace evolucionar  hacia un mundo menos luminoso , más oscuro y amargo en el que la influencia de Munch se hace notable. Sus temática  introduce la cruel, lo violento , lo satírico , con personajes deformados. Su arte se hace crítico, satírico y provocativo por esto es  admirado por los artistas de la Nueva objetividad que le consideran su precursor. Otro artista cuya obra fue considerado como arte degenerado y que emigró a EE.UU donde murió.


   En esta FIESTA EN PARIS , cuadro realizado en 1931 , aunque se retrate a la elegante burguesía parisina , todo esta comprimido creando una sensación asfixiante.  

Su pintura evolucionó hacia un simbolismo y hacia el retrato.

 ANGELES SANTOS. " La tertulia " 1929

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