I. IDENTIFICACIÓN.
Fachada de Santa María Novella.
Alberti.
Cronología: 1450-1470
Estilo. Quattrocento
Localización. Florencia
La puerta principal tiene referencias clásicas: columnas, arco de medio punto, pilastras de orden corintio , entablamento y dintel Alberti.
Cronología: 1450-1470
Estilo. Quattrocento
Localización. Florencia
La fachada sirve como telón de un edificio gótico y parece inscribirse en un cuadrado.
Consta de dos niveles :
En el inferior se observan dos cuadrados idénticos con alternancia rítmica y simétrica de puerta con recuerdo gótico pues parecen tener gablete y unos nichos para enterramientos.
Entre estas dos estructuras cuadradas se sitúa la puerta principal.
Se aprecia bicromía con mármol blanco y verde.
Un gran
entablamento separa este nivel del superior
Se puede distinguir un espacio rectangular con pilastras adosadas y en el centro el rosetón original de la basílica y para armonizar este segundo nivel con el primero y para disimular las naves laterales realiza dos grandes aletones en forma de volutas en los laterales que influye en IL GESU e iglesias barrocas.
El cuerpo superior se
corona con un frontón triangular cuyo vértice hace de eje de simetría y que además oculta la nave central
de la basílica gótica que era más ancha y más alta que las laterales.
El material utilizado siguiendo la tradición toscana del gótico es el mármol verde y blanco.
Los elementos constructivos son el muro , columnas de orden corintio
en la puerta principal y pilastras en el segundo nivel.
La
estructura es compleja con elementos rectos que crean
horizontalidad y curvos como el rosetón y los arcos de las puertas y
nichos
Predomina
lo macizo sobre el vano
La
decoración contribuye a la idea o efecto de
proporción y armonía, es una decoración geométrica formada por rectángulos , cuadrados,
círculos ,,, y además hay que añadir la bicromía.
De este espacio exterior se puede deducir
el espacio interior, el rosetón corresponde a la nave principal más alta
y ancha y los aletones a las naves laterales.
III. AUTOR Y SU OBRA.
Si Brunelleschi
aún trabajaba a pie de obra, siguiendo el día a día de la
construcción, Alberti prioriza el trabajo intelectual del diseño sobre el
del constructor.
Es sobre todo un gran teórico Su estancia en Roma le
permitió estudiar las obras de la Antigüedad que fue clave para escribir
tratadas como De Re Aedificatoria en 1450 . Su formación fue de carácter autodidacta
Entre sus ideas : : el valor dado a
los órdenes clásicos y el gran interés por la proporción y la armonía concebida
como relación entre las partes y el todo , aplicando módulos basados en
cálculos matemáticos.
Obras : , Templo de Malatesta en Rímini; Palacio Rucellai, San Andrés de Mantua.
Valoración. influencia sobre LA FACHADA DE LA IGLESIA DE IL
GESÚ modelo para muchas fachadas barrocas
tengo que mencionar que a vecves me pongo a leer y luego digo wow que interesante wow que interes<nte
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