I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
El tratamiento de la anatomía destaca por la sensualidad a la que contribuyen las formas y la técnica de los paños mojados
El movimiento es convulso y contorsionado que se consigue con la estructura compositiva en la que se distingue..
III. CONTEXTO HISTORICO, FUNCION, SIGNIFICADO Y VALORACIÓN
Ménade danzante o Ménade furiosa
Autor . Scopas, escultor nacido en la isla de Paos
Cronología. Hacia 330 a.C. S.IV a. C.
Estilo Arte Griego,, periodo postclásico o clásico tardío
Tipología. Escultura de bulto redondo exenta. Copia romana de original de mármol
Localización actual. : Museo Albertinum de Dresde.
Tema :
Las ménades eran mujeres al servicio de los cultos y ceremonias al dios Dionisos. Se la presenta en pleno éxtasis provocado por la embriaguez , danzando de forma contorsionada , semidesnuda , y con la mirada y la expresión perdida.
Se ha perdido la serenidad y el autodominio de la época clásica ( Mirón en el Discóbolo o el Doríforo) y se representa algo nuevo el “ pathos” la pasión , las emociones, lo desenfrenado, un estado de ánimo mediante la representación del éxtasis y el frenesí de la danza.
. Por tanto estamos en la época postclásica o periodo clásico tardío.
Es como se ha expuesto una escultura de bulto redondo y exenta, de pie y cuerpo entero a la que le faltan parte de los brazos , piernas , el cuchillo y el cabritillo que portaba para el sacrificio. Por tanto incompleta y deteriorada
II. ANÁLISIS.
El material es el mármol ( copia romana) y está realizada con el procedimiento de la talla con diferente tratamiento liso y pulido en la piel y rugoso en los pliegues , incluso en el pelo que creará diferentes efectos de la luz, también se observa la técnica de los paños mojados que crea efecto de sensualidad. Valores táctiles también diferentes de suavidad y rugosidad
En cuanto a los puntos de vista la perdida de parte de lo representado impide una conclusión, pero por lo que se observa es novedoso que se conciba para ser vista sobre todo de lado, aunque también ofrece otros puntos de vista por lo que es un volumen abierto.
El tratamiento de la anatomía destaca por la sensualidad a la que contribuyen las formas y la técnica de los paños mojados
Los aspectos más importantes introducidos por Scopas son el movimiento y el tratamiento de la figura y expresión
- La curva desde su pierna , espalda y la inclinación de su cabeza hacia atrás o las líneas quebradas
- El tratamiento de los pliegues profundos creadores de efectos de claro-oscuro.
- El propio tratamiento de los cabellos con profundos rizos , realizados a trépano , y creadores también de efectos de luces y sombras.
La luz contribuye al efectismo creando reflejos en la superficie lisa y clarooscuro en los pliegues y cabellos
En cuanto al tratamiento de las formas y la expresión esta obra se encuentra lejos del realismo idealizado , mostrando un naturalismo en el que no existe ni equilibrio, ni armonía, sino efectismo y movimiento , incluso sensualidad sugerida por estar semidesnuda y por los paños mojados que transparentan el cuerpo y sugieren erotismo.
La expresión muestra el estado orgiástico y de abandono, de emoción, labios entreabiertos, mirada como perdida dirigida hacia el cielo. . Todo su cuerpo contribuye a esa expresión efectista de frenesí
III. CONTEXTO HISTORICO, FUNCION, SIGNIFICADO Y VALORACIÓN
Dentro del contexto histórico estamos en el S. IV. A. C. Con las guerras del Peloponeso Atenas decae , aunque sigue siendo una importante ciudad sobre todo por su influencia cultural , pero ya no ejerce el liderazgo en el mundo griego. El antiguo sistema de ciudades- estado y la rivalidad entre ellas será aprovechado por el rey Filipo de Macedonia y su hijo Alejandro para conquistar e imponer un sistema poco habitual en esta civilización, la monarquía.
Posteriormente Alejandro conquista Oriente y crea un gran imperio que con su muerte se disgregará formándose los reinos helenísticos
La clientela empezó a cambiar con la crisis de las ciudades, que quedaron arruinadas por eso junto a los tradicionales encargos de ciudades cada vez menores, aparecen encargos o clientes privados. .
El hecho de la perdida de importancia del hombre como ciudadano político le hace preocuparse más por sí mismo, por lo particular. Esto se refleja en el arte en la representación de lo emocional, del estado anímico comienza a representarse el PATHOS.
De su autor Scopas se sabe que trabajó especialmente el mármol que introduce el pathos, lo pasional en sus obras, así como el movimiento. Junto a esta obra destacan los relieves realizados en el mausoleo de Halicarnaso con el tema de la Amazonomaquia.
Petenece Scopas al periodo postclásico junto con Praxiteles y Lisipo. periodo en el que las representaciones se humanizan , aparece lo pasional, lo erótico y canones mas estilizados con superfices muy bien trabajadas como es el caso de Praxiteles y Lisipo.
FUNCIÓN Y SIGNIFICADO. No se conoce exactamente la función de la obra . No obstante en cuanto al significado Scopas , mediante esta obra , representa los estados pasionales e irracionales del ser humano exteriorizados que rompen con el ideal de autodominio clásico.
Valoración. El patetismo y el movimiento influirán en el helenismo concretamente en escuelas como la de Rodas ( Laocoonte ) o Pérgamo ( relieves del altar de Zeus) . Así mismo destacar la introducción como esquema compositivo de la línea serpentinata que luego reaparece en la obra de MIguel Ángel.
Detalle de la Amazonomaquia. Relieve del Mausoleo de Halicarnaso. Dinamismo y movimiento mediante líneas diagonales.
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