** EL ÁNGELUS
I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
Autor: Jean-François MILLET
Cronología: 1855-1857
Técnica: óleo sobre lienzo
Técnica: óleo sobre lienzo
Formato: 56 x 66 cm.
Localización: Museo de Orsay, París
Localización: Museo de Orsay, París
En un principio la escena representaba a
las dos figuras entristecidas por la muerte de su hijo que yacía en el
cesto. Fueron tales las críticas que Millet cambió el sentido de la
obra pasando a ser una evocación de lo que le contaba su abuela
que con el tañido de las campanas todas las faenas se
detenían , e incluso en las casas se rezaba el Ángelus.
Iconografía.
El Ángelus es el recuerdo de la
anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen María.
El tema recoge el momento en el que la pareja de campesinos ataviados con ropas muy humildes y rodeados de útiles agrícolas como el rastrillo, un cesto y una carretilla cuando escuchan el toque de la campana de la iglesia que se divisa al fondo detienen su trabajo de recoger patatas para rezar de forma recogida , devota y humilde con la cabeza agachada y las manos juntas
II. ANÁLISIS FORMAL. .
Es un cuadro de pequeño formato con una
escena costumbrista.
Composición. Dominan los esquemas verticales de los dos figuras de campesinos
monumentales y casi escultóricas que se armonizan con la vertical del
rastrillo y la vertical de la iglesia a nuestra derecha .
Existen también horizontales en la carretilla, en la línea del
paisaje que separa el ocre-amarillo del verde y en el fondo la
línea algo ondulada y azulada del horizonte en la que
se encuentra el pueblo. Solo
la cesta y el círculo de la rueda de la carretilla parece
romper esa composición tan estática.
. El encuadre de la escena es bajo ello hace que se agiganten los campesinos y la línea del horizonte es alta
para dar protagonismo
a la tierra
El tratamiento de las figuras es realista tanto en los rostros como sobre todo en los detales de las ropas humildes, aperos de labranza , cesta.. , pero también se idealiza su recogimiento , humildad y devoción
Como
en todas las obras de Millet gran importancia del dibujo con el que perfila los
volúmenes y los objetos.
Las figuras están dotadas de gran volumen, son
monumentales y rotundas.
En la gama
cromática se distinguen :
- Los colores
relacionados con el campo , la tierra y el paisaje que van de cálidos a
fríos. En primer
plano los ocres, luego amarillos, después verde y en el fondo en la lejanía
azules.
- Los colores de los
objetos y de los campesinos. La parte superior de
la indumentaria de los dos tiene colores cálidos los ocres los colores de la
tierra y en la campesina una manga de color rojo; en la parte inferior
los colores son fríos el azul del pantalón y verde en el faldón; los
" zapatos" tienen colores terrosos que casi se confunden con el
terreno
La cesta presenta tonos rojizos y
las patatas tonos oscuros
Domina en el cielo un color anaranjado que se convierte en azulado-grisáceo en la línea del horizonte.
La luz incide especialmente en el cuerpo
de la mujer mientras queda a contraluz y de espaldas el campesino. Ese
contraste entre luz y sombra refuerza el realismo y el volumen.
Se
logra el efecto de profundidad mediante la gradación de tonos , al igual que
en Velázquez, tonos cálidos, verde y plateados, grisáceos-azulados en el fondo
del horizonte y la iglesia,
El ritmo es lento, como si el tiempo se hubiera
detenido, para la oración además están inmoviles
, quietos , sin comunicarse.
La expresión sobresale por
el recogimiento y la humildad de estos campesinos que están tratados con cierto sentimentalismo
III. CONTEXTO, AUTOR Y
SIGNIFICADO
Por las fechas del
cuadro Francia se encuentra en el Segundo Imperio de Napoleón III y con la
revolución industrial de la que nace la nueva clase social , los obreros
Millet se encuadra dentro del realismo que comprende
desde II República en Francia(1848) hasta aproximadamente 1880. En
estos años surgen los movimientos obreros y proletarios que inspiran nuevos
sentimientos sociales y nuevas ideas políticas y sociales ( marxismo, anarquismo,
sindicalismo.)
Este realismo tiene una vertiente
reivindicativa: la representación del pueblo explotado, pero también se
vincula con la filosofía positivista de Compte , afrontar la
realidad con las armas de la razón, en su interés por la observación meticulosa
( Realismo no crítico).
El Autor: Millet formó
parte de la Escuela de Barbizon y por tanto del interés por el paisaje , pero
no a la manera romántica dirigida a la emoción, , sino que trata de captar la
realidad de manera objetiva , tal como es, por este motivo algunos pintaban al
aire libre, siendo en este sentido un precedente de los impresionistas
SIGNIFICADO. .
En el cuadro no existe crítica de la explotación del campesinado ,
simplemente se nos muestra de forma realista sus condiciones de trabajo , sus
vestimentas pero también su devoción de esta forma dignifica su
trabajo .
El cuadro no tiene sentido religioso ya que el autor no era practicante es un
recuerdo de una costumbre y vivencia.
La temática campesina de Millet influyó e Van Gogh que realizó vario cuadros sobre la vida de los campesinos en un paisaje dominado por un sol abrasador.
Esta obra fue objeto de admiración casi obsesiva
de Dali que realizó diferentes versiones en las que junto con
connotaciones eróticas ,la línea del horizonte es baja
Reminiscencia arquitectónica de El Angelus .
1935- En este caso sí que Dalí remite al duelo por la muerte de un hijo.
LAS ESPIGADORAS
LAS ESPIGADORAS
JEAN FRANÇOIS MILLET
fecha: 1857
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones : 83 x 110 cm
Estilo : Realismo.
Localizacion: Museo d´Orsay
Millet presenta en el primer plano a tres mujeres recogiendo espigas sobre una llanura que se está segando. No existe la sugerencia de un marco idílico campestre en el cuadro; estas campesinas se mueven lenta y pesadamente, entregadas de lleno a su dura tarea bajo el sol.
En un segundo plano los tres almiares almacenan la paja y junto a ellos un hombre a caballo vigila las tareas agrícolas.
En un segundo plano los tres almiares almacenan la paja y junto a ellos un hombre a caballo vigila las tareas agrícolas.
Contrasta la abundancia de los almiares , con el color amarillo, con la escasez del primer plano donde abunda más la tierra que la mies ( predominio de colores terrosos)
.II. ANÁLISIS FORMAL.
Composición: En primer plano dos mujeres agachadas en escorzo que dibujan un ángulo recto se equilibran con los dos almiares altos y verticales; a la derecha la mujer semierguida cuyo límite de la cabeza coincide con la línea del horizonte alta se equilibra con el almiar más bajo que los anteriores.y con el color de la paja del fondo .
Las figuras están dotadas de gran volumen o corporeidad , son rotundas y monumentales.
Importancia del dibujo para delimitar los campos de colores, las figuras a las que moldea para que se recorten sobre el campo.
La gama cromática predominantemente cálidas son las terrosas , las vinculadas con la tierra, ocres , marrones , solo interrumpen este cromatismo los sombreros con colores primarios de las espigadoras: azul, rojo y amarillo y sus faldas de colores verde y azuladas,. sus forma de vestir corresponde a la región de Normandía de la que procedía el pintor
El color se aplica con pinceladas cortas y precisas.
La luz es de mediodía , es una luz dorada y fuerte, como corresponde al verano y parece proceder del lado superior izquierdo por las sombras que producen las tres espigadoras .
La línea del horizonte al quedar tan alta concede mucho protagonismo a la tierra
El ritmo es estático, parece haber sido detenido el tiempo, un momento del trabajo.
III. CONTEXTO, AUTOR Y SIGNIFICADO
Por las fechas del cuadro Francia se encuentra en el Segundo Imperio de Napoleón III y con la revolución industrial de la que nace la nueva clase social , los obreros
Millet se encuadra dentro del realismo que comprende desde II República en Francia(1848) hasta aproximadamente 1880. En estos años surgen los movimientos obreros y proletarios que inspiran nuevos sentimientos sociales y nuevas ideas políticas( marxismo...
Este realismo tiene una vertiente reivindicativa: la representación del pueblo explotado, pero también se vincula con la filosofía positivista de Compte , afrontar la realidad con las armas de la razón, en su interés por la observación meticulosa ( Realismo no crítico).
El Autor: Millet formó parte de la Escuela de Barbizon y por tanto del interés por el paisaje , pero no a la manera romántica dirigida a la emoción, , sino que trata de captar la realidad de manera objetiva , tal como es, por este motivo algunos pintaban al aire libre, siendo en este sentido un precedente de los impresionistas
SIGNIFICADO.
Millet no trata el cuadro como una denuncia de la explotación de los campesinos, sino que como espectador transmite la imagen objetiva de la su vida : formas de vestir, dureza de su trabajo que Millet dignifica.. .
Honoré DAUMIER " El vagón de tercera" 1864. En este obra del pintor y dibujante realista si existe una denuncia de las condiciones de las clase trabajadora
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