San Juan de los Reyes. Pérez Villamil 1839 |
I IDENTIFICACIÓN.
SAN JUAN DE LOS REYES.
Fue fundada o establecida como convento franciscano y también panteón , la razón la devoción de la reina hacia el apóstol Juan y San Francisco. La función de Panteón no llegó a realizarse pues los RRCC están enterrados en Granada para conmemorar la Conquista del reino nazarí.
Los promotores fueron los Reyes Católicos para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro ( 1476) de las tropas castellano-aragonesas frente a las portuguesas y Juana la Beltraneja. Con esta victoria el camino hacia su reinado quedaba libre. También conmemora el nacimiento de Juan , primogénito de los RR. CC.
Cronología: Siglo XV inicios del XVI.
Autor: inicia las obras el arquitecto más importante del momento
Juan Guas y las continúa , sobre todo el claustro Enrique Egas.
Juan Guas y las continúa , sobre todo el claustro Enrique Egas.
Estilo: Es un ejemplo del llamado estilo isabelino o hispanoflamenco .
Localización: Toledo.
El edificio sufrió graves daños durante la invasión napoleónica incluido un incendio , este deterioro aumento con la desamortización de Mendizábal.
Localización: Toledo.
El edificio sufrió graves daños durante la invasión napoleónica incluido un incendio , este deterioro aumento con la desamortización de Mendizábal.
La restauración se llevó a cabo entre 1881 y 1888 según los criterios de Arturo Mélida siguiendo el ejemplo de Viollet le Duc en Francia. También se deben a este arquitecto el diseño de las armaduras neomudéjares de la cubierta de la planta alta del claustro y otros elementos de la fachada. En suma Mélida utilizó su invención para complementar la obra de Guas y en este sentido enlazaría con el llamado estilo neogótico.
II. ANÁLISIS.
La iglesia tiene una nave única bastante amplia que concluye en un ábside `poligonal .En los pies de la nave un coro elevado.
El alzado cuenta con dos niveles habiendo desaparecido el triforio sustituido por una crestería . en el nivel superior ventanales apuntados con tracería flamígera.
En el nivel inferior varias capillas de elevados arcos y poca profundidad construidas entre los contrafuertes.
No obstante el muro conserva mucha importancia.
En el nivel inferior varias capillas de elevados arcos y poca profundidad construidas entre los contrafuertes.
No obstante el muro conserva mucha importancia.
Los elementos sustentantes son especialmente muros con contrafuertes exteriores y los pilares interiores.
Cerca de la cabecera se encuentra una torre cimborrio octogonal que se estructura a partir de trompas y con unas bóveda estrellada que es la más impresionante de todo el edificio y que que remite a la influencia de estructuras mudéjares o incluso a las bóvedas califales.
Los elementos decorativos son de gran importancia ,casi existe un horror vacui. . Encontramos de tipo vegetal como hojarasca, cardinas hojas parecidas al arco entre las que se esconden animales en los pilares fasciculados y en el intradós de los arcos; ; los motivos heráldicos ( escudos de los Reyes Católicos , el yugo y las flechas , letras con sus iniciales Y y F ); esculturas algunas bajo doseletes ; motivos de origen mudéjar ( lacerías en las techumbres , atauriques, mocárabes ..) y otros motivos ya renacentistas como máscaras o venera.
III. COMENTARIO .
El edificio del que también formaba parte un claustro tenía una función religiosa pero es también un ejemplo de la propaganda de la monarquía triunfante como se observa en la profusión de la heráldica.
En su conjunto puede ser considerada como símbolo del estilo hispano flamenco que fusiona los elementos del gótico flamigero ( arcos conopiales, carpaneel, bóvedas estrelladas ..) con una profusión decorativa de origen mudéjar y también renacentista que se extiende por la corona de Castilla como Ávila, Segovia o Guadalajara
El arquitecto Juan Guas que trabaja para la monarquía, para la iglesia y para la nobleza como los Mendoza ( Castillo de Manzanares y Palacio del Infantado de Guadalajara.)
Claustro y artesanado mudéjar.
Este monasterio sufrió una restauración asumida en 1881 por Arturo Mélida, quien siguió los parámetros de la teoría de la restauración de estilo, por lo tanto, se trata de un falso histórico, es decir, es neo-gótico, no gótico como nos intentan engañar.
ResponderEliminarEn el apartado I identificación se expone el proceso de destrucción y su restauración.
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