I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
FAMILIA DE CARLOS IV
fecha: 1800
Técnica : Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 228x336 cm
Tipología: Retrato colectivo.
Localización: Museo
del Prado
La obra
fue realizada en Aranjuez desde abril de 1800 por encargo del rey .
Retrato colectivo con influencias de
Velázquez como el autorretrato del pintor, la composición o los
cuadros dentro del cuadro en el fondo
Como en las Meninas los personajes se disponen en grupos:
- a nuestra izquierda el grupo encabezado por el protocolo por el futuro Fernando VII, su hermano Carlos María Isidro a su espalda , una mujer desconocida que gira la cabeza , la hermana del rey y Goya que se autorretrata En este grupo predominan los colores de gamas frías, azuladas en Fernando.
COMPOSICIÓN es cerrada cierran la composición la hija del rey y el caballete en el que trabaja Goya
- a nuestra izquierda el grupo encabezado por el protocolo por el futuro Fernando VII, su hermano Carlos María Isidro a su espalda , una mujer desconocida que gira la cabeza , la hermana del rey y Goya que se autorretrata En este grupo predominan los colores de gamas frías, azuladas en Fernando.
- en el centro preside y se adelanta por protocolo Carlos IV y a su lado la reina María Luisa con sus dos hijos menores María Isabel y Francisco de Paula con gamas de colores cálidas dorados en la reina y su hija y rojo en el infante. Además es el grupo que luce más riqueza en joyas y ornamentos
- a nuestra derecha: el hermano del rey Antonio Pascual, sus hija Carlota Joaquina , Luis de Borbon y cerrando el grupo la esposa de éste e hija del rey María Luisa Josefina con su hijo ( esta pareja son los príncipes de Parma) con gamas predominantemente cálidas.
II. ANÁLISIS .COMPOSICIÓN es cerrada cierran la composición la hija del rey y el caballete en el que trabaja Goya
La composición es
también asimétrica. El centro de la composición se encuentra en el pequeño
infante Francisco de Paula que luce un color rojo expansivo que
atrae nuestra mirada. Este eje compositivo se prolonga por la
línea vertical del cuadro del fondo. De esta forma el lado de nuestra izquierda es más amplio que el de nuestra derecha
El cuadro se estructura a modo de friso con
una esquema vertical que forman los retratados.
Este esquema vertical algo estático
se equilibra con curva, fijaros en los pies( al igual que en
las Meninas) Una iría imaginariamente de Fernando VII hasta Carlos IV y
otra más pequeña del rey hasta su hija con el pequeño en brazos.
También
se puede observar las líneas imaginarias quebradas que establecen sus
cabezas Con estas curvas y estas líneas nuestros ojos se mueven por el
cuadro adquiriendo la obra cierto dinamismo.
Los retratados están dotados de volumen mediante
juego de luces y sombras y las tonalidades
Predomina el color sobre el dibujo , utiliza una
pincelada suelta mediante pequeñas manchas , especialmente en
los detalles
Rico cromatismo en
trajes armonizando blancos y dorados con tonos rojos, azules. En este sentido destacan el traje de la
reina de tonos amarillos dorados y el rojo en el niño Francisco de
Paula.
La luz procede de la zona izquierda
proyectando las sombras sobre el suelo (ver la figura de Fernando VII) . Esta
luz contribuye a iluminar los rostros y producir brillos y
destellos en sedas, condecoraciones y joyas que están realizadas
con toques de pinceladas.
Pero con la luz también crea algo de espacio mediante efectos de sombra, luz,, sombra y el cuadro de
nuestra derecha cuyos colores fríos contribuyen al efecto profundidad Tratamiento de las figuras: Una de las claves del cuadro es su capacidad para captar la personalidad: dominan elementos suntuosos como las joyas , bandas, también está presente el realismo , casi feo de los personajes , especialmente de la reina auténtica protagonista de la composición, mientras que el rey aparece con un carácter abúlico y ausente
FUNCIÓN es un retrato colectivo de la familia real en la que Goya les representa tal como son captando su psicología , su carácter el rey con falta de energía y la reina vanidosa , algún autor ha opinado que parecen personas populares ataviados para un baile de disfraces
III. COMENTARIO.
La
vida y el contexto histórico influyen en la obra de Goya. En una primera etapa ilusionado con la
ilustración están los Cartones para tapices de colorido brillante y optimismo
como en el quitasol y sus primeros retratos como Carlos III y el duque de Osuna
A partir de 1792 comienza la sordera , al mismo tiempo que
el optimismo reformista se apaga por la política de Godoy por miedo al contagio
de la revolución francesa. A esta etapa corresponde este cuadro y los famosos
de las majas
A partir de 1808 comienza la guerra de
independencia con toda la crudeza . Goya manifiesta su crítica a la guerra. De
esta etapa son " la carga de los mamelucos" y " los
fusilamientos del 3 de mayo" y el con los aguafuertes titulados " Los desastres de la
guerra"
Con el regreso de
Fernando VII se restaura el absolutismo y se retira a la Quinta del Sordo
donde realiza " las pinturas negras" y su serie de los
Disparates que reflejan su decepción y su pesimismo
Goya es considerado como uno de los grandes genios de la pintura por ser precedente de movimientos como el romanticismo, expresionismo o surrealismo.
Maja desnuda 97 x 120 cm. 1795- 1800. Museo del Prado
encargadas por
Godoy , de gusto por el arte erótico, para decorar su despacho Aparecen como la iconografía del Renacimiento recostadas pero mostrando el vello púbico con lo que se aparta de la mitologia.
La modelo
fue una mujer de cuya identidad nunca habló Goya, aunque hoy se se supone que fue la amante del propio pintor.
La maja
desnuda destaca por las carnes nacaradas y que
contrasta con los tonos verdes , azules y blancos de
la especie de triclíneo. Existe dibujo y
la pincelada es lisa en la anatomía y más suelta en volantes de
los almohadones. Se observa que la luz crea clarooscuro. La
sensualidad es algo fría.
Manet se inspiró en ella para su Olimpia.
.
La maja vestida tiene una mayor variedad cromática:
verdes, amarillos, rosas , blancos y pincelada más suelta que la anterior.
Viste a modo aristocrático con vestido marfileño y esa ampulosidad
de las ropas hace que resalte la opulencia de sus
pechos y si a
esto añadimos su mirada pícara hacia el espectador la convierte en más sensual que la Maja
desnuda.
1815.
Museo Thyssen
Goya no idealiza , pinta a la realeza tal como es, pero en este caso tal vez se observe la poca admiración por el monarca. Tampoco Fernando VII admiraba a Goya.
El peor rey de la historia de España aparece como un personaje grotesco, una mirado torva de persona poco de fiar, cuyos atuendos collares y capa de armiño parecen ridiculizarle más. Un personaje feo, cobarde, cruel, felón.
Grasias me sirvió
ResponderEliminargracias, me ayudasteis en un trabajo muy importante
ResponderEliminargracias, me ayudastés a realizar un buen trabajo en 4ºESO. Gracias!!!
ResponderEliminaresta pagina esta rechevere , me ha ayudado maaaazo , doy mi like
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias a todos .
ResponderEliminariuwiuiwiwiw
ResponderEliminarque tipo de composions la obra de la maja desnuda es asimetrica o si simetrica
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