I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
GUSTAVE COURBET
EL TALLER DEL PINTOR
Fecha:
1855
Técnica:
öleo sobre lienzo
Dimensiones: 359
x 598 cm
Localización actual : Museo
d´Orsay. Paris.
Este cuadro de
gran formato fue realizado en solo seis semanas y lleva como subtítulo "
alegoría real de siete años de vida artística"
Courbet presentó varias obras a la
Exposición Universal de Paris de 1855, muchas fueron aceptadas pero
fueron rechazadas esta obra y el Entierro en Ornans. Ante tal
circunstancia Courbet se negó a participar y montó una contraexposición que se
llamó " Pabellón del Realismo". Se estaba produciendo un precedente
de lo que ocurrirá poco más tarde con los impresionistas y el Pabellón de los Rechazados.
Hoy es
considerado como su obra más importante , manifiesto del realismo y una alegoría
de la realidad. , cada uno de los
personajes es un símbolo de su mundo y
bajo la influencia de su amigo el filósofo Proudhon ejerce el pintor de crítico
de la sociedad a la que está juzgando, colocando a nuestra derecha el
mundo con el que simpatiza y a la izquierda el mundo que rechaza:
los que viven de la explotación y de la muerte.
Iconografía.
En este cuadro mezcla
diferentes categorías o tipología de la pintura uniendo la pintura de
género, el desnudo, el paisaje, el retrato, el bodegón...
..
En la parte central se
encuentran :
- Courbet mostrando su mejor perfil , por tanto ejemplo de carácter altivo y
orgulloso, que está pintando un paisaje ( el de su ciudad natal Ornans)
- La mujer
semidesnuda símbolo de la verdad Su cabeza
se inclina en dirección opuesta a la de Courbet
- Un niño símbolo de la inocencia y a
su lado un gato blanco.
- Detrás un maniquí
crucificado y cubierto de flechas representando a San
Sebastián símbolo del academicismo Así mismo se observa una calavera .y a una mujer pobre amamantando a su hijol Se contrapone así la pintura
académica con la libertad de la pintura del paisaje y del desnudo
. En el lado
izquierdo
se representa la realidad vista
por Courbet , la miseria y aquellos que según su propia expresión "
viven de la muerte"
- Por un lado están los explotados:
un payaso chino, , una mendiga irlandesa dando el pecho a su hijo,
un obrero con una gorra y a su lado una mujer que aparenta estar desnuda , es
decir una prostituta, también en el fondo un campesino y a su
lado con sombrero un terrateniente.
- En el fondo un sacerdote representando al
ultracatolicismo.
- Un rabino judio y un judio comerciante que ofrece
una estola a un burgués representado con chistera. Sobre quién pueda ser
existen varias interpretaciones desde el abuelo del pintor hasta la más probable
de un banquero que financió la subida al poder de Luis Napoleón
- Un comerciante de trapos o telas.
- Una calavera sobre unos periódicos que simbolizaría una
referencia a los malos críticos.
- En primer plano un cazador con su perro que
se parece a Napoleón III : Napoleón era conocido como " el que caza en vedado" . Las
ideas republicanas del pintor le hacían ser contrario al régimen autoritario
del emperador..
- También en primer plano una guitarra, puñal y
capa representando el fin del romanticismo.
A
la derecha el mundo con el que simpatiza: artistas, intelectuales y amigos. Entre estos Champfleury
sentado sobre un taburete símbolo de la prosa, con gafas el
filósofo socialista utópico Proudhon símbolo del mundo intelectual y del
cambio social , el poeta Baudelaire a la derecha leyendo símbolo de
la poesía, una dama y su acompañante símbolizando las personas de buen gusto
y delante un niño dibujando lo que ve y que simbolizaría el realismo y
en el fondo una pareja que se besa símbolo del amor.
II. ANÁLISIS FORMAL
La composición es simétrica , Courbet ocupa el centro, y cerrada ya que cierran la escena la espalda
de Baudelaire a la derecha y la del rabino a la izquierda. Se observa el predominio de lineas o esquemas verticales
en las figuras del cuadro que le dan un aire de estatismo
Utiliza claramente el dibujo para
dar el contorno a las figuras.
Dominan los colores cálidos especialmente los ocres y pardos con una pincelada rápida y
enérgica ( el cuadro lo realiza en pocos meses).
La luz que entra por la ventana de la derecha
incide fundamentalmente sobre la zona central sobre Courbet, el paisaje y la
mujer semidesnuda y deja difusa y con coloración o
atmósfera amarilla a los explotados y explotadores de la izquierda. Por
tanto existe un efecto simbólico entre lo que simpatiza el pintor y lo
que no .
La perspectiva o profundidad es tradicional o
clásica , se observa especialmente en el lado derecho como las paredes forman
una diagonal hacia el fondo.
El ritmo es estático
III. CONTEXTO, AUTOR , SIGNIFICADOS
Courbet vivió la revolución de 1848 , la instauración de la II
República; la restauración de la monarquía con Napoleón III , la
guerra francoprusiana que acaba con el Segundo Imperio y fue
partidario de la comuna de Paris de 1871 hecho que le llevó al exilio.
Los hechos revolucionarios del 48 y el nacimiento de la nueva clase
social del proletariado, la ideología del socialismo influyeron en su vida y en su obra.
Significados: Como se ha
expuesto el cuadro lleno de símbolos se puede interpretar como un juicio moral
de la realidad de su época por una parte está Napoleón y sus aliados y
apoyos: el catolicismo, el mundo del comercio , de la banca y las
victimas de este cazador: obreros, mendigos, campesinos. A la derecha los
críticos , los intelectuales y el mundo de la esperanza.
Por
otra parte la presencia en el centro del pintor es una forma de reivindicar el
papel del artista como observador y también como un novelista o intelectual
,testigo del contexto histórico que le toca vivir.
Mujeres en el Sena.
Título: Las señoritas a orillas del sena
Óleo sobre lienzo
174 cm x 206 cm
1857
Ubicación: Petit Palais París
174 cm x 206 cm
1857
Ubicación: Petit Palais París
Courbel " El sueño" 1866
óleo sobre lienzo
formato: 135 x 200 cm
Museo Bellas artes Paris.
Este cuadro junto con " El origen del mundo" fueron encargos de un diplomático turco amante y coleccionista de arte erótico.
Unos opinan que es una escena de descanso de dos amigas y otros que representa el descanso después de un encuentro lésbico. Sea lo uno o lo otro es evidente su contenido Erótico. Las fuentes remiten a la pintura veneciana, , en especial Tiziano ..
Se representan dos mujeres con carnaciones iluminadas cuyo cuerpo resalta más por el blanco de la sabana que recorren en diagonal el espacio que se limita por la cortina azul .. Una de ellas es morena que estando acostada pasa la pierna sobre el cuerpo de la pelirroja...
Ese espacio erótico queda como enmarcado por dos detalles : en la izquierda superior una mesa con jarrón con flores ( que parecen no estar en su mejor momento) y en la en la parte inferior una mesa orientalizante y sobre ella un vaso,una jarra y un frasquito de cristal con colores azulados que puede perfume.
La disposición de las mesas crea una diagonal visual
Algunos elementos como la sabana arrugada, un vestido que toca la mujer morena, las perlas, las horquillas abandonadas sugieren que ha existido un encuentro sexual.
Obra atrevida y que precede a las obras de Manet Desayuno sobre la hierba y Olimpia. O los desnudos de Modigliani.
"El origen del mundo", óleo pintado 1866 y que se conserva en el Museo D´Orsay Un escándalo para su época y que hoy los visitantes del Museo pasan casi de largo.
Fue encargado por l diplomático turco-egipcio Khalil-Bey que reunío una efímera pero deslumbrante colección, dedicada a la celebración del cuerpo femenino, antes de arruinarse con sus deudas de juego.
Después, se desconoce con precisión el destino del cuadro, circulando por varios tenedores . Hasta que entró en el museo de Orsay en 1995, El Origen del mundo, entró procedente de la colección del psicoanalista Jacques Lacan,
Excelente la información.
ResponderEliminarMuy buen comentario, gracias
ResponderEliminarmuy buen analisis
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