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COURBET. El taller del pintor.



 I.  IDENTIFICACIÓN   Y DESCRIPCIÓN.
GUSTAVE COURBET
  EL TALLER DEL PINTOR
 Fecha: 1855 
  Técnica: öleo sobre lienzo
 Dimensiones:  359 x 598 cm
 Localización actual : Museo d´Orsay. Paris.
          
        Este cuadro de gran formato fue realizado en solo seis semanas y lleva como subtítulo " alegoría real de siete años de vida artística"

         Courbet  presentó varias obras a la Exposición  Universal de Paris de 1855, muchas fueron aceptadas pero fueron rechazadas esta obra y el  Entierro en Ornans.   Ante tal circunstancia Courbet se negó a participar  y montó una contraexposición que se llamó " Pabellón del Realismo". Se estaba produciendo un precedente de lo que ocurrirá poco más tarde con los impresionistas  y el  Pabellón de los Rechazados.
   
                    
      Hoy  es considerado como su obra más importante , manifiesto del realismo y una alegoría de la realidad. , cada uno de los personajes es un símbolo de su mundo  y bajo la influencia de su amigo el filósofo Proudhon ejerce el pintor de crítico de la sociedad a la que está juzgando, colocando a nuestra  derecha el  mundo con el que simpatiza y a la izquierda  el mundo que rechaza:   los que viven de la explotación y de la muerte.
    

Iconografía.

       En este cuadro  mezcla diferentes categorías   o tipología de la pintura uniendo  la pintura de género, el desnudo, el paisaje, el retrato, el bodegón...
.. 
En  la parte central se encuentran :
    - Courbet  mostrando su mejor  perfil , por tanto ejemplo de carácter altivo y orgulloso,  que está pintando un paisaje ( el de su ciudad natal Ornans)   
 
  -   La mujer  semidesnuda símbolo  de la verdad Su cabeza se inclina en dirección opuesta a la de  Courbet

 -  Un niño  símbolo de la inocencia  y a su lado un gato blanco.

  - Detrás  un  maniquí  crucificado   y cubierto de flechas representando a San Sebastián  símbolo del academicismo Así mismo se observa una calavera .y a una mujer pobre amamantando a su hijol  Se contrapone así la pintura académica con la libertad de la pintura del  paisaje y del desnudo

 -  En la pared un medallón de escayola ya que Courbet estaba experimentando  con los bajorrelieves



. En el lado izquierdo 
      se representa la realidad vista por Courbet , la miseria y  aquellos que según su propia expresión " viven de la muerte"

    -  Por un  lado están los explotados: un  payaso  chino, , una mendiga irlandesa dando el pecho a su hijo, un obrero con una gorra y a su lado una mujer que aparenta estar desnuda , es decir una  prostituta, también en el fondo un  campesino y  a su lado con sombrero un terrateniente.

-  En el fondo un sacerdote representando al ultracatolicismo. 

Un rabino judio y un judio comerciante que ofrece una estola a un burgués representado con chistera. Sobre quién pueda ser existen varias interpretaciones desde el abuelo del pintor hasta la más probable de un banquero que financió la subida al poder de Luis Napoleón 

-  Un comerciante de trapos o telas.
-  Una calavera sobre unos periódicos que simbolizaría una referencia a los malos críticos.
-  En primer plano un cazador con su perro que se parece a Napoleón III : Napoleón era conocido como " el que caza en vedado" . Las ideas republicanas del pintor le hacían ser contrario al régimen autoritario del  emperador..
 -  También en primer plano una guitarra, puñal y capa  representando el fin del romanticismo.      



 
 A  la derecha el mundo con el que simpatiza: artistas, intelectuales y amigos. Entre estos Champfleury  sentado sobre un taburete  símbolo de  la prosa, con gafas el filósofo  socialista utópico Proudhon símbolo del mundo intelectual y del cambio social ,  el poeta Baudelaire  a la derecha leyendo símbolo de la poesía, una dama y su acompañante símbolizando las personas de buen gusto   y delante un niño dibujando lo que ve y que simbolizaría el realismo y en el fondo una pareja que se besa símbolo del amor. 

  II. ANÁLISIS FORMAL   
   
   La  composición es simétrica , Courbet ocupa el centro, y cerrada  ya que cierran la escena la espalda de Baudelaire a la derecha y la del rabino a la izquierda.  Se observa el predominio de lineas o esquemas verticales en  las figuras del cuadro que le dan un aire  de estatismo
  
      Utiliza claramente el dibujo para dar el contorno a las figuras.
   
    Dominan los colores cálidos  especialmente los ocres y pardos  con una pincelada rápida y enérgica ( el cuadro lo realiza en pocos meses).
    
    La luz que entra por la ventana de la derecha incide fundamentalmente sobre la zona central sobre Courbet, el paisaje y la mujer semidesnuda y deja  difusa  y con  coloración o atmósfera  amarilla a los explotados y explotadores de la izquierda. Por tanto existe un  efecto simbólico entre lo que simpatiza el pintor y lo que no . 
   
    La perspectiva o profundidad es tradicional o clásica , se observa especialmente en el lado derecho como las paredes forman una diagonal hacia el fondo.
   
    El ritmo es estático

   III. CONTEXTO, AUTOR , SIGNIFICADOS 
          
      Courbet vivió la revolución de 1848 , la instauración de la II República;  la restauración de la monarquía con Napoleón III ,  la guerra francoprusiana que acaba con el Segundo Imperio  y fue partidario  de la comuna de Paris de 1871 hecho que le llevó al exilio. 
  
      Los hechos revolucionarios del 48 y el nacimiento de la nueva clase social del proletariado, la ideología del socialismo   influyeron en su vida y en su obra.  
   
     Significados:    Como se ha expuesto el cuadro lleno de símbolos se puede interpretar como un juicio moral de la realidad de su época  por una parte está Napoleón y sus aliados y apoyos: el catolicismo, el mundo del comercio , de la banca  y las victimas de este cazador: obreros, mendigos, campesinos. A la derecha los críticos , los intelectuales y el mundo de la esperanza.

    Por otra parte la presencia en el centro del pintor es una forma de reivindicar el papel del artista como observador y también como un novelista o intelectual ,testigo del contexto histórico que le toca vivir.
      
     Mujeres en el Sena.


Título: Las señoritas a orillas del sena 
 Óleo sobre lienzo
 174 cm x 206 cm
 1857
Ubicación: Petit Palais París


Courbel " El sueño" 1866 
óleo sobre lienzo
formato: 135 x 200 cm
Museo Bellas artes Paris.
 Este cuadro junto con " El origen del mundo" fueron encargos de un diplomático turco amante y coleccionista de arte erótico.

 Unos opinan que es una escena de descanso de dos amigas y otros que representa el descanso después de un encuentro lésbico. Sea lo uno o lo otro es evidente su contenido Erótico. Las fuentes remiten a la pintura veneciana,  , en especial  Tiziano ..
                   Se representan dos mujeres con carnaciones iluminadas cuyo cuerpo resalta más por el blanco de la sabana que recorren en diagonal el espacio que se limita por la cortina azul .. Una de ellas es morena que estando acostada  pasa la pierna sobre  el cuerpo de la pelirroja...
                                  Ese espacio erótico queda como enmarcado por dos detalles  : en la izquierda  superior una mesa con jarrón con flores ( que parecen no estar en su mejor momento) y en la en la parte inferior  una mesa orientalizante y sobre ella un vaso,una jarra y un  frasquito de cristal con colores azulados que puede  perfume.
 La disposición de las mesas  crea una diagonal visual
 Algunos elementos como la sabana arrugada, un vestido que toca la mujer morena, las perlas,  las horquillas  abandonadas  sugieren  que ha existido un encuentro sexual.
  Obra atrevida  y que precede a las obras de Manet  Desayuno  sobre la hierba y Olimpia. O los desnudos de Modigliani.






 "El origen del mundo", óleo pintado 1866 y que se conserva en el Museo D´Orsay  Un escándalo para su época y que hoy los visitantes del Museo pasan casi de largo.
                 Fue encargado por l diplomático turco-egipcio Khalil-Bey  que reunío  una efímera pero deslumbrante colección, dedicada a la celebración del cuerpo femenino, antes de arruinarse con sus deudas de juego. 
 Después, se desconoce con precisión el destino del cuadro, circulando por varios  tenedores  . Hasta que entró en el museo de Orsay en 1995, El Origen del mundo, entró procedente de la  colección del psicoanalista Jacques Lacan, 





























   


               



     





   

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