I. IDENTIFICACIÓN.
San Vital de Rávena.
Cronología S. VI
Localización. Rávena.
Italia
Iglesia concebida como
capilla palatina o iglesia imperial que nunca fue visitada por
Justiniano.
.
ANÁLISIS
La planta es octogonal, con deambulatorio cubierto
con bóveda de arista
Se efectúa la entrada
a través del nártex , cubierto con
bóveda de arista que cuenta con dos torres que conducen a la tribuna o
matroneum.
Desde el nártex se define un eje longitudinal hacia el presbiterio que tiene un primer tramo de forma rectangular cubierto con bóveda de arista y el ábside de forma semicircular con cubierta de cuarto de esfera o bóveda de cascarón con la representación de Cristo apolíneo sobre la esfera terrestre. Este espacio tiene una rica decoración en mosaicos como el antes citado o los de Justiniano y Teodora.
Presbiterio con cubierta de bóveda de arista y ábside con bóveda de horno y decorada con mosaicos. |
A los lados del prebiterio y ábside se
ubican dos espacios prótesis y diaconicón como en las basílicas
paleocristianas destinados a la preparación eucarística.
En la parte central la
cúpula de material muy ligero
sustentada sobre un tambor con numerosos vanos
que permiten la iluminación Entre
los grandes pilares que sirven de elemento sustentante de la cúpula
se generan las exedras ( estructuras de
forma semicircular ).Por tanto une espacio centralizado y eje
longitudinal.
Las exedras
tienen dos niveles . Cada nivel esta formado por tríos de arcos separados
por dos pares de columnas Los pilares y las exedras
crean un ritmo dinámico de entrantes y salientes.
El espacio se cubre de elementos decorativos como mármoles, mosaicos , pintura al fresco ... y los capiteles labrados a trépano y con cimacio decorado que sirve para elevar el arco .
Gran importancia tiene
la luz que al incidir sobre mosaicos crea la sensación de espacio desmaterializado y también esplendor
y majestuosidad .
Es un espacio y dinámico con entrantes de las exedras y
salientes de los grandes pilares, con espacios curvos y con espacios
verticales como los pilares que crean también sensación de verticalidad.
Sentido del espacio. Une el espacio longitudinal camino del
altar y el central la cúpula
III. CONTEXTO, FUNCIÓN ,
El siglo VI el reinado de JUSTINIANO es el
de mayor esplendor del Imperio bizantino que se extiende por parte de Italia
(ejemplo Rávena) y el sudeste de España
Su organización es cesaropapista, es decir, Justiniano
es el jefe de la Iglesia.
. A este periodo de esplendor o primera
Edad de Oro corresponden las iglesias de Santa Sofía, Santa Irene, Baco
en Constantinopla; San Vital y San Apolinar de Rávena y los
Mosaicos de Justiniano y Teodora en San Vital
La función es religiosa pero también
de propaganda imperial al ser el promotor de la construcción y al
estar concebida como capilla imperial figurando el emperador y la emperatriz en
los mosaicos del prebisterio.
Influencia : En la Capilla Palatina de Aquisgran perteneciente al arte carolingio y en el arte islámico la presencia de cimacio.
Muy buen resumen, muy practico
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