I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
Moisés o el nucleo solar.
Autora: Frida
Kahlo.
Fecha: 1945
Fecha: 1945
Técnica: óleo
Formato.: 61 x 75,6
Formato.: 61 x 75,6
Localización:
Colección particular.
Su amigo José Domingo Lavin le prestó el libro de Sigmund
Freud " Moisés y la religión monoteista" y pidió que realizara
un cuadro con su interpretación . La autora se entusiasmó con su lectura
y en solo tres meses realizó esta extraña obra.
El libro de Freud revisa la figura de Moisés, del que dice que no
era judío sino perteneciente a una familia egipcia y establece el
origen del monoteismo también en la cultura egipcia ( el culto al dios Atón) ,
de ahí la importancia de imágenes de dioses egipcios y de figuras como
Akkenatón y Nefertiti. No obstante, Frida pronto abandonará la referencia
del libro para recurrir a sus propias vivencias personales y completar con
ellas el cuadro.
II. ANÁLISIS
El cuadro se puede dividir en tres secciones verticales; en las dos laterales en la parte superior se representan los dioses; en el centro se encuentran los grandes pensadores y líderes de distintas épocas; y debajo , se sitúan las masas; 1. SECCIÓN IZQUIERDA.
En la parte superior se representan dioses aztecas dentro de un contexto en el que Frida y otros intelectuales quieren recuperar la cultura precolombina como elemento de su propia entidad.. Entre otros: Tláloc , el dios de la lluvia y la agricultura, le sigue la escultura azteca de Coatlicue ( su nombre se traduce como " la falda de la serpiente " ) y tiene un simbolismo polivalente :la vida , la fertilidad y la muerte; y Quetzalcóatl, dios de la civilización y el conocimiento. Junto a ellos un jaguar (el dios sepeyollotl) rodeado de sangre y llamas, y que representa la guerra, justo por encima de la diosa Tonantzin, madre de los dioses aztecas. El conejo puede ser una representación de uno de los dioses mexicas a los que se les atribuye esta imagen como Ometohtli, Tezcatzontécatl o Macuiltochtli. A continuación un dios o jefe autóctono, que recuerda la creación de Adán de Miguel Ängel y debajo un esqueleto símbolo de la muerte. La vida y la muerte no se excluyen dentro del ciclo: nacimiento, crecimiento, muerte y regeneración muy relacionado con la vegetación.
En
el nivel intermedio diez figuras históricas Freud, Karl Marx, En la parte superior se representan dioses aztecas dentro de un contexto en el que Frida y otros intelectuales quieren recuperar la cultura precolombina como elemento de su propia entidad.. Entre otros: Tláloc , el dios de la lluvia y la agricultura, le sigue la escultura azteca de Coatlicue ( su nombre se traduce como " la falda de la serpiente " ) y tiene un simbolismo polivalente :la vida , la fertilidad y la muerte; y Quetzalcóatl, dios de la civilización y el conocimiento. Junto a ellos un jaguar (el dios sepeyollotl) rodeado de sangre y llamas, y que representa la guerra, justo por encima de la diosa Tonantzin, madre de los dioses aztecas. El conejo puede ser una representación de uno de los dioses mexicas a los que se les atribuye esta imagen como Ometohtli, Tezcatzontécatl o Macuiltochtli. A continuación un dios o jefe autóctono, que recuerda la creación de Adán de Miguel Ängel y debajo un esqueleto símbolo de la muerte. La vida y la muerte no se excluyen dentro del ciclo: nacimiento, crecimiento, muerte y regeneración muy relacionado con la vegetación.
Nefertiti,
Stalin,
Lenin,
Gandhi,
Buda y
Gengis
Khan, La presencia de lideres del Comunismo se
explica por su militancia en ese partido y su compromiso
político.
Por
último y en la parte inferior una multitud que representa la humanidad y el origen del hombre del
mono a hombre, la presencia de monos es constante en su pintura, en
este caso demuestra su conocimiento de la teoría de la evolución de Darwin.
Entre
la multitud, se puede ver la bandera japonesa y la inglesa y una pirámide
azteca junto a la que reza un hombre. En mayor tamaño se representa
a un hombre trabajando exaltación del trabajo de las clases populares.
2. EN LA SECCIÓN DERECHA.
- En la parte superior , de nuevo dioses
Se puede ver entre otros :
a ) dioses de la religión
egipcia: Anubis ( con cabeza de chacal) y
Sokaris (simbolizado por la corona osiriaca) que son dioses de la muerte; y Jnum
(deidad con la cabeza de carnero), dios creador del mundo y de la vida. De esta
manera , de nuevo Frida establece una conexión entre dos conceptos : el de la
vida y el de la muerte.
También están presentes Isis cuyas
lagrimas reconstruyen el cuerpo despezado de Osiris y de cuya unión nace
el dios de la luz Horus ( con cabeza de halcón).
También se representa el
ojo de Horus y triángulo perfecto (símbolo de la
divinidad),
b. De la mitología griega están presentes: Zeus ,con el rayo, Artemisa
diosa de la caza con aspecto andrógino ( con su carcaj y
flechas) y Venus en su concha tratada de manera
clásica.
c. Del
cristianismo. En el centro
Jesús , con tres caras alusión a la Trinidad; María con el
niño en brazos y que tiene un parecido a Frida por el tipo de ceja
única, pero Frida se autorretrata sobre María con su tipología inconfundible con
los grandes ojos mirando al niño.
El sufrimiento de María
, por la muerte de su hijo, encuentra una analogía en el sufrimiento de
Frida por haber perdido sus hijos en sucesivos abortos.
Cierra este nivel un
diablo surgiendo de las llamas del infierno y de nuevo un esqueleto
en este caso de un animal..
En el nivel intermedio otras diez figuras históricas: Akenatón ( faraón de la reforma religiosa
en Egipto , culto al dios Atón) , Krishnamurti ( con el tercer ojo ,
símbolo de sabiduría) , Jesús con la corona de espinas, Hammurabi
( primer código de leyes) , Alejandro Magno, César, Mahoma, Lutero, Napoleón y Hitler.
Y en el tercer nivel , de nuevo la humanidad , con la presencia de jirafas , los monos. Pero también aparece una gran mujer
representada por varios colores, vestidos de hojas y con un niño cubierto con
piel de cabra en sus brazos al que nutre con sus pechos. Se puede
interpretar esta figura como recuerdo de su nana que la alimentó
ante la indiferencia de su madre pero los colores también pueden
representar a todas las razas
EN LA SECCIÓN CENTRAL
EN LA SECCIÓN CENTRAL
En la mitad superior de la obra
aparece el sol, origen de la vida , motor
esencial para el crecimiento de plantas, dios entre las cultura azteca, inca
y egipcia.....y otras culturas primitivas
. De este sol con llamaradas anaranjadas parten rayos acabados en manos , irradiando así la vida Esta representación es similar a la del dios Atón, cuyo culto monoteista fue establecido por el faraón Akenatón y que Freud considera el origen del culto monoteista hebreo.
FRIDHA KAHLO Fue poetisa y pintora . Creó creó una pintura muy personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.
Akkenatoón, Nefertiti, el disco solar Aton con rayos acabados en manos. |
. De este sol con llamaradas anaranjadas parten rayos acabados en manos , irradiando así la vida Esta representación es similar a la del dios Atón, cuyo culto monoteista fue establecido por el faraón Akenatón y que Freud considera el origen del culto monoteista hebreo.
En el centro, un
bebé todavía está en en el útero materno . Este útero está rodeado
por óvulos , alusión a la fecundación y fertilización ( mitosis)
surgida de la gran fuerza del amor y la pasión y cuya consecuencia sería
el nacimiento, con dolor ( lluvia como simbolo de lágrimas.) de
un nuevo ser ( MOISÉS) metido en una canastilla
como símbolo del vientre materno , flotando sobre el agua
. El recién nacido , que es
una alusión a Diego Rivera , lleva en su frente el tercer ojo símbolo
de la sabiduría y el conocimiento, significando el agradecimiento de Frida
a su maestro y marido con el que mantuvo una relación algo tormentosa, de
momentos de amor y separación y algo extraña alternado su papel de su
mujer o de su madre.
A los lados de la canastilla las
ramas que brotan de los troncos secos, Se trata de uno de los
temas favoritos en las obras de Frida: el nacimiento de una vida nueva a través
de la muerte , como también lo demuestra
esa unión y no separación entre dioses de la vida y la muerte.
Las conchas debajo
del niño Moisés son un símbolo de amor: una de ellas tiene forma fálica y
la otra con sus valvas abiertas representa la vagina.
Sus significados : el amor
entre una mujer y un hombre. Pero también son un símbolo de la bisexualidad
reconocida de Frida, ya que las conchas son sobre todo símbolo de los
genitales femeninos
Si las zonas laterales se caracterizan por la escasa luz
y por el predominio de colores ocres, marrones, la zona central está
llena de luminosidad . En ella destaca el color cálido del sol y sus rayos, del
útero. El cielo azul contribuye a la idea de profundidad , al igual que
la disposición de las aguas verdes
De un modo general este trabajo es
un esquema del sentido de la vida y de la humanidad . Los aztecas
entendían que el bien y el mal , dioses de la vida y dioses de la muerte
, ......están agrupados como unidad.. En medio de una serie de
conflictos, la vida nace y sobrevive por mucho sufrimiento que exista, como el
de la propia Frida. FRIDHA KAHLO Fue poetisa y pintora . Creó creó una pintura muy personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.
.Su vida según ella
estuvo llena de infortunios : los problemas físicos
ocasionados primero por una polio y posteriormente por un
grave accidente cuando contaba 18 años que la obligo a someterse a
32 operaciones y permanecer postrada, circunstancia que aprovechó para comenzar
a pintar; y el infortunio por su fracaso matrimonial
con el famoso muralista Diego Rivera 20 años mayor que ella y los
tres abortos que sufrió.
Llevó una vida poco convencional para
su época fue bisexual, y entre sus amantes estuvo Trotski,
Pero junto a estas facetas personales , su obra también
debe entenderse por el deseo de recuperar la cultura autóctona, de ahí la
presencia de dioses y mitos aztecas; influyó su capacidad para estar al día de
conocimientos científicos y también su militancia en el partido
comunistas , siendo por tanto una mujer comprometida.
Su obra pictórica gira
temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora
de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus
dificultades por sobrevivir,
Se retrata como una mestiza con rasgos europeos y amerindios, sus ojos denotan sufrimiento pero también decisión y resistencia. Los colores son claros y las hojas indican su interés por las texturas, la hoja amarilla se asemeja a una aureola y las mariposas sobre la cabeza son símbolos cristianos de la resurrección. En el collar un colibrí muerto con sus alas que se parecen a sus cejas. Un gato negro símbolo de mala suerte parece acechar al colibrí muerto. El mono regalo de Diego Rivera posa indiferente como indiferente es ya su relación. El atuendo y el pelo indican su amor y relación con el indigenismo.
Columna rota. Otra obra vinculada a sus circunstancias personales. El accidente que sufrió a los 18 años y que le supusieron varias operaciones.
Pobre venadito. Frida se representa como un venado herido lleno de flechas reflejo de sus dolores y angustias después de otra operación de columna vertebral
EL ABRAZO DE AMOR DEL UNIVERSO.
Representaciones mexicas del día y la noche, el sol, la luna, la vida y la muerte y de la naturaleza. El centro está ocupado por Frida como matrona que abraza a un Diego desnudo y aniñado con el tercer ojo en su frente.
Mis alumnos de Humanidades se pusieron sensibles al conocer el significado de las obras de Frida. Admiraron sus obras y aprendieron de la vida de Frida K.
ResponderEliminarSii ✨
ResponderEliminarMuy lindo e inspirado
👑❤
A los alumnos del Telebachillerato.EL LAUREL ❤
EliminarLes gustó la obra la Frida K .
Que bonita pintura y su siginificafo. Admirable
ResponderEliminarMis compañeros se pusieron bien sensibles, una compañera llamada azucena estaba al borde de las lagrimas y con un dolor en su interior al ver la obra moises
ResponderEliminarA los alumnos del Telebachillerato Llano Grande les fascino la obra: "El Núcleo de la Creación"
ResponderEliminarTriste hostoria
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