VOCABULARIO DE L-Z.
Como apoyo y ayuda visual de los términos podeís
DICCIONARIO VISUAL DE ARTE. 2: L-Z by juandi on Scribd
L
-LA BAUHAUS. fue una escuela de arte,quitectura y diseño fundada en Alemania en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, Los métodos de trabajo eran innovadores contando con un `plantel de profesores y alumnos . Junto con Gropius estuvieron desde el principio figuras de la talla de Paul Klee, Vassily Kandinsky, el pintor Se considera a esta escuela como el punto de partida del movimiento racionalista o movimiento moderno en arquitectura.
LACERÍA.. Decoración en formas geométricas que se repiten , suele realizarse sobre azulejos . También se le conoce como arabesco . Arte islámico
LIENZO. Tejido, normalmente de algodón o lino , que sirve de soporte a una pintura.
También parte de la muralla comprendida entre dos torres. Representación pictórica realizada sobre tela.
LINTERNA. Elemento arquitectónico de forma circular o poligonal que remata una cúpula o
una torre con el objeto de iluminar mediante sus vanos laterales el interior.
LOCULI: Conjunto de los nichos funerarios de una catacumba
LOGIA: Galeria abierta en la planta baja, abierta por uno de sus lados al exterior.
LOMBARDA ( Banda): Pilastra estilizada ligeramente sobresaliente del muro al que está adosada, característica del románico. Forma un conjunto con otras unidas mediante arquillos ciegos.
LUCERNARIO. Vano situado en el techo de un edificio para proporcionar luz y ventilación. También puede estar acristalada.
LUNETO: Bóveda de pequeño tamaño y forma de cuarto de luna
que se abre sobre una bóveda mayor, normalmente de cañón, para dar luz al
interior
M
MACSURA.. Espacio rectangular situado delante del Mihrab en una mezquita reservado para el califa.
MACHÓN. Pilar de obra maciza, Pilar de un puente de piedra , Pilares en las esquinas de los claustros
y XII, y el Gótico, siglos XIII al XV.
MANIERISMO: Iniciado en la tercera década del siglo XVI , es un movimiento de transición entre renacimiento y barroco Por lo general rompe con el equilibrio. En pintura destaca por figuras alargadas, colores estridentes, línea serpentinata.
El origen del concepto está en la expresión italiana "alla manieradi...", es decir siguiendo la línea de Miguel Ángel, .
mercado.
-MASTABA: Tumba egipcia del Imperio Antiguo, III milenio a. C., en forma de tronco de
pirámide , con los muros en talud, conteniendo generalmente una capilla exterior para la estatua del difunto , y un pozo que conducía a la tumba , sarcófago.
MATACÁN: Parapeto, por lo general a cierta altura,
sobresaliente en voladizo de un muro y sostenido mediante ménsulas. Muy común en castillos y fortalezas
edificio dedicado a MAUSOLO
MECENAS. persona o personas que financian o promueven la obra de arte, durante mucho tiempo fueron reyes y sacerdotes o la Iglesia, En el siglo XX, burguesía, banqueros.
forma oval. Es frecuente en edificios romanos y renacentistas como la Universidad de Salamanca.
MEGARÓN. Edificio micénico, de sala rectangular con cuatro columnas en el
centro precedida de una antecámara y un pórtico. ES considerado como el precedente del templo griego.
metopas del Partenón.
-MIHRAB: Hornacina o nicho que se abre en la quibla , por lo general se cubre con
una bóveda o. El mihrab indica la dirección de La Meca hacia la que se hacen
las prosternaciones rituales de la oración islámica.. El ejemplo Mezquita
de Córdoba, del Período Cordobés del Arte Musulmán en España, del siglo X.
MIMBAR. Púlpito situado a la derecha del mihrab . Desde lo alto director de la
oración se dirige a los creyentes
MINARETE. VER ALMINAR
MISERICORDIA:
Elemento de los asientos de las sillerías de coro de las iglesias y catedrales.
Consiste en una pieza adosada a la parte inferior del asiento, de tal
manera que cuando este se levanta puede servir
de discreto apoyo a las posaderas del ocupante. Suele presentar decoración
de diferentes temas a veces de carácter erótico.
MOCÁRABE. En el arte islámico elemento decorativo de forma prismática
cuya yuxtaposición da lugar a forma como estalacticttas realizadas en yeso o estuco.
MODILLÓN.. Es un elemento saledizo formado por rollos con los que se sustenta o adorna un elemento voladizo como puede ser una cornisa.
MONÓPTERO: Edificio circular con cubierta sostenida por
una fila de columnas, pero que carece de paredes.
-MOSAICO. Decoración que se forma yuxtaponiendo sobre un fondo de cemento, pequeñas
piezas llamadas teselas , que tienen diferentes colores, y que forman dibujosdiversos. Arte Romano y arte bizantino. Ej. Mosaico de Ravena. Arte bizantino.
MOZÁRABE. Estilo prerrománico del arte cristiano caracterizado por utilizar elementos constructivos del arte hispanoislámico como arcos de herradura, alfiz, techos de madera ,
también son típicos los modillones de rollo.
MODERNISMO Moviminto artístico que integra todas las artes. Se caracteriza por: Utilización de
las múltiples posibilidades de los nuevos materiales, aunque dan primacía al hierro, tanto con fines constructivos como decorativos. , conseguir una Nueva expresividad, pues el edificio aparece como un ser vivo, asimétrico con superficies visuales sinuosas, susceptible de crecimiento, alternancia de
vigas de hierro y ladrillo o capiteles o vigas de hierro que se transforman en elementos vegetales o se policroman. SE DIFERENCIAN dos tendencias la ondulante : ART NOUVEAU
( VICTOR HORTA Y GUIMARD) Y EL MODERNISMO EN ESPAÑA(ANTONIO GAUDI ) y la tendencia rectílínea o geométrica : Escuela de Glasgow (MACKINTOSK) y el movimiento dela Secesión de Viena ( OTTO WAGNER)
MUDÉJAR ver ARTE MUDEJAR
N
NAOS ver CELLA .
paleocristiana. . Posteriormente espacio que precede a las naves.
lo cercano incluso desagradable o feo. Se opone a idealismo.
NAVE. Espacio delimitado por muros o por columnas que se extiende a lo largo de un edificio , en
especial una iglesia.
NAZARÍ . Última etapa del arte hispanomusulmán correspondiente al Reino de Granada y S. XIV y XV. Se caracteriza por la utilización de finas columnas con doble capitel cilíndrico y cúbico; empleo de arcos con función eminentemente decorativa con el intradós angrelado o mocárabes; importancia de la decoración vegetal, geométrica o caligráfica; cubiertas de madera o mocárabes e integración entre arquitectura y naturaleza: agua, fuentes, jardines. Ej. La Alhambra.
formas del arte grecorromano ( órdenes, armonía , equilibrio) pero de forma algo fría Es el estilo más considerado por los ilustrados en sus conceptos de racionalidad. Existen variedad de edificios desde
iglesias, por museos , bibliotecas y también arcos de triunfo
NIMBO:
Aura luminosa, habitualmente circular, que rodea la cabeza de una imagen,
especialmente las de tipo religioso. En el caso de la de Cristo, suele llevar
una cruz griega inscrita
O
del siglo XV). La pintura al óleo al principio se aplicó primero sobre tabla, pero ya en pleno Renacimiento se generalizó el uso del lienzo
OPISTODOMOS. Parte posterior de un templo griego sin comunicación con la naos.
Grecia. En el teatro romano es más pequeña y semicircular, debido al menor papel del coro en el teatro latino.
OPUS: Palabra latina que designa como se dispone el aparejo.: Ej. opus latericium, opus caementium, opus reticular.
ORDEN. Conjunto y relación armónica entre columna y entablamento dispuestos según módulos.
A cada columna debe corresponder su correspondiente entablamento.
- ORDEN DÓRICO. . (ejemplo, El Partenón en la Acrópolis de Atenas, del PeríodoClásico Griego, siglo V a. C.), sin basa , fuste con acanaladuras de aristas, capitel formado por equino y ábaco, entablamento con arquitrabe liso, friso con triglifos y metopas y, la cornisa
Erecteion del Acrópolis de Atenas, del Período Clásico Griego, siglo V a. C.)-
-ORDEN Corintio, Igual que Jónico. La diferencia se centra en el capitel profusamente
decorado con hojas de acanto con volutas (ejemplo, el Templo de Zeus Olímpico
en Atenas, del Período Helenístico Griego, siglo II a. C.)
-Orden Toscano. Surge en Roma y es una interpretación del dórico . La diferencia fundamental consta de BASA sobre plinto.
-Orden Compuesto, cuyo capitel es una mezcla del jónico y del corintio. Arquitectura romana.
-Orden Gigante. Se caracteriza porque las columnas tienen una altura o abarcan más de un piso del edificio. Ej. Miguel Ángel.
P
PAN DE ORO. Lamina muy fina que recubre una superficie para dotarla de
brillo y riqueza.
PANDA . Cada una de las galerías de un claustro.
PANTEÓN. Templo dedicado a todos los dioses. También sepulcro monumental y colectivo en un cementerio, o de carácter individual en este caso dedicado a una persona destacad
-PANTOCRATOR. del griego panto-krator = todopoderoso Es una representación de Cristo
triunfante, omnipotente al final de los tiempos; sentado, sosteniendo los Evangelios con la mano izquierda y la derecha en actitud de bendecir..Ejemplo: el de San Clemente de Tahull, del XII.
almohadillardo , irregualar-
PARTELUZ. Elemento vertical que divide en dos un hueco de una puerta o una ventana,también sirve de elemento de soporte del dintel.
PASTEL. Técnica pictórica que utiliza unas barras de colores compuestas
por pigmentos pulverizados y tierra blanca molida que se aglutinan con goma arábiga o cola. El soporte suele ser el papelgranulado o cualquier superficie áspera.
PEANA. Base o plataforma de cualquier tipo que se utiliza para colocar encima una
escultura u otro objeto.
PECHINA. Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos, con su vértice hacia abajo, que sirvepara pasar del cuadrado al círculo , con ello se puede iniciar la cúpula o el tambor
PERFOMANCE. Hace referencia a movimiento posterior a los años 60 caracterizado por la acción
utilizando el propio cuerpo para la expresión de ideas y motivos
Si las columnas están adosadas al muro se llama seudoperíptero. Ej. Maison Carrée
PERISTILO. Patio o edificio rodeado de columnas
-PERSPECTIVA. Modo o técnica para representar el efecto de la tercera
dimensión
elemento del cuadro ocupa sobre el plano Las más alejadas aparecen difuminadas eliminado los límites de sus formas y colores. (ejemplo, Las Meninas de Velázquez, Barroco, siglo
XVII).
- caballera, que representa a mayor tamaño las figuras situadas en primer lugar (ejemplo, las Pinturas murales de la tumba de Nebamun, del Imperio Nuevo Egipcio, siglo XIV a. C.), aunque, por otra parte, impera a veces un sentido jerárquico, por lo que las figuras representadas a mayor tamaño son las que tienen un mayor significado político o religioso
Virgen de Rafael, siglo XVI).
PIGMENTO. Son materiales colorantes naturales o artificiales empleados por los
pintores para disolver en agua, aceite , huevo u otro aglutinante y así coneguir
los colores
PILAR. Elemneto sustentante de forma cuadrada o poligonal. Se llama pilar fasciculado cuando se encuentran adosado a él unas columnas como en las catedrales góticas
PILASTRA. Pilar adosado al muro, con basa y capitel
PILONO Cada una de las partes macizas troncopiramidales que enmarcan
la entrada al templo egipcio. Suelen estar decoradas y con el muro en talud.
decorativa ( verticalidad), sino también constructiva como contrapeso al empuje de los arbotantes.
PIRAMIDIÓN:
Estructura piramidal de escasa altura que se emplea como remate decorativo
de ciertos elementos decorativos.
ellas sabemos el tipo de edificio de que se trata y, por supuesto, la forma de la planta ( cruz griega, cruz latina.
se disponen entre los nervios de una bóveda de crucería.
PLINTO. Elemento cuadrangular sobre el que reposa la basa de una columna.
PODIUM: Plataforma elevada sobre la que se levanta un templo romano. Ejemplo Maison Carrée
-POLÍPTICO. Pintura realiza sobre varias tablas, más de tres.. A veces se pueden
plegarse sobre sí mismas.
POP ART. Este movimiento se caracteriza por una iconografía popular cercana a
los personajes famosos, objetos de consumo, comic, Andy Warhol.
PORCHE: Galería cubierta, normalmente con arcadas, que da acceso a un edificio.
Gogh aporta el color como expresión y Gauguin aporta una visión símbolica del color que no tiene porqué responder con la realidad
PREDELA Parte inferior de un retablo también llamado banco.
PRESBITERIO En una iglesia es el espacio en el que se sitúa el altar mayor. Suele separarse de la nave por escaleras, barandilla o iconostasis
PSEUDOPERÍPTERO: Templo en el que dos o tres de sus lados las columnas se encuentran adosadas o empotradas al muro.
PÚLPITO: Estructura
elevada existente en las iglesias por lo general de forma poligonal, para su
uso por el sacerdote durante la predicación o la homilía.
En algunos casos las caras del polígono estaban decoradas con relieve. Cobra
especial importancia con la Contrarreforma
y en las iglesias de los jesuitas para adoctrinar y atraer a los fieles.
Q
QUIBLA: Muro de la mezquita orientado a La Meca, en el que se sitúa el mihrab. Durante la oración, los fieles hacen sus prosternaciones de cara a la qibla.
R
REALISMO . Movimiento cultural de la Segunda mitad del siglo XX influenciado por el momivmiento obrero y la filosofía de Conte. Buscan representar la realidad tal como es huyendo de las emociones del romanticismo. Se vuelve a valorar el dibujo. Destaca el pintor
francés Courbet.
-RELIEVE: Escultura no exenta y por tanto adosada a un soporte que le sirve
de fondo por lo que solo permite una visión frontal. Se distingue altorrelieve,
bajorrelieve y hueco relieve o relieve rehundido cuando se vacía únicamente el contorno de la figura resaltando gracias a los contrastes de luz y sombra.
REPUJADO: Labor que se efectúa sobre un metal, para
obtener en él un relieve, mediante golpes de martillo y cincel realizados en su parte trasera. También se puede obtener este efecto sobre cuero.
ROCALLA. Decoración de tipo rústico a base de rocas , plantas
ROLEOS. Decoración a base de espirales, volutas o círculos continuados.
ROMANTICISMO. Movimiento cultura y artístico de la primera mitad del siglo XIX. Vuelve a valorar el color , el gusto por lo expresivo y los temas denuncias y exóticos. Destacan pintores franceses como Gericault o Delacroix.
de piedra y vidriera.. Los rosetones se sitúan en la fachada occidental y las
dos del transepto de las catedrales del Estilo Gótico. Ejemplo: La Catedral de Notre-Dame de París, siglo XIII.
ROTONDA. Edificio u obra de planta circular, especialmente si tiene cúpula.
RUPESTRE: Obra artística, pintada o grabada, realizada directamente sobre una pared rocosa. Se hace referencia con este término, de forma especial, a diversas manifestaciones artísticas de la época prehistórica y de los pueblos primitivos actuales
S
SABIL. Fuente para las abluciones en el patio de una mezquita.
SALA HIPÓSTILA. Parte del edificio por ejemplo templo egipcio cubierta , a ella se opone la HIPETRA que no tiene cubierta.
SALMER. Cada una de las dos dovelas con el que se inicia el arco .
SARDINEL: Obra constructiva realizada con los ladrillos situados de canto
. Motivo ornamental y decorativo realizado en ladrillo , difundido por la arquitectura almohade, y consistente en la creación de una red de rombos, de trazos lobulados o mixtilíneos. Ejemplo : Giralda de Sevilla
el Manierismo y Barroco.
SFUMATTO O ESFUMATO Técnica en la pintura al óleo que consiste en difuminar los contornos y hacerlos vagos o borrosos ovaporosos para crear efectos atmósféricos.. . Fue utilizado por primera vez por Leonardo Da Vincis.
SILLAR . Piedra regular muy bien labrada . Muro de sillería.
SILLAREJO. Piedra regular pero trabajada toscamente.
SILLERÍA. Conjunto de los asientos de un coro catedralicio. También muro formado por sillares
SPEOS: Templo excavado completamente en la roca, aunque con fachadas
monumentales talladas en el exterior.. Ejemplo: Templo de Ramsés II en
Abu-Simbel, del siglo XIII a. C. II milenio Imperio Nuevo .
STOA. Galería o espacio porticado que solía rodear las ágoras,
en ellos se comerciaba, se hablaba
SURREALISMO. Se expresa no solo en literatura, pintura, escultura, sino también en cine ( Luis Buñuel)- Trata de REPRESENTAR EL, MUNDO DE LOS SUEÑOS, de los fenómenos bconscientes,
escondidos o reprimidos por la conciencia, cuya importancia estaba siendo demostrada por el
psicoanálisis( . Freud). Por lo general en los sueños suelen aparecer imágenes
inconexas, fantásticas, conpersonajesextraños y en situaciones extrañas, que según la " interpretación de los sueños", son formas que responden a deseos insatisfechos, a una forma
de esconder nuestro "yo" más recóndito) FIGURATIVOS: MAGRITTE, DELVAUX, DALI; abstracto:MIRÓ
T
TABLA. Representación pictorica realiza sobre madera.
TALAYOT. Torre defensiva en forma de tronco de cono. Cultura Baleárica Edad del bronce.
cúpula a fin de dar a ésta mayor altura y dotarla de iluminación. También piezas cilíndricas con las que se forma una columna. . El tambor ha tenido un uso muy frecuente desde la arquitectura renacentista, siglos XV y XVI. Ejemplo: La Cúpula de San Pedro del Vaticano de Roma, de Miguel Ángel, siglo XVI.
-TAULA. Monumento megalítico balear consistente en un gran piedra vertical que
soporta otra horizontal dando lugar a una forma de T
TELA
(o lienzo): Tejido,normalmente de algodón, lino u otra fibra, sobre el cual
se efectúa una obra pictórica.
TEMPLE: Técnica pictórica utiliza como aglutinante de los colores huevo,
cola, leche, cera, etc.,. Se puede aplicar sobre tabla o muro. Ejemplo: Frontal de Altar de la Seu d'Urgell, Románico, siglo XII
TERMAS: Baños públicos de los romanos, desempeñaban una función esencial en la vida social romana, por lo que a veces adquieren extraordinarias proporciones, como las Termas de Caracalla en Roma, del siglo III.
TETRAMORFOS Conjunto de los símbolos de los cuatro evangelistas que suelen rodear al Pantocrator: ángel o un Hombre ( Mateo), buey ( Lucas); león ( Marcos) , águila ( Juan).
Se explica esta relación por : : el ángel, o el hombre alado se asocia a Mateo, ya que su Evangelio comienza haciendo un repaso a la genealogía de Cristo, el Hijo del Hombre; el león se identifica con Marcos, porque su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista, «Voz que clama en el desierto», dicha voz sería como la del león; el toro sería Lucas, ya que su Evangelio comienza hablando del sacrificio que hizo Zacarías, padre de Juan el Bautista, a Dios; el águila ha sido asociada a la figura de Juan, ya que su Evangelio es el más abstracto y teológico de los cuatro. Ejemplo: el Tímpano de San Pedro de Moissac, del siglo XII.
el dintel y las arquivoltas en el Arte Románico .Tanto en el mundo clásicocomo mundo cristiano tiene un amplio programa escultórico.
TRÉPANO. Instrumento que sirve para horadar y hacer incisiones profundas en pelo, barba.
Se utiliza en escultura.
-TRIBUNA. Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los
fieles, tiene también función constructiva al desviar el peso de la bóveda de
la nave central hacia los contrafuertes. Románico.
TRIFORIO . Pasadizo o pequeño pasillo situado sobre las naves centrales, justo encima de las arquerías. . Presenta además vanos normalmente geminados o triples .. No debe confundirse con la tribuna, que esun espacio más amplio cuya anchura coincide con la de la nave lateral
sobre la que está construida
TRIGLIFO. Forma parte del friso del orden dórico. Es de forma rectangular y dividida por tres glifos o bandas verticales.
vértice hacia abajo que sirve para pasar del cuadrado a un octógono Una
vez conseguida la forma octogonal se puede poner en su base una cúpula o, para
elevarla aún más respecto al edificio, se puede poner una torrecilla con forma
de prisma octogonal que se denomina CIMBORRIO
V
VANO. Cualquier hueco se opone a macizo
VELADURA. Consiste en aplicar sucesivas capas de pintura pero muy finas
, de forma que se transparente la capa inferior, así elcolor que se ve es el resultado de la mezcla del color inferior más el de la veladura. Para realizar una veladura es necesario que la capa inferior esté
perfectamente seca. Proporciona efectos de transparencia y calidad de los objetos. El óleo trabajado a
base de veladuras es la técnica de pintar que más se utilizó en el Renacimiento.
VIDRIERA: Cierre de un vano o ventana mediante el empleo de cristales ensamblados por emplomado. Generalmente
los vidrios, de diversos colores, forman composiciones figurada. En el interior la luz coloreada crea una atmósfera especial. Los mejores ejemplos los encontramos en el Arte Gótico " Dios es luz".
YACENTE. Todo de tipo de representación escultórica, generalmente mortuoria, en posición tumbada.
Z
ZÓCALO: Parte inferior de una pared, diferenciada del resto por estar pintada de una manera diferente, mostrar un pequeño saledizo, estar recubierta de azulejos, -----
imagen de la Divinidad. Ej. ZIGURAT DE BABILONIA
.
.
"I'm thoroughly impressed by the level of expertise showcased in this blog. It's evident that the author has a deep understanding of the subject matter, making it a valuable resource for readers. Kudos!"
ResponderEliminarbonchon promo code
"I'm grateful for coming across this blog. It's a valuable addition to the online space, offering valuable insights and stimulating discussions. Applause for your contribution!"
ResponderEliminartiff's treats promo code