TEMA 9.1. ARQUITECTURA BARROCA EN EUROPA.
Contenido para la ·EvAU
Explica las características esenciales del Barroco. ( BOE 2016 )
- El CONCEPTO DE BARROCO y Características generales
- La arquitectura en Italia : Bernini y Borromini
- LA ARQUITECTUA EN Francia ( Versalles).,
Inglaterra
-
- EJEMPLOS DE OBRAS SIGNIFICATIVAS
- EJEMPLOS DE OBRAS SIGNIFICATIVAS
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******+ : CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BARROCO.
******+ : CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BARROCO.
CONCEPTO El término barroco NACE
con sentido peyorativo como algo recargado y artificioso. Sin embargo
esta consideración no se sostiene pues es una manifestación artística original
con grandes logros estéticos, muy vinculados al contexto
Cronología Se extiende siglos XVII y primera mitad del XVIII
vinculado a un contexto de crisis generalizada
tanto económica ( malas cosechas) demográfica ( hambrunas y epidemias)
política ( guerra de los treinta años 1618-1648) religiosa ( enfrentamiento y
división católicos y protestantes )
En este panorama de crisis ,
exceptuando Holanda , aparece este arte CARACTERIZADO
POR
1 Función propagandística
atrayendo al espectador mediante recursos efectistas , movimiento y sorpresa que llegan
rápidamente a sus sentidos.
El Papado defensor de la Contrarreforma: utiliza
el arte como propaganda católica , las Monarquías absolutas ( Francia Luis XIV
y España Felipe IV o Felipe V: como
exaltación de la autoridad , y en Holanda : propaganda y exaltación de la
clase burguesa
2. Es un
arte con con finalidad conservadora
mediante el efectismo se intenta atraer
al espectador y mantenerlo bajo la autoridad papal, o monáquica.
-------------CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA BARROCA
-------------CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA BARROCA
Supone un cambio en el concepto de belleza,
que por lo general ya no radica en el orden, proporción y armonía que produce
equilibrio sino que busca el movimiento y la sorpresa que
mueva al espectador,
Por esto
A.
. PREFERENCIA POR ELEMENTOS Y FORMAS QUE BUSCAN EL MOVIMIENTO.
: plantas y cúpulas elípticas, ovales , mixtilíneas; . preferencia por muros con curvas y contracurvas ,; columnas
helicoidales , arcos ovales ,…… en resumen lo ondulante
B.
SE BUSCA EL EFECTISMO o IMPACTO VISUAL
MEDIANTE
- los
efectos de luz y sombra o claroscuro
potenciado por el juego de entrantes v salientes.
En realidad es una pintura |
- Falsas cúpulas ( pintadas o encamonadas ) o pinturas al fresco que crean efectos de perspectiva como en la iglesia de San Ignacio de Andrea del Pozzo ( glorificación de San Ignacio)
P. Cortona. Sta María de la Paz. Roma |
- Integrar el edificio en el espacio urbano RESALTANDO la fachada como elemento de llamada que anime a entrar en el interior bien mediante espacio en retroceso o en expansión.
Piazza del Popolo. |
TIPOLOGÍA Iglesias: con preferencia por la planta de salón que favorece la predicación . PALACIOS al servicio de la monarquía o de las clases poderosas . Gran importancia de la fachada movida como propaganda
. Sin embargo aparece el interés por el
urbanismo, calles, plazas, fuentes, jardines. Con función propagandística
La arquitectura en Italia
Estuvo promovida por el Papado que quiso convertir a la Roma Contrarreformista en el centro de la cristiandad fomentando un urbanismo efectista y propagandístico del triunfo de la " verdadera fe"
Sus grandes arquitectos fueron: BERNINI Y BORROMINI
CARLO MADERNO: Convierte la basílica del Vaticano en planta de cruz latina siguiendo ideas de la Contrarreforma. La fachada con pilastras y columnas y espacio con entrante y salientes crea efecto de movimiento claramente barroco..
GIAN LORENZO BERNINI, Artista polifacético (
arquitecto , escenógrafo , escultor, pintor )
Tuvo la suerte de vivir holgadamente por trabajar al servicio del
Papado que tenía como objetivo embellecer
Roma como propaganda de atracción. Aunque como arquitecto
conserva v respeta elementos renacentistas como la medida del hombre,
introduce innovaciones basadas en el movimiento , el efectismo .( plantas
elípticas, efectismo de curvas y contracurvas) y elementos decorativos de gran
riqueza recuperando la fusión con escultura y pintura(mármoles veteados, bronces, estucos pintados Obras. Baldaquino
de San Pedro, Columnata de la plaza del Vaticano . San Andrés del Quirinal
PLAZA Y COLUMNATA DE SAN PEDRO. SU FORMA ELÍPTICA SIMBOLIZA EL ABRAZO O ACOGIDA DE LA IGLESIA ( LA ´CUPULA O EL PAPA ) a los fieles y POTENCIA LA IGLESIA EL PODER DEL PAPA.. Está formada por cuatro filas de columnas gigantes de orden toscano entre las dos centrales podía pasar un carruaje. La columnas están rematadas por grandes estatuas LA DISPOSCIÓN DE LA COLUMNATA PERMITE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA
PLAZA Y COLUMNATA DE SAN PEDRO. SU FORMA ELÍPTICA SIMBOLIZA EL ABRAZO O ACOGIDA DE LA IGLESIA ( LA ´CUPULA O EL PAPA ) a los fieles y POTENCIA LA IGLESIA EL PODER DEL PAPA.. Está formada por cuatro filas de columnas gigantes de orden toscano entre las dos centrales podía pasar un carruaje. La columnas están rematadas por grandes estatuas LA DISPOSCIÓN DE LA COLUMNATA PERMITE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA
Baldaquino de San Pedro.1624-1632
Concebido también como forma escultórica se sitúa debajo de la Cúpula de MIGUE ÁNGEL y debajo se encuentra la cripta con los restos de San Pedro , uniendo el simbolismo del cielo y la tierra, el poder de Pedro procede de Dios.
La estructura se levanta sobre un pódium, columnas helicoidales o salomónicas que dan aspecto de ascenso, que rematan en un entablamento del que parten unas volutas que terminan en un globo con la cruz. Es una estructura movida, con bicromía que deja espacio abierto para contemplar la cátedra de San Pedro al fondo obra también de Bernini.
BERNINI. San Andrés del Quirinal 1658 -1670. Ejemplo de barroquismo . Su planta es elíptica con capillas entre los contrafuertes. Su fachada es de un gran efectismo y movimiento presentando curva y contracurva esapcio cóncavo y convexo que invitan al espectador a entrar en la iglesia. El Pórtico saliente se compone de un cuerpo con pilastras acabado en frontón triangular y un pórtico adelantado con escaleras y entablamento convexo.
FRANCESCO BORROMINI) Revolucionario rompe las normas y reglas del
clasicismo porque INTRODUCE elementos nuevos : plantas muy complejas ( ovaladas , estrelladas) ; ondula los entablamentos y cornisas con efecto de curvas y contracurvas, espacios interiores muy dinámicos, efectismo visual. ( engaña a la vista) Obras: San Carlos de las Cuatros Fuentes, San Ivo de la Sapienza, el Oratorio de los Filipenses.
San Carlos de las Cuatro Fuentes. 1638-1642. Su planta e interior es muy dinámico y complejo está formado por segmentos que dan la forma de espacio y entablamento mixtilíneo. La cubierta está formada por cuartos de bóveda casetones y una cúpula elíptica sobre pechinas decorada con elementos que disminuyen provocando perspectiva.
La fachada está realizada en un pequeño espacio y con consta de dos cuerpos separados por un entablamento concavo - convexo . Cada uno de los niveles con curvas y contracurvas tienen columna de orden gigante que dan la impresión de mas altura y espacio mayor , es decir efectismo.
Galeria Spada. Mide realmente 8,60 metros pero aparenta una longitud de 30 metros. Borromini es el auténtico creador de efectos visuales.
GUARINO GUARINI ( 1624.1683) trabajó en el norte de ITALIA ,destacando por sus bóvedas nervadas , tal vez influencia de lo que pudo observar en la mezquita de Córdoba – EJEMPLO CAPILLA DE LA SABANA SANTA EN TURÍN
EN VENECIA.
Baldasare Longhena autor de la iglesia de Santa María de la Salud
--ARQUITECTURA BARROCA EN FRANCIA.
Plaza Vendome |
Chateau Vaux - le- Vicomte- |
Mansart. Iglesia de los Invalidos |
Pero siendo como fue una monarquía absoluta el Barroco frances tenía que estar al servicio del rey absoluto del rey sol, el mejor ejemplo de la arquitectura barroca fue Versalles que refleja el absolutismo de Luis XIV , con un urbanismo como representación del poder.
Es el modelo de arquitectura palaciega . Se realizó en diferentes fases interviniendo arquitectos como LE VAU y MANSART . Tiene forma de U su cuerpo central que se prolongan con alas laterales. Su función era albergar a los miles de cortesanos y nobles a los que de esta manera el rey Luis XIV tenía controlados. Dentro del palacio destacan espacios como la Galería de los Espejos , la Capilla y en el exterior los jardines ordenados y geometrizados. .
EN INGLATERRA CRISTOPHER WREN REALIZA LA CATEDRAL DE SAN PABLO
DE ( 1675-1687) con influencias clásicas de : MIGUEL ÁNGEL y BRAMANTE .
La Catedral de San Pablo. Aunque tiene planta de cruz latina su transepto poco destacado y su gran cúpula le confieren la idea de planta centralizada. Destacar en primer lugar su gran cúpula que recuerda al Temmplete de San Pedro in Montorio y al Vaticano de Miguel Ángel; las fachadas del transepto formada por dos niveles uno convexo o saliente y otro que termina en frontón triangular. La fachada principal adelantada tiene reminiscencias clásicas dos cuerpos con columnas paredas entablamento y remate de frontón triangular cuyo vértice dirige nuestra mirada hacia la cúpula.
La Catedral de San Pablo. Aunque tiene planta de cruz latina su transepto poco destacado y su gran cúpula le confieren la idea de planta centralizada. Destacar en primer lugar su gran cúpula que recuerda al Temmplete de San Pedro in Montorio y al Vaticano de Miguel Ángel; las fachadas del transepto formada por dos niveles uno convexo o saliente y otro que termina en frontón triangular. La fachada principal adelantada tiene reminiscencias clásicas dos cuerpos con columnas paredas entablamento y remate de frontón triangular cuyo vértice dirige nuestra mirada hacia la cúpula.
Y en Austria F. von ERLAG. Realiza la iglesia de San Carlos Borromeo
SAN CARLOS BORROMEO. 1714-1740. Viena.
Las caracteristicas generales de la arquitectura barroca estan bien descritas, gracias por compartir.
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