Contenidos BOE 2016
Detalle del mosaico de Justiniano en Rávena. |
· – Explica
la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de
Constantinopla.
* – Describe las características del mosaico
bizantino y de los temas iconográficos del Pantocrátor, la Virgen y la Deésis,
así como su influencia en el arte occidental
ARTE BIZANTINO
1. Explica las características esenciales de arte bizantino
2. Explica la arquitectura bizantina a partir de Santa Sofía.
3. Describe las características del mosaico bizantino y de los temas iconográficos, así como su influencia en el arte occidental..
1. Explica las características esenciales de arte bizantino
2. Explica la arquitectura bizantina a partir de Santa Sofía.
3. Describe las características del mosaico bizantino y de los temas iconográficos, así como su influencia en el arte occidental..
Origen : división
del Imperio en Occidente y Oriente por Teodosio ( 395). En el siglo V el
Imperio de Occidente sucumbe ante los bárbaros
El Imperio de Oriente con capital en
Constantinopla o Bizancio perdura hasta que es conquistado por los turcos
en 1453.
Aunque Justiniano en el Siglo
VI intentó recomponer la unidad del viejo imperio romano, la
presión de musulmanes y de otros pueblos dio lugar a la reducción de su
territorio a la parte oriental del Mediterráneo ( Balcanes y parte de la actual Turquía.)
Por su posición geográfica su
civilización muestra influencia
romana, cristiana, la griega y la oriental
Uno de sus rasgos es la forma de gobierno. el basileus o emperador concentra el poder temporal y espiritual– cesaropapismo- ; otro rasgo es la importancia de la religión arte teocrático puesto al servicio del emperador y de su corte
Con la polémica o querella de las imágenes el emperador León III
siglo VIII prohíbe el culto a la imágenes. ICONOCLASTIA,
posteriormente se recupera el culto pero bajo unos cánones estilizados y esquematizados
,lejos del naturalismo siendo su objetivo transmitir LA IDEA.
En el siglo XI se lleva a cabo la separación de la Iglesia de Roma.. Primera ruptura en el mundo cristiano origen de la actual iglesia ortodoxa.
SE CARACTERIZARÁ POR:
Continuación de la tradición romana y cristiana , aunque a partir del siglo IX , se acentúa lo oriental , conforman unas características que INFLUIRÁN EN OCCIDENTE : , búsqueda de un mensaje o idea mediante esquematización , hieratismo Otra característica es el lujo y solemnidad .de influencia oriental y relacionado con un arte al servicio del poder del emperador y la iglesia.
PERIODOS O ETAPAS
Primera Edad de Oro o periodo PALEOBIZANTINO : siglo VI ( Justiniano) a siglo VIII ( crisis iconoclasta).. Etapa de continuidad de la tradición paleocristiana y romana.
Periodo ICONOCLASTA. ( Comienzos del siglo VIII hasta la mitad del siglo IX) Crisis provocada por la destrucción de imágenes.
Periodo POSICONOCLASTA. ( Segunda mitad del siglo IX hasta 1453) que se puede dividir en dos etapas:
- La Segunda Edad de Oro que comienza con la restauración del culto a las imágenes que conlleva un renacimiento del arte .SU MOMENTO más importante es conocida como “ renacimiento macedonio” hasta el siglo XI. y duranrte se ESTABLECEN los rasgos de la iconografía y formas de representación que influyen en Occidente. Termina con la cuarta cruzada.
- La Tercera Edad de ORO ( siglos XIV y XV) . Orientalización y tiene como principal foco el principado de Moscú , donde IVan III se decaró heredero del imperio, tomando el título de zar ( cesar")
- La Segunda Edad de Oro que comienza con la restauración del culto a las imágenes que conlleva un renacimiento del arte .SU MOMENTO más importante es conocida como “ renacimiento macedonio” hasta el siglo XI. y duranrte se ESTABLECEN los rasgos de la iconografía y formas de representación que influyen en Occidente. Termina con la cuarta cruzada.
- La Tercera Edad de ORO ( siglos XIV y XV) . Orientalización y tiene como principal foco el principado de Moscú , donde IVan III se decaró heredero del imperio, tomando el título de zar ( cesar")
2. ARQUITECTURA BIZANTINA. Explica las características generales a partir de Santa Sofía.
La etapa de mayor esplendor es la primera edad de Oro y sobre todo el reinado de Justiniano durante el queda definido las características esenciales de la arquitectura. Durante este periodo dos son los grandes centros de la arquitectura : Constantinopla y Rávena
Como características fundamentales de esa arquitectura observables o deducidas de Santa Sofía de Constantinopla son :.
- Los materiales suelen ser pobres como ladrillos pero también ricos como los mármoles.
- Los elementos de soporte son los pilares y las columnas con capiteles con forma de pirámide trucada o de orden corintio estilizadas y trabajadas a trépano y sobre él un paralelípedo llamado CIMACIO que contribuía a elevar el edificio.
- Se empleó la planta basilical y la centralizada o la unión de las dos como en Santa Sofía.
- Sin embargo las aportaciones más importantes fueron : la CÚPULA, sobre pechinas y la creación de soluciones y técnicas de transmisión de sus empujes a semicúpulas y exedras. y NUEVO CONCEPTO DEL ESPACIO INTERIOR : espacio dinámico con sucesión de cúpulas; desmaterializado por los revestimientos de mosaicos y pinturas de los muros que brillaban bajo la luz solar y creaban también efecto de majestuosidad.
- Nuevo sentido del espacio. Si la basílica cristiana crea un
espacio longitudinal hacia el altar-
espacio camino- , Bizancio crea un espacio centralizado y simbólico , la cúpula
imagen símbolo del reinado de Cristo en
el mundo ( teocentrismo) .
Las iglesias más importantes fueron : Santa Irene , Santos Apóstoles , la iglesia de Sergio y Baco de planta centralizada y sobre todo Santa Sofía.
El otro gran foco arquitectónico fue RÁVENA con iglesias de planta centralizada como San Vital o de planta basilical como San Apolinar Nuevo y San Apolinar in Classe.
SAN VITAL DE RÁVENA. S. VI. Iglesia consagrada para Justiniano que nunca llegó a visitar . Es un edificio de planta centralizada con un exterior poligonal y en el interior un espacio circular creando entre los dos una rotonda o deambulatorio. Los elementos sustentantes son los grandes pilares entre los que se abren exedras divididas en dos niveles y miradores de arcos de medio punto dobles. Las cubiertas son cúpula y bóvedas en la girola. En la cabecera el presbiterio con mosaicos de Cristo dominado el mundo y a los lados los mosaicos de Justiniano y Teodora
SAN APOLINAR IN CLASSE. Su planta sigue el modelo basilical paleocristiana con tres naves la central más elevada con vanos que iluminan el interior y cubierta de madera. En los muros y ábside revestimiento de mosaicos..
Las iglesias más importantes fueron : Santa Irene , Santos Apóstoles , la iglesia de Sergio y Baco de planta centralizada y sobre todo Santa Sofía.
El otro gran foco arquitectónico fue RÁVENA con iglesias de planta centralizada como San Vital o de planta basilical como San Apolinar Nuevo y San Apolinar in Classe.
SAN VITAL DE RÁVENA. S. VI. Iglesia consagrada para Justiniano que nunca llegó a visitar . Es un edificio de planta centralizada con un exterior poligonal y en el interior un espacio circular creando entre los dos una rotonda o deambulatorio. Los elementos sustentantes son los grandes pilares entre los que se abren exedras divididas en dos niveles y miradores de arcos de medio punto dobles. Las cubiertas son cúpula y bóvedas en la girola. En la cabecera el presbiterio con mosaicos de Cristo dominado el mundo y a los lados los mosaicos de Justiniano y Teodora
SAN APOLINAR IN CLASSE. Su planta sigue el modelo basilical paleocristiana con tres naves la central más elevada con vanos que iluminan el interior y cubierta de madera. En los muros y ábside revestimiento de mosaicos..
2º LA ARQUITECTURA POSTICONOCLASTA A PARTIR DEL
SIGLO IX
A La segunda edad de Oro.
Después de la crisis iconoclasta la iglesias fueron de menor tamaño y menos luminosas.
SAN SALVADOR DE CORA s. XII |
A La segunda edad de Oro.
Después de la crisis iconoclasta la iglesias fueron de menor tamaño y menos luminosas.
Características
- Se prefieren plantas de cruz griega con cinco cúpulas una en el crucero y las otras en los brazos de la cruz o de planta cuadrada
- noveedoso es que se eleven a partir de un tambor horadado con ventanas y fuente de iluminación
- En el interior revestimiento de mosaicos o frescos con los temas adaptados a la nueva temática y forma de representación después de la crisis iconoclasta.
- La decoración exterior suele ser sencilla a base de ladrillo y piedra y arcos ciegos. ( ver San Salvador de Cora)
- La arquitectura bizantina se expande . Ejemplo San Marcos de Venecia , LAS CÚPULAS TAMBÍEN SE EXTIENDEN POR EL NARTEX.
B. La tercera edad de Oro. ( s. XIV y XV).
Se continúa basicamente con el estilo anterior , pero la gran novedad es que la arquitectura bizantina se extiende por los Balcanes y Rusia. En este país son llamativas las cúpulas de tipo bulbosas que tendrán gran éxito en el mundo eslavo como en la iglesia de San Basilio del siglo XVI en Moscú.
- Se prefieren plantas de cruz griega con cinco cúpulas una en el crucero y las otras en los brazos de la cruz o de planta cuadrada
- noveedoso es que se eleven a partir de un tambor horadado con ventanas y fuente de iluminación
SAN MARCOS. |
- En el interior revestimiento de mosaicos o frescos con los temas adaptados a la nueva temática y forma de representación después de la crisis iconoclasta.
- La decoración exterior suele ser sencilla a base de ladrillo y piedra y arcos ciegos. ( ver San Salvador de Cora)
San Marcos. |
B. La tercera edad de Oro. ( s. XIV y XV).
Se continúa basicamente con el estilo anterior , pero la gran novedad es que la arquitectura bizantina se extiende por los Balcanes y Rusia. En este país son llamativas las cúpulas de tipo bulbosas que tendrán gran éxito en el mundo eslavo como en la iglesia de San Basilio del siglo XVI en Moscú.
3. Describe las características del mosaico bizantino y de los temas iconográficos, así como su influencia en el arte occidental.
. Características : Temas y formas de representación
La querella de las imágenes. nace en el momento
que comienza a considerarse su culto
como una idolatría ( Influencia hebrea e islámica) , por lo que el
emperador León III en el año 725 proclamó su prohibición y su consiguiente destrucción así triunfaba el
criterio iconoclasta La crisis no
acabará de forma definitiva hasta el año 843 ( siglo IX), derogándose la
iconoclastia y permitiendo las imágenes.
En términos generales la plástica
bizantina DENOTA LA INFLUENCIA DE LA
ESTÉTICA iniciada con el arte
paleocristiano, es decir antinaturalismo y la influencia ORIENTAL que hizo preferir el color a la forma.
Por otra parte tras permitirse de nuevo el
culto a las imágenes la forma de
representación ( estética) bizantina queda controlada por la Iglesia y por
consiguiente muy programada y estereotipada ( sometida a unas normas y cánones
a.) LOS TEMAS o ICONOGRAFÍA tendrán una gran difusión por Occidente e influyen en el
Románico y fundamentalmente son: Pantocrator: Cristo en
majestad, Cristo padre, generalmente con el libro de la ley , Biblia, y con la
mano levantando o bendiciendo . Deesis:
Cristo acompañado de la Virgen y San Juan;
Cristo crucificado pero sin mostrar sufrimiento.
Imágenes de la Virgen : Como trono o KIRIOTISA ( Virgen sentada y en
su regazo Jesús) de gran influencia en el románico. ; Virgen ORANTE ( brazos levantados como intercesora) Virgen
señalando a Jesús como camino de la salvación
( ODIGITRIA) ; Vírgenes más
humanizadas ( la Virgen ofrece al Niño
una flor o una fruta); , la Virgen amamantando al niño ( Galactotrofusa)
Imágenes de santos, escenas de
las doce fiestas del año o calendario litúrgico.
b LA ESTETICA O FORMA DE REPRESENTAR LAS IMÁGENES que se centra en
*
Dibujo poco detallado
*
Gran importancia del color. Los
mosaicos de rico colorido., inundan todas las superficies y al
reflejar la luz natural
transforman las superficies en un tejido de luz y color, contribuyendo a
crear un espacio dinámico y desmaterializado , que evoca el mundo celestial y también
conmueve al fiel o espectador.
En cuanto a las figuras se mantienen hieráticos, frontales ,
estáticos,, sobresaliendo la intensidad de sus miradas . Este hieratismo
obedece a la manera de figurarse la divinidad y el poder distanciado del común de los mortales.
Tendencia a eliminar
referencias espaciales y paisajísticas , sustituidas por fondos dorados,
simbolismo del mundo celestial.
Este arte esquemático, simbólico influye
en la estética del mundo occidental como en el Románico y en el Greco
c JERARQUIZACIÓN DE LOS TEMAS O UBICACIÓN DE LA ICONOGRAFÍA DENTRO DEL TEMPLO . Los más importantes como el Pantocrator aparecen en : cúpulas, presbiterio y ábsides.
Principales manifestaciones : mosaicos y pintura sobre tabla, llamados iconos .
* Durante la primera edad de oro y el reinado de Justiniano el mosaico bizantino es herencia romana y paleocristiana construidos con teselas pero que ahora se esmaltan para conseguir efectos lumínicos y de rico colorido que contribuían a crear una ilusión de espacio inmaterial. Esta estética se relacionan con un arte al servicio del poder temporal y religioso que recaían en los emperadores.
Los principales centros artísticos fueron Santa Sofía pero especialmente Rávena
En la iglesia de planta basilical de Apolinar Nuevo en uno de los muros se representa la procesión de santos desde el palacio de Teodórico en Rávena , que llevan coronas como símbolo de santidad y palmas como símbolo del martirio, hasta donde se encuentra Cristo en un trono rodeado de ángeles.
En el otro muro se representa la procesión de santas precedidas por los Reyes Magos ( simbolos de la universalidad de la iglesia ) que se dirigen hacia una Virgen entronizada con el niño sentado en su regazo y rodeada también de ángeles.
En el mosaico de Justiniano este aparece ocupando el lugar central con aureola y nimbo como los santos por tanto simboliza que está revestido o tocado del poder de Dios , lleva como ofrenda una patena y está acompañado de dignatarios eclesiásticos con misal , cruz y militares simbolizando la unión de la iglesia y ejército uno de los soldados porta un escudo con el Crismón. Las teselas son de gran colorido y luminosidad creando brillo al incidir la luz.
DESPUÉS DE LA CRISIS ICONOCLASTA se impone una nueva iconografía, y una nueva estética basada en la idea y el esquematismo que influirá en el románico , tal como se ha expuesto anteriormente.
Monasterio Hosios Lucas s. XI. Distribución jerarquizada de los temas iconográficos; en la Cúpula Pentecostés; en la boveda de horno la Virgen entronizada con el niño;
a nuestra derecha la Natividad y en el arco la Virgen Orante.
- PINTURA SOBRE TABLA ( Iconos)
c JERARQUIZACIÓN DE LOS TEMAS O UBICACIÓN DE LA ICONOGRAFÍA DENTRO DEL TEMPLO . Los más importantes como el Pantocrator aparecen en : cúpulas, presbiterio y ábsides.
Principales manifestaciones : mosaicos y pintura sobre tabla, llamados iconos .
* Durante la primera edad de oro y el reinado de Justiniano el mosaico bizantino es herencia romana y paleocristiana construidos con teselas pero que ahora se esmaltan para conseguir efectos lumínicos y de rico colorido que contribuían a crear una ilusión de espacio inmaterial. Esta estética se relacionan con un arte al servicio del poder temporal y religioso que recaían en los emperadores.
Los principales centros artísticos fueron Santa Sofía pero especialmente Rávena
En la iglesia de planta basilical de Apolinar Nuevo en uno de los muros se representa la procesión de santos desde el palacio de Teodórico en Rávena , que llevan coronas como símbolo de santidad y palmas como símbolo del martirio, hasta donde se encuentra Cristo en un trono rodeado de ángeles.
En el otro muro se representa la procesión de santas precedidas por los Reyes Magos ( simbolos de la universalidad de la iglesia ) que se dirigen hacia una Virgen entronizada con el niño sentado en su regazo y rodeada también de ángeles.
Pero los mosaicos más espléndidos son los de San Vital en los que se representa a Justiniano y a la emperatriz TeodorA con sus respectivos séquitos portando ofrendas del siglo VI símbolos del poder imperial
En el mosaico de Justiniano este aparece ocupando el lugar central con aureola y nimbo como los santos por tanto simboliza que está revestido o tocado del poder de Dios , lleva como ofrenda una patena y está acompañado de dignatarios eclesiásticos con misal , cruz y militares simbolizando la unión de la iglesia y ejército uno de los soldados porta un escudo con el Crismón. Las teselas son de gran colorido y luminosidad creando brillo al incidir la luz.
DESPUÉS DE LA CRISIS ICONOCLASTA se impone una nueva iconografía, y una nueva estética basada en la idea y el esquematismo que influirá en el románico , tal como se ha expuesto anteriormente.
Monasterio Hosios Lucas s. XI. Distribución jerarquizada de los temas iconográficos; en la Cúpula Pentecostés; en la boveda de horno la Virgen entronizada con el niño;
a nuestra derecha la Natividad y en el arco la Virgen Orante.
- PINTURA SOBRE TABLA ( Iconos)
En sentido amplio ICONOS seran todas las imágenes sagradas fuera cual fuese su material, se tratara de marfiles, mosaicos, tallas o pinturas, aunque con el tiempo, el término ICONO SE IDENTIFIQUE CON LA PINTURA EN TABLA.
La pintura se realizaba sobre madera libre de resina y con la técnica a temple mezcla de colores en clara de huevo y polvo de yeso
*****+Ejemplos VIRGEN COMO TRONO
o Virgen Kyriotyssa. No existe relación materna madre e hijo . María es el trono de Dios. Imagen de influencia en el Románico.
VIRGEN DE VLADIMIR. Icono. PIntura sobre tabla con una virgen humanizada de influencia en el Renacimiento.
La Anunciación del siglo XIV presenta la novedad de introducir elementos arquitectónicos.
La Trinidad ( Siglo XIV )presenta también elementos del paisajes. Su autor Andrei Rubliev es uno de los pintores de iconnos más importantes
La Anunciación del siglo XIV presenta la novedad de introducir elementos arquitectónicos.
La Trinidad ( Siglo XIV )presenta también elementos del paisajes. Su autor Andrei Rubliev es uno de los pintores de iconnos más importantes
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