Contenidos BOE 2016
· – Describe las características
generales de los mosaicos y la pintura en Roma a partir de fuentes históricas e
historiográficas
- Especifica quienes eran los principales clientes del arte romano, y la consideración social del arte y de los artistas.
- Especifica quienes eran los principales clientes del arte romano, y la consideración social del arte y de los artistas.
2.2.1. LA ESCULTURA
Características generales de la escultura: retrato y relieve
Ejemplos más significativos
PANORAMA HISTÓRICO .
Roma a partir de la República ( s. VI a.C ) inició una expansión que culmina durante el alto Imperio. La época imperial comienza con Augusto, siglo I , creando una civilización bastante unitaria gracias a la romanización en torno fundamentalmente del Mediterráneo ( Mare Nostrum)
En el s. . III comenzó la época del Bajo Imperio: decadencia y división del Imperio : Occidente ( ruralización) cae en poder de los bárbaros 476 y se divide en diferentes estado germánicos; en cambio Oriente resiste y es la base del Imperio Bizantino. Novedades el triunfo del cristianismo, la nueva espiritualidad que influye en la tendencia a huir de la imitación de la naturaleza y buscar la esencia o idea MEDIANTE EL ESQUEMATISMO Y LA SIMPLIFICACIÓN
Su civilización es urbana; esclavista, desigual . Control del Estado.
El arte romano se caracteriza por
Capacidad de asimilación de influencias griegas y etruscas
APORTACIONES : Pragmatismo , utilidad, y
Arte como medio de propaganda del Estado y oligarquías
Clientela : El Estado; magistrados, ( para ser magistrado se necesita votos, atraer ciudadanos),
A. Características generales de la escultura: retrato y relieve.
Al igual que la griega tiene un carácter antropocéntrico pero se representan los rasgos físicos concretos , es decir frente al realismo idealizado el realismo pragmático
A. Características generales de la escultura: retrato y relieve.
Al igual que la griega tiene un carácter antropocéntrico pero se representan los rasgos físicos concretos , es decir frente al realismo idealizado el realismo pragmático
Cambia de significado respecto a Grecia : No se busca la belleza SINO SIMBOLO DE PRESTIGIO SOCIAL O PROPAGANDA IMPERIAL
- Influencias: griega : la técnica como tratamiento de las superficies; volumen, movimiento y composición, etrusco monumentos funerarios y sobre todo de las costumbres de los patricios de culto a los antepasados ( máscaras funerarias)
Materiales : suntuarios, mármol y bronce.
Temas: mitológicos, copias de obras griegas
Pero sus grandes aportaciones: RETRATO ( TIPOLOGÍAS: Cabeza, busto , cuerpo entero, sedente, ecuestre ) Y EL RELIEVE HISTÓRICO de carácter Narrativo: glorifica hechos de los emperadores y función de Propaganda
.
EVOLUCIÓN DEL RETRATO Y RELIEVE
Grupo funerario de Catón y Porcia I a.C. |
Patricio Barberini I a.C. |
Poco a poco y a partir del siglo I a.C. surgen los primeros retratos de personajes vivos en los que al realismo se une la representación del carácter , de la psicología. Ejemplo retrato de Julio César.
Aunque existen retratos de cuerpo entero, estos son muy raros siendo los más frecuentes de la época republicana los retratos de cabeza y los bustos.
Durante el ALTO IMPERIO. Desde Augusto hasta siglo III) se produce por una parte la asimilación técnica griega y una cierta tendencia a la idealización cómo símbolo de propaganda, así que era bajito y el pelo encrespado aparece siempre joven incluso cuando tenía 70 años, aunque a pesar idealización siguen siendo reconocibles .La glorificación del poder se traduce en tipología o imágenes de poder con retratos de CUERPO ENTERO: . Togados como pretores, Acorados como militares.( Toracatae ), Divinizados o cómo héroes; ) .Sedentes: más frecuentes para mujeres.
En el siglo II se presta la atención en el pelo y a partir de Adriano en la barba . Barba y cabellos rizados crean efecto de clarooscuro, también aparece el RETRATO EQUESTRE.
- Durante el BAJO IMPERIO( siglo III-V). EL retrato evoluciona para resaltar rasgos que manifiesten autoridad como pupilas hundidas y sobre todo perdida de realismo y tendencia a la rigidez, simplificación y esquematismo Se trataría de conseguir la idea de autoridad. Esta tendencia estética influye en la Edad Media . Ejemplos Constantino, ARCADIO
Conviene señalar que junto con la estatuaria oficial son muy frecuentes las esculturas privadas A través de estas representaciones se puede deducir la moda en cuanto a peinados, atuendo, barba.
TIPOLOGÍA
1 EL RETRATO DE CABEZA. , era la menos costosa, tanto patricios como comerciantes encargaron numerosos retratos que reflejaban con realismo sus rasgos faciales y posteriormente también el carácter del modelo.
Estos retratos sirven como fuente para estudiar la evolución de los peinados y barbas en los hombres (Julio César y Trajano) y de la moda femenina en el peinado.. Ejemplo epoca julia claudia Agripina , y de época flavia Vibia Matidia.
3. EL RETRATO DE CUERPO ENTERO
Este retrato de tamaño natural tenía un mayor coste y por su carácter monumental estuvieron reservados para los emperadores como instrumentos de propaganda o para grandes magistrados o generales. Se desarrolla durante el Imperio.
Por lo general los talleres especializado en este tipo de retrato ya tenía elaborado el cuerpo como trabajo seriado y añadían la cabeza cuando se les encargaba el retrato.
Tienen función de glorificación del emperador o del retratado
. Se pueden observar varios modelos
- Imagen thoracatae o Retratos con coraza en la que se glorifica las hazañas del emperador. o de algún general Ejemplo Augusto de Prima Porta. Trajano.
- Retratos togados o imagen togata. . Se representa vestido con una toga como pretores con un rollo ejerciendo justicia . Lo encontramos en emperadores o senadores.
- Retratos como sumo sacerdotes . Se cubren la cabeza con una toga
- Retratos divinizados. Los encontramos en los emperadores que suelen aparecer desnudos y / o con alguna alusión a un dios. Ejemplo Claudio asimilado a Júpiter.
- El retrato ecuestre es poco común y destinado a espacios públicos mostrando al emperador como vencedor en una campaña militar. El más conocido es el de Marco Aurelio . Este tipo de retrato servirá como modelo en el Renacimiento para Donatello en el Gattamelata.
- Existen también retratos sedentes más frecuentes para mujeres como el de Livia la esposa tan influyente de Augusto.
EL RELIEVE
a. El relieve histórico es una de las grandes aportaciones romanas. Tienen una carácter narrativo recogiendo temas o escenas que ensalzan al emperador y al estado romano, por tanto clara FUNCIÓN PROPAGANDÍSTICA., pero también son fuente histórica al recoger costumbres, campañas militares. Estos relieves aparecen fundamentalmente en monumentos conmemorativos como altares, arcos de triunfos y columnas conmemorativas. Se realizan en mármol con la técnica de la talla, con realismo y consiguiendo la profundidad combinando alto, medio y bajorrelieve.
Ejemplos :
- El Ara Pacis conmemora la pacificación de la Galia e Hispania. La familia de Augusto aparece con rasgos solemnes , recuerda a la PROCESIÓN DE LAS Panateneas., mediante alto, medio y bajo relieve consiguiendo efecto profundidad Así mismo exaltación de la familia imperial vinculación con Eneas con Tellus.
- Relieves del Arco de Tito conmemora la conquista de Jerusalén. Son notables por la perfección técnica de más de tres tipos de relieves con la que se consigue efecto profundidad.
- Columna trajana. Son bajorelieves que se extienden en espiral con gran sentido narrativos de las acciones de la conquista de la Dacia. Las más de 50 imágenes del emperador Trajano muestra su carácter propagandístico. El emperador que aparece más de 50 veces
2.2.2 CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA Y MOSAICOS
a. La pintura romana se conoce sobre todo merced al descubrimiento en el siglo XVIII de las ruinas de Pompeya . La pintura decoraba tanto los exteriores como los interiores de las viviendas. En el interior llegó a crear verdaderos espacios ilusionistas mediante la matización de colores para dar sensación de perspectiva y de paisajes naturales para la ficción de profundidad . Estas pinturas que embellecen la casa son un símbolo o signo de distinción social.
Es una pintura mural realizada con la técnica del fresco y en ella se distinguen cuatro estilos:
* Estilo de incrustaciones: imitaba la decoración de mármoles.
* Estilo arquitectónico: simulaba estructuras arquitectónicas que generaban, a través de la perspectiva, una falsa sensación de profundidad junto a temas figurativos.
* Estilo ornamental o de candelabros: usó como elementos decorativos arquitecturas fantásticas, guirnaldas y amorcillos.
* Estilo ilusionista: es una mezcla de los anteriores, donde se introdujeron paisajes imaginarios, formas arquitectónicas fantásticas y escenas mitológicas.
El retrato sobre tabla o mural suele tener diferentes tipologías una de ellas presenta al el retratado llevando una palma en la mano derecha llevándosela a los labios , y en la izquierda un libro de placas de cera para escribir. Su formato suele ser circular y de gran realismo.
b. El Mosaico. Es heredado de Oriente . Esta técnica decorativa consiste en yuxtaponer sobre un fondo de cemento pequeñas piezas de colores llamadas teselas. Esta técnica es ampliamente utilizada por los romanos para la decoración de los muros y sobre todo en la pavimentacción
En el siglo II se presta la atención en el pelo y a partir de Adriano en la barba . Barba y cabellos rizados crean efecto de clarooscuro, también aparece el RETRATO EQUESTRE.
- Durante el BAJO IMPERIO( siglo III-V). EL retrato evoluciona para resaltar rasgos que manifiesten autoridad como pupilas hundidas y sobre todo perdida de realismo y tendencia a la rigidez, simplificación y esquematismo Se trataría de conseguir la idea de autoridad. Esta tendencia estética influye en la Edad Media . Ejemplos Constantino, ARCADIO
Conviene señalar que junto con la estatuaria oficial son muy frecuentes las esculturas privadas A través de estas representaciones se puede deducir la moda en cuanto a peinados, atuendo, barba.
TIPOLOGÍA
1 EL RETRATO DE CABEZA. , era la menos costosa, tanto patricios como comerciantes encargaron numerosos retratos que reflejaban con realismo sus rasgos faciales y posteriormente también el carácter del modelo.
Estos retratos sirven como fuente para estudiar la evolución de los peinados y barbas en los hombres (Julio César y Trajano) y de la moda femenina en el peinado.. Ejemplo epoca julia claudia Agripina , y de época flavia Vibia Matidia.
2. EL BUSTO casi de forma triangular, representa la cabeza y la parte superior del cuerpo que solía cubrirse con una toga, una coraza o la fisonomía mediante potentes pectorales . Al igual que el retrato refleja la moda en el peinado . Bustos de Trajano , Adriano , Busto de Matidia.
Este retrato de tamaño natural tenía un mayor coste y por su carácter monumental estuvieron reservados para los emperadores como instrumentos de propaganda o para grandes magistrados o generales. Se desarrolla durante el Imperio.
Por lo general los talleres especializado en este tipo de retrato ya tenía elaborado el cuerpo como trabajo seriado y añadían la cabeza cuando se les encargaba el retrato.
Tienen función de glorificación del emperador o del retratado
. Se pueden observar varios modelos
- Imagen thoracatae o Retratos con coraza en la que se glorifica las hazañas del emperador. o de algún general Ejemplo Augusto de Prima Porta. Trajano.
- Retratos togados o imagen togata. . Se representa vestido con una toga como pretores con un rollo ejerciendo justicia . Lo encontramos en emperadores o senadores.
- Retratos como sumo sacerdotes . Se cubren la cabeza con una toga
- Retratos divinizados. Los encontramos en los emperadores que suelen aparecer desnudos y / o con alguna alusión a un dios. Ejemplo Claudio asimilado a Júpiter.
- El retrato ecuestre es poco común y destinado a espacios públicos mostrando al emperador como vencedor en una campaña militar. El más conocido es el de Marco Aurelio . Este tipo de retrato servirá como modelo en el Renacimiento para Donatello en el Gattamelata.
- Existen también retratos sedentes más frecuentes para mujeres como el de Livia la esposa tan influyente de Augusto.
a. El relieve histórico es una de las grandes aportaciones romanas. Tienen una carácter narrativo recogiendo temas o escenas que ensalzan al emperador y al estado romano, por tanto clara FUNCIÓN PROPAGANDÍSTICA., pero también son fuente histórica al recoger costumbres, campañas militares. Estos relieves aparecen fundamentalmente en monumentos conmemorativos como altares, arcos de triunfos y columnas conmemorativas. Se realizan en mármol con la técnica de la talla, con realismo y consiguiendo la profundidad combinando alto, medio y bajorrelieve.
Ejemplos :
- El Ara Pacis conmemora la pacificación de la Galia e Hispania. La familia de Augusto aparece con rasgos solemnes , recuerda a la PROCESIÓN DE LAS Panateneas., mediante alto, medio y bajo relieve consiguiendo efecto profundidad Así mismo exaltación de la familia imperial vinculación con Eneas con Tellus.
- Relieves del Arco de Tito conmemora la conquista de Jerusalén. Son notables por la perfección técnica de más de tres tipos de relieves con la que se consigue efecto profundidad.
- Columna trajana. Son bajorelieves que se extienden en espiral con gran sentido narrativos de las acciones de la conquista de la Dacia. Las más de 50 imágenes del emperador Trajano muestra su carácter propagandístico. El emperador que aparece más de 50 veces
b. Relieve funerario. Es un tipo de relieve que decoraba los sarcófagos, contando con variada temática, generalmente religiosa. Primero sus temas fueron dioses paganos, como Marte, y a finales del Imperio mandaban ya los temas cristianos. Es también frecuente que aparezca la imagen del difunto dentro de un medallón.
a. La pintura romana se conoce sobre todo merced al descubrimiento en el siglo XVIII de las ruinas de Pompeya . La pintura decoraba tanto los exteriores como los interiores de las viviendas. En el interior llegó a crear verdaderos espacios ilusionistas mediante la matización de colores para dar sensación de perspectiva y de paisajes naturales para la ficción de profundidad . Estas pinturas que embellecen la casa son un símbolo o signo de distinción social.
Es una pintura mural realizada con la técnica del fresco y en ella se distinguen cuatro estilos:
* Estilo de incrustaciones: imitaba la decoración de mármoles.
* Estilo arquitectónico: simulaba estructuras arquitectónicas que generaban, a través de la perspectiva, una falsa sensación de profundidad junto a temas figurativos.
* Estilo ornamental o de candelabros: usó como elementos decorativos arquitecturas fantásticas, guirnaldas y amorcillos.
* Estilo ilusionista: es una mezcla de los anteriores, donde se introdujeron paisajes imaginarios, formas arquitectónicas fantásticas y escenas mitológicas.
Retrato de los esposos. |
El retrato sobre tabla o mural suele tener diferentes tipologías una de ellas presenta al el retratado llevando una palma en la mano derecha llevándosela a los labios , y en la izquierda un libro de placas de cera para escribir. Su formato suele ser circular y de gran realismo.
b. El Mosaico. Es heredado de Oriente . Esta técnica decorativa consiste en yuxtaponer sobre un fondo de cemento pequeñas piezas de colores llamadas teselas. Esta técnica es ampliamente utilizada por los romanos para la decoración de los muros y sobre todo en la pavimentacción
Los mosaicos de suelo o pavimento casi desaparecen con la decadencia del Imperio , mientras que los mosaicos murales vidriados tendrán un gran desarrollo en el mundo
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