Escena Juicio de Osiris , peso del corazón. |
.
Panorama histórico
Características generales de la arquitectura y tipologías.
Características generales de la arquitectura y tipologías.
Ejemplos de la arquitectura egipcia.
1 . - PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
. Espacio rodeado por desiertos que
contribuye a la continuidad de su cultura
Civilización fluvial y agrícola con Importancia del Nilo y del
ciclo agrícola para la vida y las creencias , pues la vida es
parecida a la naturaleza, nacimiento , muerte y resurrección un ciclo que se
repite
Sociedad
jerarquizada. El faraón fue considerado dios y tenián gran importancia
algunos de sus funcionarios como visir, generales y la casta sacerdotal.
Gran importancia de las creencias religiosas: La religión era politeísta
( Ra, Horus, Osireis, Anubis ..) y es clave la creencia
en la VIDA DE ULTRATUMBA que tendrá especialmente importancia en la
producción del arte como la creación de dobles o estatuas del
difunto o Ka, de estatuillas que ayudaban en la otra vida y de pinturas al
fresco de alimentos y objetos personales .
Esta creencia es una trasposición del ciclo de la vegetación o del ciclo
solar que nace por el este , llega al mediodía y muere por el
Oeste.
Los clientes y promotores fundamentales
son el faraón, su corte y los sacerdotes.. los artistas anónimos salvo
excepciones
La historia de Egipto comienza hacia el 3000 antes de siglo y dura más de
2500 años
2.- CARACTERÍSTICAS
GENERALES DE LA ARQUITECTURA y TIPOLOGÍAS.
-
Colosalismo
como forma de expresar la grandeza del faraón y los dioses.
-
Materiales duraderos y labrados en sillares
-
Sistema
constructivo arquitrabado
-
Elementos sustentantes muros y columnas en los templos con capiteles
que recuerdan a la naturaleza: papiriforme, lotiforme o columnas osiriacas o
hathóricas.
-
Predomina lo macizo sobre el vano espacios cerrados o cueviformes sin luz o en
penumbra.
- LA MASTABA . Desde el exterior forma de tronco de pirámide. El espacio interior
constaba de cámara mortuoria que albergaba al sarcófago, a la que se llegaba a
través de un pozo que quedaba sellado
una vez efectuado el enterramiento; una capilla
( SERDAB) en la que se encontraba el KA , junto a diversas
estatuillas , y por último la capilla de
las ofrendas. Fue una forma de tumba utilizada primero por los faraones y
luego por los altos dignatarios.
- La pirámide propiamente dicha. Son destinadas a los faraones . Las más conocidas corrresponde al Imperio Antiguo Keops , Kefren y Micerinos que se encuentran en Gizeb. Destacan por su colosalismo la más pequeña la de Micerinos mide 63 metros construidas con enormes sillares de piedra Tienen base cuadrangular y cuatro aristas orientadas a los puntos cardinales y se asemejan a una montaña simbolismo de la montaña primigenia Se entra a la pirámide a cierta altura con corredores falso y con un corredor ascendente que lleva a la cámara mortuoria . Los corredores de ventilación se orientan hacia ciertas estrella y constelaciones.
-
La pirámide escalonada . Se forma mediante una superposición de
mastabas dando como resultado una imagen de escalera de simbolismo ascensional
hacia el cielo.
- La pirámide propiamente dicha. Son destinadas a los faraones . Las más conocidas corrresponde al Imperio Antiguo Keops , Kefren y Micerinos que se encuentran en Gizeb. Destacan por su colosalismo la más pequeña la de Micerinos mide 63 metros construidas con enormes sillares de piedra Tienen base cuadrangular y cuatro aristas orientadas a los puntos cardinales y se asemejan a una montaña simbolismo de la montaña primigenia Se entra a la pirámide a cierta altura con corredores falso y con un corredor ascendente que lleva a la cámara mortuoria . Los corredores de ventilación se orientan hacia ciertas estrella y constelaciones.
En el
imperio MEDIO se realizó el complejo templo-tumba de Hapsepsut y Mentuhotep en Deer el Bahari .. La parte exterior está formada por terrazas superpuestas a las que se accede por rampas rematadas con un pequeña pirámide El complejo funerario se encuentra excavado en la montaña con sala hipóstila y cámara mortuoria.
Es
una forma de transición entre las formas piramidales y los templos y los hipogeos del Imperio Nuevo..
- EL Hipogeo.
. Es un recinto funerario excavado en la roca que se extiende
durante el Imperio Nuevo y con una disposición de espacios similares :
corredores , cámara pare el Ka, , cámara mortuoria, ,. Solían estar decoradas
con relieves y pinturas. Ejemplo el de Tutankamon-
2. EDIFICIOS RELIGIOSOS.
- LOS TEMPLOS EXENTOS. .
Aunque existieron espacios
dedicados a los dioses durante el Imperio Antiguo la tipología de templo mejor
conservada es la del Imperio Nuevo: templos de Luxor y Karnak.
Aunque con variaciones se pueden distinguir las siguientes partes:
la avenida de las esfinges, los pilonos grandes estructuras en talud entre las
que queda la puerta, una sala hipetra sin cubierta; una sala hipóstila o varias
con grandes columnas y cubierta
adintelada y por ultimo el santuario . Es un espacio jerárquico al último solo
acceden el faraón y los sumos sacerdotes.
- Los
SPEOS están excavados en la roca
y también cuentan con salas hipóstilas y santuario. Ejemplos los de Abu Simbel dedicados uno a
Ramsés II y otro a su esposa Nefertari.
LA PIRÁMIDE DE SAQQARA . Dedicada al faraón Zoser Se
atribuye como arquitecto a IMHOTEP. EL
aspecto parece una serie de mastabas hasta un total de 6 que alcanzan los 60
metros de altura. El simbolismo: sería la escalera por la que el faraón después de muerto
ascendería en forma de halcón para
unirse a la barca solar.
PIRÁMIDE
KEOPS. Se encuentra en Gizeb, fue construida durante el
imperio Antiguo y se atribuye como arquitecto
a Hemiunu. Se construyó con grandes
bloques de piedra y se recubrió de oro ( brillo del sol) . Ejemplo de colosalismo mide casi
150 metros como modo de exaltar el poder y la grandeza del faraón. Se entraba a
unos 18 metros tenía un corredor descendente falso y un corredor ascendente alineado
con la estrella polar que conducía a la Gran Galería de donde partían corredores
a la Camara mortuoria de la Reina y a la del Faraón. Simbolo de la gran montaña en la que se une lo
terrenal con lo celestial.
TEMPLO DE LUXOR. Imperio Nuevo . Aunque con algunas diferencias sigue el esquema tipo del templo la avenida de las esfinges , dos enormes pilonos precedidos de obeliscos y con estatuas de Ramsés II. En el interior una gran sala hipetra con columnas y dos estatuas enormes de Ramsés que dejan paso a la avenida procesional de Amenofis III que conduce a otro gran patio con columnas papiriformes y por último el santuario. Está contruido en piedra su arquitectura es arquitratrada, el elemento sustentante es el muro y columnas , predomina lo macizo sobre el vano , el eje direccional o camino es longitudinal hacia el santuario en un espacio en el que el techo baja y el suelo asciende por lo que se reduce la luminosidad y aumenta la tensión de lo misterioso. asciende por lo que se camina hacia la penumbra y misterioso por tanto espacio jerárquico.
SPEO DE RAMSÉS II EN ABÚ SIMBEL. Es un templo excavado en la montaña. Cuenta con una fachada con pilonos ( en la parte superior un friso con babuinos) y adosado cuatro colosales altorrelieves de Ramsés II ( 20 m)
y
entre sus piernas esculturas de su esposa o familiares. En el interior existen
dos salas hipóstilas sustentadas con columnas osiriacas con la efigie del
faraón que conducen a un santuario en el que solo dos días al año incide la luz sobre las divinidades representadas..
HIPOGEO DE TUTANKAMÓN.
Está situado en el Valle de lor Reyes donde son muy numerosas estas tumbas excavadas en la roca tanto de faraones como de altos dignatarios. Se estructura de forma similar a la mastaba con corredores , camara mortuoria adintelada , cámara para el Ka y estatuillas. De gran riqueza es la decoración pictórica de estos hipogeos.
LA ESCULTURA Y PINTURA EGIPCIA. ( NO INCLUIDO EN LOS CONTENIDOS DE Hª DEL ARTE SEGÚN BOE 2016 )
I . La escultura. Características y ejemplos
II. La pintura y relieve . Características. Obras y
ejemplos.
I. . LA ESCULTURA
A Características
A Características
Estuvo muy unida a las creencias religiosas como fue la necesidad de crear una
estatua del difunto o Ka y la exaltación del poder del faraón o dioses.
Estas creencias y esta exaltación del poder permanecieron salvo alguna
excepción a lo largo de los siglos por este motivo la creaciones
artísticas obedecerán a unos convencionalismo o normas
La tipología : de bulto redondo
y exenta. bien de cuerpo entero , sedentes., también son numerosos los
relieves cuya forma de representación se asemeja a la de la pintura.
a.
La escultura de bulto redondo.
Dentro de esta escultura conviene distinguir entre la representación de
faraones considerados como dioses y la de personajes de rango inferior como
visires y escribas.
La estatuaria real condicionada por la
función de exaltar el poder responden a unas normas que no
cambian que son :
-
el material es la piedra y el procedimiento la talla la dureza del
material contribuye a rigidez;
-
Por la forma de concebir la imagen solo admite la visión frontal
-
La unidad de medida o módulo suele ser el puño. .
-
Son estatuas hieráticas ,es decir, muestran rigidez,
estatismo , respondiendo a unos cánones: Brazos pegados al cuerpo, puños
cerrados, pie que se adelanta pero se mantiene pegado al suelo , simetría
y planos marcados de los pectorales.
-
Se muestran inexpresivos una tímida sonrisa con
la vista perdida en el infinito . Se quiere transmitir la idea de
permanencia y no la de cambio.
Ejemplos Diadas y Triada de Micerinos, Estatuas de Ramsés II
Una excepción a estos convencionalismo fue la producción escultórico
durante el reinado del faraón Akkenatón con su revolución monoteísta y
culto al dios Atón. Durante esta época se impone el naturalismo que se
muestra en los cuerpos deformado del faraón o en la representación real
del largo cuello del busto de Nefertiti. Pero tras el fracaso de la
revolución de Atón se volvió a los convencionalismos
b La estatuaria no real como la
de funcionarios y escribas aunque siguen presentando convencionalismos como la
frontalidad o la simetría presenta algunas novedades en primer lugar los
materiales suelen ser la madera o la piedra caliza ( menos costosos) son
menos rígidas, más humanas,
B . OBRAS SIGNIFICATIVAS
B . OBRAS SIGNIFICATIVAS
TRIADA DE MICERINOS. Imperio Antiguo. Es un grupo escultórico formado por el faraón Micerinos, la diosa Hathor y una provincia o nomos . Está realizado en piedra, con rígida simetría y con los convencionalismos de la escultura brazos pegados al cuerpo, puños cerrados , se marca la anatomía o los pechos, hieratismo e inexpresividad.
BUSTO DE NEFERTITI. Imperio Nuevo. Se realiza durante la revolución atónica. Fue la principal esposa de Akkenatón. Es una escultura tipo busto. Se puede dividir en tres partes : la tiara con el ureus; el rostro con ojos incrustados de vidrios y los labios carnosos y el largo cuello en que se marcan las venas más los collares e indumentaria. Es una obra de gran belleza y que llamó la atención por la modernidad hasta el punto que la llamaron " la parisina"
COLOSO DE RAMSÉS II I en el templo de Luxor. Imperio Nuevo Despues de la revolución estética de Akkenaton se vuelve a los convencionalismo. Estatua sedente cuyo colosalismo sirve para exaltar el poder. Lleva la corona del Alto y Bajo Egipto y barba , los brazos pegados al cuerpo, los puños cerrados sobre la rodilla, hieratismo , inexpresividad . Entre las piernas estatuas de Nefertari.
ESCRIBA SENTADO DEL LOUVRE. Imperio Nuevo. Sería el doble o el Ka de un difunto funcionario del Estado. Es una escultura de bulto redondo, exenta y sedente que se le representa fijo con mirada al frente con una tablilla dispuesto a escribir lo que se le encomiende. Muestra convencionalismos como la frontalidad, simetría, desproporción pero presenta novedades como cierta individualización , mejor tratamiento de los labios y los brazos despegados del cuerpo por lo que se crea un vacío.
II. LOS RELIEVES y LA PINTURA.
Temas : leyenda de los dioses , acciones de los faraones acompañados de inscripciones jeroglíficas y temas funerarios.
Son de poco bulto, es decir son bajorrelieves y huecorrelieves
Carecen de efecto perspectiva, expresan la jerarquía por tamaño de los representados
Intentan la profundidad por repetición de perfiles
La estética o forma de representación es similar a la de la pintura: cabeza y piernas de perfil, ojo y tronco de frente.
LA PINTURA.
Decora especialmente tumbas.
Está muy relacionada con vida de ultratumba con escenas de la vida cotidiana. Son documento histórico sobre la vida
en el Antiguo Egipto .
También se representan rituales relacionado con el Libro de los Muertos.
Características: jerarquía, color plano que no produce volumen , predominio de la línea, y forma de representación con cabeza de perfil, ojos de frente y piernas de perfil.
Ramsés II en la batalla de Qadesh. Cabeza de perfil, ojo de frente. Se observa el uso de la rueda.
HUECORELIEVW DE AKENATÓN Y SU FAMILIA. Se sitúa en un momento en el que cambia las normas de representación. Es un huecorrelieve en el que se representa a Akenatón, Nefertiti y a sus hijas protegidos por el disco solar Atón. Se observan deformaciones como los cuellos largos que indican la novedad del naturalismo , la forma de representación es igual que en la pintura tronco y ojo de frente y cabeza y piernas de perfil.
PINTURA DE LA TUMBA DE NACKHT. Imperio Nuevo. Se representan diferentes escenas en bandas o registros en la que se representa la caza del intendente con boomerang en la que su imagen es mayor que la de su mujer y diferentes escenas de la vida agrícola. La forma de representación se caracteriza por el predominio de la línea, rico colorido plano y sin gradación, falta de volumen y profundidad y estética con cabeza de perfil, ojos de frente, tronco de frente y piernas de perfil.
EJEMPLOS
Ramsés II en la batalla de Qadesh. Cabeza de perfil, ojo de frente. Se observa el uso de la rueda.
HUECORELIEVW DE AKENATÓN Y SU FAMILIA. Se sitúa en un momento en el que cambia las normas de representación. Es un huecorrelieve en el que se representa a Akenatón, Nefertiti y a sus hijas protegidos por el disco solar Atón. Se observan deformaciones como los cuellos largos que indican la novedad del naturalismo , la forma de representación es igual que en la pintura tronco y ojo de frente y cabeza y piernas de perfil.
PINTURA DE LA TUMBA DE NACKHT. Imperio Nuevo. Se representan diferentes escenas en bandas o registros en la que se representa la caza del intendente con boomerang en la que su imagen es mayor que la de su mujer y diferentes escenas de la vida agrícola. La forma de representación se caracteriza por el predominio de la línea, rico colorido plano y sin gradación, falta de volumen y profundidad y estética con cabeza de perfil, ojos de frente, tronco de frente y piernas de perfil.
Pintura de la tumba de Sennedjem. Se representan las escenas en bandas. Contenido relacionada con el viaje despueéss de la muerte y escenas de la vida cotidiana : siembra y siega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario