IDENTIFICACIÓN.
TITULO: Patesí Gudea
Entre las cerca de las treinta esculturas de este patesí esta es la más divulgada y conocida.
El patesí o ensi era rey sacerdote y gobernador. Gudea lo era de la ciudad-estado de Lagash durante el periodo neosumerio
AUTOR: Anónimo
CRONOLOGÍA: 2130 a.C finales del III milenio a.
MATERIAL: Diorita negra
TÉCNICA: Escultura de bulto redondo y sedente
Estilo : Arte Neosumerio (Mesopotamia
Localización actual : Museo del Louvre
ANÁLISIS.
Iconografía . Gudea aparece sentado sobre un pequeño trono mirando fijamente al frente y con las inmensas manos cruzadas sobre sus rodillas.
Probablemente estas figuras eran exvotos a modo de ofrendas que se colocaban en los santuarios . Este carácter votivo se ve ratificado por el hecho de que todas las imágenes encontradas siguen parecido modelo.
Es un escultura exenta
y de bulto redondo , sedente y que está tallada en un solo bloque
El material es la diorita de color negra muy dura y por tanto que tiene dificultades en su talla. Este material estaba reservada para los personajes de alto rango por su carácter de duradero como por ejemplo el rey de Babilonia Hanmurabi.
El canon es corto y las formas redondeadas
Está realizada para ser vista de manera frontal , obedece como la escultura egipcia a la ley de la frontalidad.
Composición La escultura está geometrizada y esquematizada en formas geométricas el tocado se atiene a la forma cilíndrica y la cabeza a la forma esférica.
Tratamiento de la figura está idealizada y no es realista y obedece a convenciones de la escultura arcaica como los ojos almendrados Las manos y pìes están muy esquematizadas y desproporcionadas
Ritmo sensación de quietud , de transcendencia, de idea de duradero
La expresión está idealizada con ojos almendrados muy abiertos , cejas finas , labios carnosos que dan la impresión de hieratismo.
Quizá el mayor acercamiento a lo natural se encuentre en el tocado cilíndrico tallado en espirales
En la túnica que le cubre parte de los hombros y llega hasta los pies aparecen inscripciones rituales en escritura cuneiforme.
CABEZA DE GUDEA . MUSEO DEL LOUVRE. |
CONTEXTO HISTÓRICO
Después de la caída del imperio acadio las ciudades de la Baja Mesopotamia como Ur, Uruk o Lagash recobraron su independencia. El periodo neosumerio solo duraría 100 años significando un continuismo con la civilización sumeria, en la que la ciudad de Ur acabaría imponiendo su dominio.
Tanto los sumerios como los neosumerios eran pueblos pacíficos dirigidos por reyes sacerdotes que se ocupan de las funciones religiosas como intermediarios divinos y también la adminstrativas entre ellas las de mantener en buen estado canales y acequias para controlar el agua.
A los sumerios se les debe un tipo de escritura llamada cuneiforme por estar realizada en forma de cuña. Su religión era politeista pero no creían en la vida en el más allá
Entre sus principales manifestaciones artísticas está el zigurat, templo escalonado por el que se asciende por rampas y escaleras y en cuyo último nivel se encuentra el santuario. Esta tipología de templo se mantiene durante toda la historia de los pueblos que viven y dominan Mesopotamia. Así en Babilonía se construyó uno de varios niveles que algunos quieren ver como la torre de Babel citada en la Biblia.
Detalle del Código de Hanmurabi hacia 1700 a. C.
El Rey recibe las leyes del dios Marduk que se encuentra sentado en un trono Primer imperio babilónico.. Se podría decir que es un antecedente de lo que narra la Biblia: Dios da las tablas de la ley a Moisés.
I. IDENTIFICACIÓN . ESTANDARTE DE UR
Cronología; III milenio a. C. ( 2900-2330 a. C)
Dimensiones: 20,3 x 48,3 cm.
Estilo : Arte mesopotámico. Sumerio. Artes decorativas
Localización actual: Museo Británico, Londres.
Se trata , realmente, de un pequeño cofre o caja de madera recubierta por una taracea , a modo de mosaico, realizada con materiales de tamaño pequeño como madreperlas, concha, lapislázuli que se adhieren al soporte de la madera mediante betún. Consta de cuatro lados pero los dos más importantes son los dos paneles frontales, en una de las caras escenas de guerra y en la otra escenas vinculadas a la paz.
Cada panel se divide en tres registros superpuestos que se deben leer de abajo hacia arriba .
En el panel de la guerra , en el registro inferior se representa una escena de ataque con carros tirados por onagros ( asnos) , en la que el rey o patesi subido en uno de ellos dirige la acción de sus soldados , aplastando y arrollando a sus enemigos. ( destacar el testimonio histórico del uso de la rueda)
Se les representa con la cabeza rasurada y se cubren con el " kaunakes" que era una típica falda sumeria realizada con piel de carnero. El banquete es amenizado por un arpista y una cantante
II. ANÁLISIS. .
III. COMENTARIO: Contexto , función y valoración.
Cada panel se divide en tres registros superpuestos que se deben leer de abajo hacia arriba .
En el registro intermedio una larga fila de soldados de infantería con cascos, capa y lanza, representados seriados y con isocefalia, llevando a los prisioneros.
En el registro superior, los vencidos son llevados ante el rey, que ocupa de forma jerárquica el lugar central de la composición.
El Panel de la Paz narra un acto ritual o banquete para celebrar la victoria.
En el registro inferior y central los sirvientes preparan todo lo necesario para un banquete ( carneros, pescado....) .
En la parte superior se observa en la lado izquierdo al rey , sentado en su trono, está representado a mayor tamaño que sus acompañantes.
II. ANÁLISIS. .
- El estandarte tiene un claro carácter narrativo con la sucesión de personajes dispuestos de forma ordenada
- Tiene una gran importancia el dibujo que delimita los contornos de las figuras , así como detalles de sus vestimentas.
- Predominan las formas curvas sobre las rectas creando la sensación de cierto movimiento como se distingue en los vestidos, las siluetas de los animales.
- Presenta una serie de convencionalismos como :
* Jerarquía , es decir, el tamaño se relaciona con su rango social, así el rey es representado en un tamaño mayor que los nobles y estos mayor que los siervos.
* Es patente el empleo de la ley de la frontalidad: torso de frente y ojo de frente y cabeza y extremidades de perfil
* La yuxtaposición de figuras como se ve en los onagros.
- Escaso empleo del volumen por colores planos
- Existe cierto gusto por los detalles como: claveteado de las capas de cuero; la papada de la cantante; los mechones del " kaunakes"
- Los materiales contribuyen a crear una riqueza cromática y existe cierta delicadeza especialmente en la escenas del banquete.
III. COMENTARIO: Contexto , función y valoración.
El espacio en el que se desarrolla el arte sumerio es Mesopotamia que significa espacio entre ríos ( Eúfrates y Tigris) . Su riqueza por la presencia del agua y la ausencia de desiertos que aislaran este territorio dió lugar a numerosas invasiones y a la sucesión de diferentes civilizaciones :sumerios, acadios, asirios, babilónica....
Sumeria se encuentra en el sur de Mesopotamía y estaba formada por ciudades-estado dirigidas por reyes sacerdotes o patesí ( Ur, Urudu, Lagash). Es una civilización histórica por el conocimiento de la escritura que por su impronta sobre la arcilla en forma de cuña recibe el nombre de cuneiforme. En esa escritura está la gran obra de la cultura sumeria el Poema de Gilgamesh obra que se data entre 2500 y 2300 a. C.
Se construyeron palacios con templos en forma de terrazas escalonadas ( zigurat) que han desaparecido por la utilización de material degradable como la arcilla y adobe.
El legado sumerio en escritura , tradiciones, cultura se transmitió a casi todas las civilizaciones que se sucedieron en Mesopotamia.
Junto a los palacios no conservados, hay que señalar la existencia de esculturas , probablemente votivas , y de elementos suntuarios y decorativos.
El estandarte de Ur como los relieves históricos, es una fuente de información histórica pues permite conocer avances de la época como el uso de la rueda , la utilización de instrumentos musicales, sus vestidos , sus costumbres.
Función y significado.
Se duda entre un carácter votivo, guardar un instrumento musical o la de conservar el estandarte de la ciudad.
Valoración. La mayor innovación de esta obra radica en la disposición de las figuras en registros o frisos que facilitan su carácter narrativo, siendo uno de los primeros ejemplos en la narración de batallas y que se sucederán en otras culturas:el altar de Pérgamo o la Columna de Trajano.
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