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**DADAISMO. Marcel Duchamps: Fuente; L.H.O.O.Q.

  

** DADAISMO. Marcel DUCHAMP: Fuente ; L.H.O.O.Q., 

El  Dadaismo.  
                 
         El movimiento Dadá  surge en 1916 en Zurich Este grupo estuvo encabezado por  r el poeta rumano Tristan Tzara .  El nombre procede del mero azar o casualidad cuando al abrir un diccionario la palabra señalada es DADÁ que se define por balbuceo infantil.
   Marcel Duchamp  fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX unido colateralmente al Dadaismo.
 En  el  contexto de crueldad de   la Primera Guerra Mundial    provocada fundamentalmente por el nacionalismo   el movimiento Dadá  busca  burlarse del arte establecido y también de una sociedad que se ha visto implicada en  la  guerra. . Por todo ello introducen lo irraccional , el azar en la concepción  del objeto artístico, provocando con su visión sarcástica ,el escándalo  utilizando urinario, pintando bigote a la Gioconda o utilizando máquinas con simbolismo erótico
                  Aunque el movimiento Dada es corto,  diverso , derivando hacia nuevos caminos , algunas de sus propuestas son importantes para el futuro:
a.      Porque conceden prioridad a los procesos constructivos de la obra más que al producto final,. El espectador es quien debe completar  la obra con su participación.
b . Porque con su  rechazo  del arte establecido incorpora nuevas técnicas y una  reflexión sobre lo que es el arte : :   fotomontaje , pinto- escultura - , el ready-made- ( ya hecho ) que es un objeto de uso común que  al pasar al  museo queda descontextualizado  y pierde su función para convertirse en objeto visual; pierde su movilidad para convertirse en estático . E.. Ejemplo  " Rueda de bicicleta  "  considerado el primer Ready-made (1913)
                 c.  Porque  en su negación de la experiencia y de la racionalidad sientan  un precedente del Surrealismo o incluso del arte conceptual.. El foco dadaista de Paris evoluciona hacia esa tendencia. También  es un precedente del arte conceptual. 
 
    MARCEL DUCHAMP  es considerado como un iconoclasta que con sus obras sienta los precedentes de movimiento posteriores  a partir de ls representación de lo fugaz, de lo escandaloso, , de lo que no encajaba en los museos, sentando la base de la interconexión con el espectador, de la provocacion, de la ironia, la risa e incluso de la sátira  
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Desnudo bajando la escalera . 1912
Los desnudos bajando una escalera de Duchamp son iconos a medio camino entre el cubismo, el futurismo y el dada, en los que la multiplicación de puntos de vista sugiere una sensación de movimiento 

La interpretación del cuerpo humano como una máquina en movimiento es una idea puramente futurista . Poco después de estas composicione, Duchamp comenzaría su periodo más "dada", con sus "ready-mades"



  El Botellero 
   1913. 
              Duchamp adquirió  este objeto de uso cotidiano utilizado para escurrir las botellas en una tienda de París.
              Cuando abandona Paris , comenzada la primera guerra mundial, su  hermanastra lo tiró a la basura. Sin embargo el legado sobrevivió realizándose siete réplicas. 
          Aunque Duchamp manifestara que sus ready- made no tenía ningún significado, algunos críticos han especulado con interpretaciones:  las formas del botellero aludirían al pene y la ausencia de botellas al hecho de que estuviera soltero. ¡ vaya!


MARCEL DUCHAMP
            Título :  Fuente
                   Fecha: 1917.
                     Ready- made.
      Localización actual. Museo de Arte de Filadelfia
                              Duchamp crompró un urinario y lo tituló " Fuente"  y lo firmó con el seudónimo de R.Mutt /1917 y lo envió a la Sociedad de Artistas Independientes para que fuera incluido en su exposición anual.  El jurado rechazó la  " obra".  Muchas han sido las especulaciones sobre su significados....
                    ¿    Qué es lo que le lleva a  llamar nuestra atención  y convertir la obra en una provocación?.   El urinario queda descontextualizado , pierde su función y se convierte  en objeto visual y además invita a la reflexión  a la interactuación de los espectadores  que sienten un choque.  

     L. H. O. O. Q                                                                     
  Fue realizado en 1919 y se encuentra en el Museo Georges Pompidou.
           Es un ready made, objetos de uso cotidiano o incluso desechable , que por una transformación o por su presentación en un museo de arte se  transforma en objeto artístico.
   En este caso es una tarjeta postal ( encontrada ) a la que Duchamps transforma realizando con lápiz un bigote, una perilla  y  unas iniciales L.H.O.O.Q.  que es un  homófono en francés de la frase  " Elle a chaud au cul "  literalmente " Ella tiene el culo caliente "
 La provocación y el escándalo se manifiestan al momento en  la sociedad de 1919
                  
  Etant Donés 1966
                            Es considerada como la primera instalación
             En esta  instalación  se incita al VOYEURISMO, al deseo de mirar o cotillear
 1 . En primer lugar una puerta ( ready made) con dos mirillas, una para cada ojo.
2.    Una cámara de ladrillos frontera entre la realidad y lo aparente.

3. La escena: una mujer  desnuda ,  tumbada con la cara vuelta    con el pubis rasurado y con una linterna . Al  fondo un paisaje boscoso
          
Picabia. " Parada amorosa " 1917.  Simbolismo erótico ?

  MAN RAY.   " El violín de Ingres"  Un homenaje al pintor. 






   

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