Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

BRUNELLESCHI. Capilla PAZZI.



I. IDENTIFICACIÓN.


CAPILLA PAZZI
Brunelleschi
Cronología: 1437-1446. Aunque en  1441 murió  el arquitecto.
 Fue un encargo de la familia de banqueros Pazzi y se ubica en el   claustro de Santa Croce en Florencia. 

       Es arquitectura religiosa, pero es capilla mortuoria para uso privado.

    II. ANÁLISIS. 
     La obra es un ejemplo de proporción, simetría, utilización de módulos  y recuperación de elementos clásicos
                                             Planta e interior.  
 












En  el interior   se observa un gran espacio  en el  que se pasa del cubo al círculo y la cúpula  por medio de unas  pechinas  decoradas con tondos . Entre los nervios ventanas circulares fuente de  iluminación difusa    
         De este espacio se  pasa   al altar de la capilla mortuoria  la que se repite el ritmo o esquema anterior  : de  la forma cúbica a la circular o cúpula  mediante en este caso  veneras que hacen función de pechinas..

  En  toda esta construcción  se observan :

-  la idea de unir dos formas el cubo o cuadrado ( el hombre) y la esfera o círculo ( lo divino) .

- La idea de crear un espacio claro y diáfano, pues los elementos constructivos se resaltan con  la  llamada piedra serena de color gris oscuro y el resto de paramento de cal blanca.  Así crea un espacio con bicromía.

-  Es un espacio rítmico.

-   Se  une el eje longitudinal hacia la capilla mortuoria con el centralizado de la  cúpula.

- Es ejemplo de simetría la cúpula del pórtico y de la capilla donde está el altar tiene las mismas dimensiones.
 EL EXTERIOR  está presidido por un gran pórtico   hexástilo de orden compuesto   y sobre él un entablamento  con  arquitrabe de tres bandas, friso decorado con medallones y cornisa.  En el centro un gran arco  , cuyo intercolumnio es el doble, a modo de arco de triunfo.

       
  De este modo recoge la herencia griega arquitrabe   y romana( arco) .
       
           Sobre estas columnas unos paneles rítmicamente cuadrados. Este cuadrado sería el módulo de todo este paramento.
   
El interior de este Pórtico se cubre con una bóveda de cañón decorada con casetones y en el centro una cúpula que se levanta sobre veneras -pechinas  decoradas por Lucca della Robbia. 

    Dentro del pórtico hay una nueva  fachada formada por cuatro ventanas con arcos de medio punto separadas por pilastras con su correspondiente entablamento  y una puerta con frontón triangular 

  En este  pórtico   se utilizan  elementos clásicos como las columnas de orden compuesto y  pilastras  con su correspondiente entablamento, los arcos de medio punto, los frontones triangulares.  
                    .
III. CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADO       

     Nos situamos en Florencia , ciudad en la que el comercio y actividades artesanales han enriquecido a la burguesía.  En esta ciudad el mecenazgo de la burguesía , como la familia Médicis o en este caso la familia Pazzi ,  permite  el renacimiento de una cultura humanista que valora de nuevo el hombre , la recuperación de la naturaleza y la vuelta a los modelos de la antigüedad clásica no para imitar sino precisamente como modelo de belleza, orden, armomía, proporción.  
               
               En estos años se desarrolla el interés por los clásicos y los círculos intelectuales de Florencia rescatan a filósofos griegos, principalmente a Platón. Al mismo tiempo se estudian los modelos artísticos romanos a través de las ruinas. El propio Brunelleschi acudiría a estudiar estas ruinas junto a otro de los grandes artistas del momento: su amigo Donatello.        
  
Funciónreligiosa privada. Capilla de los Pazzi. 

   Significado:  Esta unión de lo longitudinal y centralizado servirá de modelo para otros arquitectos como en la Sacristia Nueva de Florencia.     
        
  El autor y su obraPrimer arquitecto moderno por el sistema de autosustentación de la cúpula de Santa María de las flores, por  introducir  los elementos del lenguaje clásico en San Lorenzo  ordenes, casetones, perspectiva  y la planta centralizada en la capilla Pazzi. 

Sacristía de San Lorenzo.  Brunelleschi
 Unos años antes que esta capilla realizó en la Iglesia de San Lorenzo la Sacristía vieja que anticipa algunas de las aportaciones de esta obra
-  Utilización de elementos clásicos como pilastras con sus entablamentos, arcos de medio punto y frontones triangulares.
   - Unión del espacio cúbico con la esfera mediante una cúpula sobre pechinas.
   -  Espacio diáfano y claro con bicromía de piedra serena gris oscuro para los elementos constructivos y cal para los paramentos o revocos.











         

  
      
  
      
  



    


















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario