COMENTARIOS

** RENOIR Baile en Le Moulin de la Galette


I  IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
           RENOIR.
Baile en Le moulin de la Galette 
Fecha. 1876
 Técnica. óleo sobre lienzo
  Formato. 131 x 175 cm
  Estilo.  Impresionismo
  Localización actualMuseo d´ Orsay  
        
         El cuadro parece recoger un momento espontáneo , sin embargo, fue planificado y cuidadosamente compuesto en el taller del pintor..
             Se desarrolla la escena en un local muy popular del barrio de Montmartre, en el que se había iluminado el jardín con farolas de gas. 
        Durante el fin de semana era el centro de diversión para trabajadores, ciudadanos, artistas, prostitutas y señores que venían a Paris desde provincias.
                En las mesas se sientan pintores conocidos del pintor , junto con las hermanas Estelle y Jeanne . Bailando  aparece el pintor cubano Pedro Vidal con su amiga Margot, y al fondo también bailando otros pintores.
          A la izquierda una  mujer recortada ( como encuadre fotográfico ) se dirige a una niña con cabello rubio.


II. ANÁLISIS
          Composición.
        En el centro de la composición  se encuentran las dos hermanas.
          Si trazamos una diagonal imaginaria esta separa a las figuras que charlan de  las que bailan ; ambos grupos  se ordenan en dos círculos :

 

                                               
 -   En uno de los lados de la diagonal  como en un círculo se  encuentran  el  personaje de espalda, las dos hermanas y los dos jóvenes  sentados a la mesa .  Junto al árbol un hombre de sombrero amarillo  con reflejos de luz y sombra   parece coquetear con una mujer.
          Una niña entre los dos mira hacia hacia el primer plano .
         En el ángulo derecho un grupo  de hombres y mujeres con sombreros y uno con chistera parecen charlar 












 
  -     AL otro lado de la diagonal se encuentras los personajes que bailan.  El   centro es la pareja formada  por   Margot y el pintor cubano Pedro Vidal  amigos del pintor.. A su alrededor  otros bailarines y la atmósfera creada por las lámparas de gas.  
           Las  pinceladas  ligeras captan el efecto de luz y sombras sobre el vestido rosa de Margot  y sobre su pareja y el suelo . Las pinceladas rosa pálido, rosa perla y azul malva crean la sensación de nube sobre la que se mueve esta pareja.
               
Tratamiento del espacio. Se logra un efecto de multitud  recurriendo a diferentes  encuadres: el grupo del primer plano ha sido captado desde arriba mientras que las personas que bailan al fondo se ven en un encuadre frontal   

 
 - Gran importancia del color con el que se construyen los efectos de luz y sombra
  .      Con pinceladas sueltas, y ligeras y suaves de colores  logra representar los efectos de la luz , que entra dividida a través de los árbolesy sombras amarillentas, rosáceas y violáceas, azul malva  en el suelo y toque de luz parda,   marrón, amarillenta  en la chaqueta del hombre del primer plano y en los sombreros.  

      La escena transmite alegría,    recogiendo la variedad de actitudes y la  sensación de ambiente logrado al difuminar las figuras, creando un efecto de aire alrededor.

Ritmo  es  dinámico  por  diversidad de miradas,  las actitudes en las conversaciones.
    
III.  CONTEXTO Y AUTOR
      
      Como todos los impresionistas y también los postimpresionistas  su vida artística transcurre durante el último tercio del siglo XIX y comienzos del XX época de la consolidación de la III  República, de la segunda revolución industrial con sus avances ( tranvía, metro, electricidad observable en el cuadro) , expansión colonial y conocimiento de culturas exóticas que influye como la estampa japonesa y también época de la bohemia  y de la Belle epoque en Paris, con espectáculos para las masas: cabarets. carrera de caballos, ... 


   El columpio 1876

                       
El autor  Auguste RENOIR ( 1841-1919.)  
   
   Sus cuadros se caracterizan por la visión optimista y alegre de la vida, por este motivo a diferencia de otros impresionistas casi siempre está presente la figura humana,  y los efectos de la luz sobre ella. También es maestro en  utilizar ampliamente el contraste entre colores cálidos y fríos .

 Temas.  Las escenas de la vida urbana, como “ Moulin de la Galette  o los Remeros o escenas intimistas. 

     Su obra evoluciona hacia una recuperación de la forma y el dibujo  influencia de la pintura italiana
Ejemplo  LAS BAÑISTAS DE 1888
BAÑISTAS. 1888
                Jóvenes en el piano  .1892 





.







No hay comentarios:

Publicar un comentario