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Georges BRAQUE. Viaducto en L¨ Estaque; Hombre con guitarra.



  El viaducto en l¨ Estaque
      Autor: Georges Braque ( 1882 Argenteuil -1963 Paris)
      Cronología:  1908.
       Técnica : óleo sobre lienzo
       Formato:   72,5 x 59 cm.
         Género: Paisaje
           Estilo.             Protocubismo
            Localización  : Museo Nacional de Arte Moderno.  Centro Georges Pompidou.
          
                En el paisaje representado , las casas parecen estar aprisionadas por las colinas. Es un paisaje árido con solo unos toques de vegetación . Al fondo el viaducto salva el valle con sus arcadas.  Todos los elementos están geometrizados.
       Estos paisajes  constituye un hito en  la génesis del cubismo .
       El crítico  Louis Vauxcelles  escribió sobre los cuadros de  Braque.:  «El señor Braque desprecia la forma y reduce todo -lugares, figuras y cosas- a cubos» de esta manera quedó bautizado el nuevo movimiento pictórico como cubismo. 
               

      
II. ANÁLISIS .
     
          Composición.  Con una red de retículas y líneas que enmarcan colores planos va construyendo mediante  formas  geométricas :  arcos-círculos, cubos, triángulos con sus aristas de los tejados, formas angulosas, ...   los elementos arquitectónicos: viaducto, casas,....  de este paisaje tan diferente y alejado del romanticismo e impresionismo realizando  una visión esencialmente  conceptual 
                
Completan este paisaje 
  -   un cielo algo irreal con    azul y  una zona anaranjada en medio. 
 -        elementos de la vegetación construidos con planos facetados verdes que atenúan la aridez del paisaje .
            
                   No  existe  la perspectiva tradicional  pues  por ejemplo  los tejados tienen  direcciones diferentes.
                        
  Sin embargo si existen líneas de continuidad que conducen nuestra vista : si seguimos el perfíl  de las aristas de los tejados nos  conduce al  viaducto ,  que sirve de frontera entre el cielo y la tierra.                               
                    
     Tampoco se atiene a la proporción : las casas parecen demasiado grandes en relación con la ladera y con el viaducto.

  
           Existen diferentes encuadres: el encuadre es frontal, pero existe otro cenital ,lateral  
                   
           La luz naranja-amarilla  lo  inunda todo,  y las sombras son coloreadas como se percibe en los arcos del viaducto.

La gama cromática se reduce: predominan los tonos ocres, anaranjados  cálidos, el verde de la vegetación de planos facetados 

                                      
               Esos bloques sólidos de las casas  armonizan con la naturaleza . Naturaleza y casas parecen estar hechos de la misma materia.  
             

   III. CONTEXTO

                               En los primera década del siglo XX  Paris se convierte en el gran centro de las vanguardias de las artes plásticas, música y literatura  y allí acuden artistas de toda Europa. 
              En el plano internacional  es la época de la formación de Alianzas , de aumento de rivalidades coloniales y naciones que llevarán a la Primera Guerra Mundial. cuyo estallido en 1914 será un choque para  los grandes artistas. 
              
  Uno de estos movimientos es el cubismo introducido por Picasso y Braque  alrededor de 1907.  Sus  influencias más importantes las recibirá del arte primitivo, de la escultura africana, pero sobre todo de  Cezanne y su recuperación de la forma..   
    
  - El cubismo pretende ser realista, pero no una imitación de la realidad o una ficción de la realidad, sino la realidad misma representada en una obra que por consiguiente consta de varios puntos de vista o. suma de todas las perspectivas. Por este motivo se comienza fragmentando la imagen.

  - Escasa preocupación por la profundidad . 

-   Preferencia por  el espacio bidimensional ( la del espacio del marco del cuadro) y no  el efecto tridimensional, de ahí la escasa importancia de volumen.

                       -Los colores se inclinan por los tonos neutros: grises, blancos, verdes claros  

-      La luz otro efecto o ilusión tiende a desaparecer y es arbitraria  siendo un recurso para destacar ciertos planos 

    -      Evoluciona admitiendo y utilizando  algunas materias : trozos de lienzo, de telas, papeles.....surgiendo de esta forma el COLLAGE.

      - La temática aunque clásica  es muy limitada: mujeres, paisajes retratos y sobre todo bodegones, con botellas, vasos, naipes, pipas, periódicos, instrumentos  musicales.....fáciles de descomponer  


EL AUTOR.   
         Braque que empezó con un estilo cercano al fauvismo y con amigos  como Deraín y Dufy va a experimentar una profunda transformación después de la restropectiva de Cezanne( será siempre un admirador   y  de  conocer las Señoritas de Avignon de Picasso. Entre ambos se mantendría una gran amistad hasta la primera Guerra Mundial. Ambos coincidían en su admiración por  Cezanne.                
        Braque pintó unos paisajes en L'Estaque, población cercana a Marsella, en los veranos de 1908 y 1909 (uno de los sitios favoritos de Cezanne), donde experimentó con nuevas formas estructurales más geométricas, diferentes encuadres ; en este mismo periodo tuvo Picasso una evolución similar en sus paisajes de La Rue des Bois y en los pintados en Horta de San Juan. 

L´estaque. Cezanne.
           

BRAQUE. PAISAJE DE L´ ESTAQUE

VISTA DE HORTA DE S. JUAN. PICASSO
                
                                En la obra de Braque son más frecuentes las naturalezas muertas que la figura humana , aunque tampoco falte de sus cuadros. Pasó dos etapas del cubismo.:

             1  el cubismo analítico( que antes se ha expuesto)  con las figuras u objetos fragmentos en facetas siendo a veces dificil de reconocer representando diferentes puntos de vista, un cromatismo poco vibrante 
              2.  El  CUBISMO SINTÉTICO, del que es considerado como el iniciador.  recuperación del color, elección de los elementos esenciales de las figuras y como novedad Braque introduce el empleo del collage, caligrafías, números .   En el collage de  Braque se pueden encontrar: recortes de periódicos, papeles coloreados, paquetes de cigarrillos.                    
                        Esta obra titulada " Violín y Jarrra " , realizada en óleo sobre lienzo entre 1909 y 1910    es considerada como de transición hacia el cubismo analítico    , al igual que Niña con mandolina de Picasso ( ver Picasso).
                        En esta naturaleza muerta que parece colgar de un clavo en la parte superior  aún son muy visibles el violín   destacados con unos tonos más " luminosos " que el resto del cuadro más opaco, y la jarra .  En todo el cuadro predomina la bidimensionalidad.
                   No obstante ya son visibles la geometrización, los planos angulosos.






                                
                                                    HOMBRE ? CON GUITARRA ,1911-1912
    Óleo sobre lienzo
  116 x 81 cm
   MoMA. N . YORK
CUBISMO ANÁLITICO.

Braque  realiza un tema de una figura con un instrumento de música, como ya había hecho Picasso en Niña con mandolina. 
           - Descompone la figura en varios planos estratificados sustituyendo la perspectiva única tradicional por perspectivas múltiples.

  -  Predominan las formas  bidimensionales 

No existe efecto de profundidad.

-  La gama cromática es limitada .  

-  Las pinceladas diagonales ( ver la parte superior) ocultan el rostro del  guitarrista. Las pinceladas monocromáticas de la esquina superior ayudan a  centrar la visión en la figura central

    -    En el cuadro se pueden reconocer elementos y pistas : la guitarra, el brazo en diagonales, una borla y una chincheta en la esquina superior izquierda y un PEZÓN  situado en el centro del cuadro para observarle  debemos fijarnos en que está pintado en un tono algo iluminado   resaltado por las sombras ( colores ) que lo rodean

   
El Potugués o el emigrante fue realizada hacia 1911, en  óleo sobre lienzo de 116,8 x 81 cm.
                   Gran parte del cuadro corresponde a las premisas del cubismo analítico pero la GRAN NOVEDAD  es la introducción de papel, letras. .. con lo que inaugura el COLLAGE Y el inicio del cubismo sintético.
                De nuevo en la parte izquierda un clavo que parece sostener a la figura del emigrante del que  aparecen pistas:  su perfil, el brazo , la guitarra, la chaqueta en pico.

           




 Gillette: naturaleza muerta sobre una mesa.(1914). Carboncillo, papel pegado y gouache.
 48 x 62 cm.  Centro George Pompidou. PARIS.      Ejemplo de Cubismo sintético: recortes de periódicos,  papeles pegados, se imitan texturas como la madera y los objetos se sintetizan a sus tributos esenciales. Ademá se recupera el color.
      

















































































                      




















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