Corredor de Saint Remy 1889 |
I. IDENTIFICACICÓN Y DESCRIPCIÓN
NOCHE
ESTRELLADA
VAN GOGH Vincent
Fecha. 1889
Técnica. óleo sobre lienzo
Formato: 73,7 x 92,1 cm
Estilo . Postimpresionismo
Genero: Paisaje
Localización. Museo de Arte Moderno Nueva York
Vincent van Gogh realiza el cuadro durante su
reclusión en el sanatorio de Saint-Rémy donde se encontraba desde
mayo de 1889
Existe en el cuadro como una doble
representación de lo que contempla desde su ventana:
Una real que es el paisaje de los montes
cercanos y de la situación de los astros: la gran luna amarilla a
la derecha, Venus, y la constelación de Aries, y la gran espiral de izquierda a
derecha sería su visualización de la Vía Láctea.
Otra imaginaría que sería el pueblo inventado
parcialmente ya que recuerda más a un pueblo holandés que francés., la torre de
la iglesia y los olivos.
A
estos se añade elementos que realmente veía desde su ventana pero
desplazados de lugar para lograr un efecto de equilibrio en el cuadro que son
el ciprés y la iglesia
No es el primer cuadro nocturno pues recordamos
el cuadro de la Terraza del Cafe de Arlés.
II. ANÁLISIS
En primer lugar en la composición al situar la línea del horizonte bastante baja
concede gran protagonismo al cielo. Además el encuadre está realizado
desde un punto de vista bajo.
La
escena se puede dividir en dos partes por la línea de las montañas encima
de la que se encuentra la línea blanca del amanecer y que separa la zona terrestre y el cielo
El ciprés ondulado y vertical y la torre de la iglesia hacen de nexo de unión entre las dos partes y equilibran con su estabilidad la composición.
Existe un claro contraste entre el cielo y la tierra.
En el pueblo predominan las formas rectas que indican quietud ( cuadrados, triángulos , pentágonos..) estando las líneas del contorno de los edificios marcadas con gruesos trazos de tonos oscuros, igual que las montañas que recuerdan la técnica del cloisonnismo del arte de las vidrieras
En el cielo y la vegetación en cambio predominan las líneas curvas y contracurvas
En el cielo intensamente azul
se distinguen dos enormes espirales que crean un gran dinamismo
Once estrellas brillan en el firmamento , una extraña luna y otro astro mas
grande que puede ser el sol del amanecer.
Por tanto al dinamismo
de espirales onduladas de las estrellas y la luna se
contrapone la estabilidad del ciprés y de la torre de la iglesia creando
así una composición más estable
Profundidad: El tamaño vertical
del ciprés frente al reducido del pueblo crea efecto de
profundidad
Color: Los tonos que Van Gogh
utiliza son comunes a todas las obras de la primavera del 89: malvas, morados y
amarillos que muestran el estado de ánimo eufórico del artista, aunque
tendrá una grave recaída en el mes de julio. Contrastan sobre todo los amarillos pasionales con el
azul que transmite tranquilidad, quietud , silencio.
La pincelada: está llena
de pasta y es alargada construyendo sobre todo el espacio celeste .
Ritmo. La
composición de la obra , sus colores inducen a nuestros ojos a
moverse constantemente en ese torbellino de líneas sinuosas.
EL SEGADOR
I.CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Autor . Van Gogh.
Cronología: 1889
Dimensiones: 43,5 x 25
Técnica : óleo sobre lienzo
Localización actual: Memorial Art Gallery of the Unversity of Rochester..
Tipología : Cuadro de género o escenas costumbrista.
Estilo : Postimpresionismo.
El protagonista del cuadro es el duro trabajo del campesino . En este caso el segador se protege del ardiente sol del verano con un sombrero mientras realiza la siega del trigo con una guadaña.
El tema , así como la de otros que realizó sobre el mundo de los campesinos en Saín Remy, se relacionan con su admiración por Millet al que cita en sus cartas a su hermano Theo y además poseía una serie de estampas de su obra centrada en la vida rural como Las espigadoras o El Ángelus.
II. ANÁLISIS
Sitúa la línea del horizonte relativamente alta para dar más protagonismo al trigal
I.CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Autor . Van Gogh.
Cronología: 1889
Dimensiones: 43,5 x 25
Técnica : óleo sobre lienzo
Localización actual: Memorial Art Gallery of the Unversity of Rochester..
Tipología : Cuadro de género o escenas costumbrista.
Estilo : Postimpresionismo.
El protagonista del cuadro es el duro trabajo del campesino . En este caso el segador se protege del ardiente sol del verano con un sombrero mientras realiza la siega del trigo con una guadaña.
El tema , así como la de otros que realizó sobre el mundo de los campesinos en Saín Remy, se relacionan con su admiración por Millet al que cita en sus cartas a su hermano Theo y además poseía una serie de estampas de su obra centrada en la vida rural como Las espigadoras o El Ángelus.
II. ANÁLISIS
Sitúa la línea del horizonte relativamente alta para dar más protagonismo al trigal
Pero el gran protagonista del cuadro es el campesino de espalda una figura monumental con un encuadre frontal cuyo cuerpo está delimitado por contorno negro como se hacía en el arte de las vidrieras. ( cloisonismo)
Su tratamiento es realista refleja la humildad de las vestimentas de los campesinos y el movimiento de sus cuerpos durante la siega ,
En su composición se puede apreciar un esquema en aspa desde cada una de las piernas a los hombros y un contraposto entre su pierna izquierda y su brazo derecho que introducen cierto dinamismo en la tarea de la siega.
La gama cromática es intensa, de gran fuerza destacando dos colores primarios el amarillo y el azul y su secundario el verde . Estos colores están presentes en el campesino.
En el campo predomina el cálido amarillo , el trigal está pintado con pinceladas rápidas , yuxtapuestas con mucha materia y aunque no se distingan las espigas sí que consigue la idea de materia , de abundancia.
Contrasta la calidez del campo con el azul intenso del cielo .
La luz procede de nuestra izquierda incidiendo de lleno en el campesino y creando una sombra azulada-violácea.
El tema del campo le apasionó durante su estancia en el psiquiátríco de Saint Remy desde donde observaba las labores agrícolas. En todas ellas existe una aproximación al duro trabajo del campesino en una naturaleza dura .
El tema del campo le apasionó durante su estancia en el psiquiátríco de Saint Remy desde donde observaba las labores agrícolas. En todas ellas existe una aproximación al duro trabajo del campesino en una naturaleza dura .
Descanso al mediodia. 1890. Gran influencia de Millet. Museo d´Orsay |
Contrasta esta expresividad estos cuadros con sus pinceladas con su primera gran obra " los comedores de patatas " en la que la vida campesina oscura y pobre es retratada ya con la expresividad de la caricatura como hiciera Daumier
COMENTARIO. EL
AUTOR Y SU OBRA ( válido para las dos )
Vincent VAN GOCH ( 1853-1890)
Si el arte de Cezanne es un ejemplo de racionalidad,
el holandés Van Gogh es su contrapunto: la pintura COMO MEDIO DE EXPRESIÓN DE
LAS EMOCIONES., Personalidad atormentada que proyecta sobre su obra de
arte.,
La
obra de Van Gogh sobresale por la expresividad de sus figuras e incluso
de sus paisajes de gran intensidad . El
color es lo más importante, pues se convierte en el vehículo con el que
manifiesta sus alegrías o sus frecuentes depresiones.
Utiliza colores vivos
independientes de la luz, en contrastes no frecuentes ( amarillo
sobre naranja....), usando con intensidad los complementarios. Con el color y
mediante gruesas pinceladas de pintura pura y mucha materia ,(
onduladas o sinuosas ), estaba pidiendo ayuda de su hermano casi constantemente
para comprar pintura, consigue el dinamismo.
En sus interiores introduce varios encuadres y en sus
paisajes eleva la línea del horizonte para dar mayor protagonismo a
la tierra como hacía Millet ( ver campo de trigo y cuervos ) o
la mantenía baja como en Noche estrellada.
. Su
obra poco estimada en su tiempo contrasta con la alta cotización en el
mercado
Durante su estancia en Saint Remy
realiza retratos como el doctor Gachet , la iglesia de Auvers,
paisajes .
.
Campo de trigo y ciprés 1889. Se pueden apreciar las pinceladas con mucha materia.
CAMPO DE TRIGO Y CUERVOS , JULIO 1890 , pocos días antes de su muerte
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