Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** SEURAT. Tarde de domingo en la isla de la Gran Jatte.

I.  IDENTIFICACIÓN N Y DESCRIPCIÓN
 Título.  Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte
 Autor. SEURAT.
 Fecha.  Hacia  1884.
 Técnica. óleo sobre lienzo
  Dimensiones:  207, 6 cm  x  308
  Estilo : Puntillismo o Neoimpresionismo
Localización:  Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos

          Frente a la espontaneidad de los impresionistas este cuadro de gran formato es el resultado de una larga elaboración en su estudio  , dos años, realizando  boceto. Fue expuesto por primera vez en la octava exposición impresionista de 1886.    El formato del cuadro está rodeado de puntos y un marco de color azul.

            La escena  se  sitúa   en la isla de la Gran Jatte  espacio junto al Sena  que pasó de ser lugar industrial   a  lugar  de recreo ajardinado en el que los parisinos se se entretenían paseando, bañándose, pescando, jugando los niños
       En  este gran formato se sitúan unas 40 personas:                       
          El pintor dirige nuestra mirada  hacia la mujer con sombrilla anaranjada  y la niña   que pasean  como si estuvieran rodeadas de personas inmóviles. Son las única que  no aparecen de perfil
                                                        
              A  nuestra derecha  una pareja   sorprende  la mujer porque    lleva como mascota  un mono capuchino  Este hecho sirve para identificar a la mujer como una prostituta, pues el mono se  asocia con la lujuria y el libertinaje.. Sin embargo parece más respetable del brazo del caballero.   Junto a ella unas niñas  y  junto a un árbol una pareja ¿ qué hace la mujer con el hombre : le atrae , le agarra del cuello?. .   En este detalle se observa bien la técnica del puntillismo.



             Junto a la orilla  varias mujeres  que parecen estar pescando. 
     
En la sombra un hombre con sombrero con  chistera y una mujer que parecen de clase alta y un personaje que parece de clase baja, que parecen  unidos en el disfrute del parque pero radicalmente separados en la realidad social
  
II. ANÁLISIS

La composición  es simétrica siendo el eje la mujer con sombrilla anaranjada  y falda rosa de forma cilíndrica ; y también abierta  dejando sin cerrar sobre todo el espacio del río 
  
 Su composición también es estática  a lo que contribuyen  los esquemas  constructivos  especialmente verticales de las figuras , de los troncos de los árboles y también  horizontales    
        
      Estas líneas estáticas  se atenúan algo con las curvas de los quitasoles  y los vestidos de las mujeres.  
  
    Tampoco se percibe que las figuras tengan corporeidad o mucho volumen sino que parecen que tienen tendencia a la simplificación  y cierta geometrización como cilindro o esfera. delimitadas por líneas.

     Esta composición se aleja del dinamismo de  los impresionistas el cuadro parece algo rígido   , con falta de movimiento. Esta quietud y estatismo recuerdan los frisos clásicos

   La luz. . En el lienzo se parte de un primer plano en sombra   mientras que  el resto está iluminado circunstancia que  acentúa la profundidad.
   El efecto de profundidad se  construye teniendo en cuenta que la pintura ha de ser observada desde la derecha como en ángulo oblicúo  y no de frente. 
         Por otra parte el contraste como se ha dicho antes  entre un primer  plano sombreado y un fondo  luminoso  y la propia recesión por lo general de las figuras crean el sentido de la profundidad.
      Sin embargo algunos hechos  nos desconciertan como la circunstancia de que algunos árboles más lejanos parezcan más nítidos que los más cercanos.
   
  El punto de fuga se hallaría en el horizonte entre los árboles.

       Pero el aspecto clave del cuadro es el COLOR   para lo que el autor  aplica las teorías científicas . Representaba  puntos muy pequeños  de colores puros sin mezcla  que  se unificaban en la retina del espectador , así por ejemplo un azul y amarillo formarían en la retina un verde. 
          Para conseguir este objetivo la obra debe ser contemplada a cierta distancia.
                            
       Este método  suponía que después de haber  logrado mediante estudio analitico y pruebas separar  y dividir  los elementos individuales del color  : colores primarios y secundarios, complementarios……..  el  pintor otorgaba ahora a la retina  del espectador la tarea de sintetizarlos y unirlos.
 
   En la zona luminosa se advierten tonos cálidos: amarillos, rojos y naranjas y en la zona sombreada tonos fríos: azules, verdes, morados. 
            Uno de los pigmentos utilizado por Seurat fue el amarillo de zinc que  no tuvo los efectos buscados ya que  rápidamente empezó a transformarse en un tono marrón
 III. AUTOR Y SU OBRA
      
     Seurat y Signac son los dos grandes representantes de la corriente Neoimpresionista  conocida como puntillismo o  como preferían ellos Divisionismo.
         Los puntillistas como después los postimpresionistas pretender volver a una pintura más científica y menos espontánea.  
.          Su punto de partida   se encuentra en   la teoría  de la ley de contraste simúltaneo  de Chevreuil .  Esta ley afirmaba que existían tres colores primarios: amarillo, rojo y azul y  tres secundarios que son consecuencia de su mezcla  : el violeta , el verde  y el naranja .   Los colores complementarios son aquellos entre los que se produce un  mayor contraste. Así cada color primario tiene como complementario a aquel color secundario del que no ha formado parte . Ejemplo si mezclamos azul y amarillo el secundario será el verde  luego el complementario será el rojo.   Además hay que tener en cuenta la cantidad en la que se mezclen los tres colores  
       Chevreul descubrió que si un mismo color se encuentra rodeado de una masa de otro color, se verá distinto dependiendo del color de la masa que le rodee ya que ésta “teñirá” con su complementario el color rodeado.
   
  Además  Seurat sostenía que el color  y las líneas compositivas creaban diferentes emociones. Colores cálidos y líneas ascendentes contribuirían a la alegría; colores fríos y líneas descendentes contribuyen a la tristeza o melancolía y el equilibro de ambas composición a la calma

EL CIRCO 1890
      Seurat fue un hombre comprometido con la investigación  que sin embargo falleció muy joven a los 31 años por lo que su obra fue escasa , además hay que tener en cuenta la meticulosidad con la que  trabajaba.

   Hoy  el puntillismo  lo podemos ver en la TV. , en el ordenador o en las revistas. : La diferencia es que los llamamos pixels   Si nos acercamos a un televisor o o una revista de colores podremos ver  la combinación de puntos.

     SIGNAC.     VISTA DEL PALACIO DE LOS PAPAS DE AVIGNON 1909

 


 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario