** SACRIFICIO DE ISAAC
IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Autor: Alonso González Berruguete
(c.1490-1561)
(c.1490-1561)
Fecha: Siglo XVI (1527-1532)
Estilo: Renacimiento;
Manierismo
Material: Madera
policromada y dorada
Tipología: Grupo escultórico formado por Abrahan y su hijo Isaac.
Tipología: Grupo escultórico formado por Abrahan y su hijo Isaac.
Procedimiento: Talla.
Tema: religioso Localización actual : Museo de Arte Nacional de Escultura, Valladolid.
SAN CRISTOBAL |
Originalmente formaba parte junto con otras figuras como San Sebastián y San Cristobal del gran retablo de San Benito el Real de Valladolid encargado por los benedictinos.
Iconografía . Dios había promerido a Abraham y a su mujer Sara , a pesar de ser mayores, un hijo cuyos descendientes poblarían la tierra de Canaán. Ese hijo tan esperado fue Isaac. Sin embargo Dios le quiere poner a prueba de su fe y le ordena que le sacrifique a. Abraham sin dudar se dirige al monte y se dispone a cumplir la orden.: ató a su hijo y tomó el cuchillo para degollarlo. Pero Dios le detuvo y paró el sacrificio , pues Abraham había mostrado una fe inquebrantable.
II. ANÁLISIS.
Se trata de un grupo
escultórico.
Alonso Berruguete hijo del pintor Pedro Berruguete viajó a Roma y allí conoció y fue influido por las últimas obras de Donatello y por Miguel Ángel como los esclavos de la tumba de Julio II de los que deriva el concepto manierista de la producción escultórica de Berruguete como el alargamiento de la figura, la inestabilidad, la tensión, que se pueden observar en este grupo de gran expresión.
Material. Madera de nogal procedimiento la
talla , los defectos se enmascaraban con el embolado. En las partes desnudas se
procedía a la encarnación al óleo y en las vestidas se policromaba y doraba.
El canon es alargado 10 veces la
cabeza. Pero en su idea de mostrar el apasionamiento descuida algo las proporciones o armonía con
algunos defectos o partes desproporcionadas como la cabeza de Isaac demasiado
grande en relación al cuerpo
Anatomía : preocupación por el desnudo sobre todo de músculos y huesos . sobre todo de aquellas partes que reflejan el drama , la tensión. También es destacable la talla del pelo y de la barba.
En la composición se observa la forma serpentinata, manierista, desarrollada por Miguel Ángel, que incita al espectador a abordar la escultura desde diversos ángulos, Esta forma serpentinata también es creadora de dinamismo y de movimiento.
Anatomía : preocupación por el desnudo sobre todo de músculos y huesos . sobre todo de aquellas partes que reflejan el drama , la tensión. También es destacable la talla del pelo y de la barba.
En la composición se observa la forma serpentinata, manierista, desarrollada por Miguel Ángel, que incita al espectador a abordar la escultura desde diversos ángulos, Esta forma serpentinata también es creadora de dinamismo y de movimiento.
En cuanto a la policromía sobresale el dorado en el estofado . Berruguete gustaba de dorar vestiduras, cuerpo e incluso el pelo
La luz crea efectos de brillo por el dorado y en la piel y claroscuro
El ritmo viene marcado por el dinanismo serpenteante de la composición que rompe con el contraposto clásico.
Gran importancia de la expresión. . Berruguete ha conseguido convertir la escena en un drama apasionado lleno de patetismo. El dolor, la tragedia de los dos personajes, cada uno por un motivo distinto, se aprecia en gran manera en los rostros.
Isaac con la boca abierta y apoyado nada más en una
rodilla es un ejemplo de el dolor y la tragedia. Abraham con su boca abierta , su rostro
congestionada por el sacrificio de su
hijo y con su muerte el fin de la esperanza de ser padre de un gran pueblo La fe que tenía Abraham en Yavé no le
quita el dolor.
III. CONTEXTO
Cronológícamente nos encontramos en el reinado de Carlos I su inicial tendencia humanista y erasmista pronto se verá modificada por el inicio de la Reforma cambiando por la defensa de la ortodoxia
La defensa del catolicismo y la ortodoxia limita la libertad creadora y dirige la expresión artística hacia una temática conservadora y religiosa empleando como material preferentemente la madera.
El segundo tercio del siglo XVI
es el momento de mayor esplendor de la escultura, su temática y
estética se verá influenciada por la profunda religiosidad produciendo
imágenes expresivas que tratan de conmover al espectador, a los fieles . Las
dos grandes figuras son Alonso Berruguete y Juan de Juni.
EL Autor. Alonso Berruguete , hijo del pintor Pedro Berruguete, como se ha expuesto antes se formó en Italia y tiene influencia de Donatello y Miguel Ángel . Introduce en España el cinquecento pero no en su forma clásica sino manierista de formas retorcidas.
Tuvo un gran éxito y realizó numerosas obras : sepulcros, retablos, sillerías.
Juan de Juni es de origen Borgoñón, pero también se forma en Italia. Introduce iconografías muy teatrales como el Santo Entierro y la Dolorosa de gran dramatismo que influye en el Barroco
SAN SEBASTIÁN
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CLASIFICACIÓN
Volumen : Existe un estudio anatómico del desnudo en el que destacan los músculos, huesos
Composición.
CLASIFICACIÓN
Autor: Alonso González Berruguete
Cronología:: Siglo XVI 1527-1532
Estilo: Renacimiento; Manierismo
Material. Madera policromada
Procedimiento: Talla
Localización: Museo Nacional de Escultura de Valladolid
Es una escultura de bulto redondo y exenta que junto con el grupo escultórico del sacrificio de Isaac formaban parte del retablo del convento de san Benito en Valladolid.
Alonso Berruguete hijo del pintor Pedro Berruguete viajó a Roma y allí conoció y fue influido por las últimas obras de Donatello y por Miguel Ángel como los esclavos de la tumba de Julio II de los que deriva el concepto manierista de la producción escultórica de Berruguete como el alargamiento de la figura, la inestabilidad, la tensión, que se pueden observar en esta talla.
El Material es la madera y el procedimiento la talla . Una vez tallada se pulimenta y se dora
El canon es alargado y algo desproporcionado
Volumen : Existe un estudio anatómico del desnudo en el que destacan los músculos, huesos
Composición.
Muestra la forma serpentinata o helicoidal o retorcida que hace que la escultura tenga varios puntos de vista como la frontal o la de perfil al haber estado en un retablo. También esta figura proporciona dinamismo.
La imagen da sensación de inestablidad primero porque no tiene los pies firmemente asentados y segundo porque San Sebastián parece resbalar por el tronco del árbol.
En cuanto a la policromía sobresale el dorado en el estofado . El estofado es la policromía en las vestiduras mientras que el encarnado es en las formas desnudas. Berruguete gustaba de dorar vestiduras, cuerpo e incluso el pelo
La luz crea efectos de brillo por el dorado y claraoscuro en la zona del paño y la cabeza como se observa en la imagen de perfil.
La expresión es efectista con la boca abierta y ojos como perdidos en el vacío que transmite una sensación de dejadez o resignación ante la inminencia del martirio
III. CONTEXTO. Ver la obra anterior.
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