Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** CATEDRAL DE LEÓN


  I. IDENTIFICACIÓN    
  CATEDRAL DE LEÓN. 
    Tipología.  Arquitectura religiosa
  CronologíaSegunda mitad del siglo XIII ( 1254-1285),  
    Promotor. Iniciativa del obispo  Martin Fernández    
                 bajo reinado de Alfonso X
    Estilo: gotico clásico
   Dimensiones: 108 m de largo x  29 m de ancho  de la         
               nave y 44 m del transepto
     Autores  Intervinieron varios maestros al  parecer de origen francés: el maestro Simón, el maestro Enrique que intervino en Burgos y a su muerte Juan Pérez    Con posterioridad se terminaron  los remates de las torres de la fachada

 II. ANÁLISIS.      
          Es la que tiene más influencia francesa y ejemplo del gótico clásico  ya que refleja el objetivo Dios es luz , luminosidad , reduciendo el muro  y dando una gran importancia a las vidrieras que dejan pasar la luz coloreada .  

         Material : Piedra de sillería , vidrio
               
       La planta sigue el modelo de Reims . Consta de tres naves la central de más altura con seis tramos , transepto situado hacia el centro con tres naves , cabecera  macrocefola  con girola y cinco  capillas radiales poligonales   


          La cubierta es clásica con bóveda  de crucería   cuatripartita    El peso vertical como en la arquitectura clásica gótica  se apea sobre  los pilares compuestos y  baquetones adosados   que dan sentido de verticalidady los empujes laterales de la cubierta son conducidos por  los arbotantes hacia los contrafuertes   
   


 El alzado   de la nave central ( recuerda a Amiens)  y se compone de arqueria ojival, triforio calado y un amplio claristorio con vidrieras .  
          Se observa dos características del gótico sentido ascensional o verticalidad y luminosidad    

           El sentido del espacio sigue siendo longitudinal hacia el altar orientado al este , pero existe otro sentido hacia lo alto hacia las vidrieras.

          Destaca León por la extensión de sus vidrieras no solo dejan pasar la luz  coloreada    sino también con función didáctica  
    
           La catedral tiene tres fachadas la occidental y la norte y sur del transepto    
                    La fachada occidental es  tipo H
        Cuerpo central con triple portada con arcos apuntados y gran rosetón. Está  enmarcada por torres cuadradas rematadas por pináculos. Entre las torres y el cuerpo central se observan arbotantes . Las torres están desplazadas hacia los lados de las naves laterales.
        La  portada central tiene en el parteluz la figura de la Virgen Blanca y en el tímpano  el tema del Juicio Final.  
                  
   III.     COMENTARIO:  Contexto, función y significado. 
              
             El siglo XIII representa un periodo de esplendor para la Corona de Castilla tras la victoria sobre los musulmanes en las Navas de Tolosa , y la posterior conquista del valle del Guadalquivir durante el reinado de Fernando III .      
     
         León que había sido un gran centro político del reino astur leonés perderá parte de su esplendor  en favor de  Burgos y Toledo.     
  
        Desde el punto de vista cultural y sociológico en las ciudades crece el comercio y la burguesía y los gremios. , para atraer  a los ciudadanos  el mensaje religioso  se hace más humano: Dios es luz y la naturaleza se convierte en digna de representación.   
   
  Promueven la catedral  el cabildo catedralicio y el obispo local para lograr el prestigio de la sede episcopal  situada en pleno Camino de Santiago. ( además tenía reliquias que atraían a  peregrinos). 

      La función de la catedral es  religiosa y didáctica mediante sus portadas y vidrieras.      

 Significado de la nueva mentalidad: verticalidad y Dios es luz.   Con las vidrieras la idea que se busca es la desmaterialización del interior de la iglesia, creando un interior simbólico a través de esta luz filtrada , anticipo de la Jerusalén celestial
    
 Valoración. El mejor ejemplo del gótico clásico español del siglo XIII de clara influencia francesa. Destaca sobre todo el alzado y dentro de él las vidrieras.

     En relación con la evolución de la arquitectura gótica en España después del gótico clásico del siglo XIII con las catedrales de Toledo, Burgos y León;  el siglo XIV será el siglo del gótico mediterráneo o levantino con las catedrales de Barcelona, Santa María del Mar, Girona, Palma  y el siglo XV será el siglo del gótico flamigero y del arte isabelino en Castilla y de una brillante  arquitectura civil en Cataluña.
     
        



6 comentarios: