Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

El Doncel de Sigüenza






        I.  IDENTIFICACIÓN  y
DESCRIPCIÓN.

 Sepulcro de Don Martín Vázquez de Arce, Doncel de Sigüenza   
Autor: Probablemente el taller de Sebastián de Almonacid 
 Fecha: Finales del XV
 Tipología: escultura funeraria
  Localización:  Capilla funeraría de la familia Vázquez de Arce en la Catedral de Sigüenza ( Guadalajara)     
          
 Don Martín Vázquez de Arce perteneciente a una familia noble que se formó como soldado y caballero en la corte del Duque del Infantado de Guadalajara murió con tan solo  26 años, en la guerra  de Granada, tal como comienza el texto " Vazquez de Arce , caballero de la Orden de Santiago que mataron los moros" Su aspecto juvenil es el que la ha dado el nombre de " El Doncel".
                       Su padre se encargo de rescatar el cadáver y poco después su hermano dedicado a la vida religiosa encargó  el sepulcro
          Su sepulcro  se encuentra en una capilla en la que en  el centro aparecen en  túmulo exento y yacentes sus padres 

       II. ANÁLISIS
  Técnica: Esculpido en alabastro
         
 Corresponde a la tipología de sepulcro bajo arcosoleo 
     En la parte superior    del arco  se encuentran pinturas con escenas de la pasión  de Jesús  y en los laterales esculturillas de Santiago y San Andrés  protectores de la familia. Más abajo la  decoración es de grutesco que enmarca  la lápida funeraria con un texto
  
     .  La sepultura tiene dos partes;  en la parte inferior el sarcófago y en el centro dos pajes con el escudo de armas de la familia  y en la parte superior y la más importante  la escultura novedosa recostada del difunto
          Este está  vestido con armadura  que le cubre brazos y piernas con fina malla sobre el torso, un puñal en el cinto ; tiene  cubierta su cabeza con capecete de cuero y leyendo. En el pecho tiene  una esclavina en la que sobresale  la cruz de la orden de Santiago.  Bajo su codo un montón de heno  símbolo de lo efímero de la vida  . A los pies está un pequeño paje  con un  león símbolo  del valor y la fuerza en la batalla  . 
       Tiene un fondo ornamental, una lápida y en la parte superior unas pinturas con escenas de la pasión en el tímpano
     El tratamiento de la figura es realista y natural , asi como proporcionado.
       El Doncel que presenta un pelo largo  con un tratamiento  natural  que contrasta con la rigidez del cabecete  
           Su expresión está   idealizada con su  rostro juvenil  con  gesto  melancólico con la cabeza caída  clavando sus ojos en el libro
       En la obra se produce la   unión  entre  las armas, en defensa de la fe contra el infiel, y de la lectura, como un medio para alcanzar la sabiduría. 

 IIICONTEXTO , SIGNIFICADO 
    En una sociedad muy cristiana, la muerte  se convierte en  un tema importante, sobre todo tras la peste negra de 1348
      
         La muerte como forma de acceso a la otra vida era una de las grandes preocupaciones de la gente. 
        En la Alta Edad Media, del VIII al XII aproximadamente, las sepulturas solían estar cerca de lugares sagrados, pero no en el interior de iglesias o catedrales.   
        En   la Baja Edad Media, (a partir del XIII hasta el XV)l cada vez se entierran a personas importantes dentro de las iglesias. 
Surgen así cada vez más los enterramientos con sepulcros monumentales esculpidos, también muestra del creciente individualismo y deseo de perdurar después de la muerte: los sepulcros tienen varias tipologías : exentos; adosados al  muro bajo arcosoleo..

       Significado exaltar la muerte heroica , murió  combatiendo en Granada , pero también muestra  el ideal humanista de los nuevos tiempos: la lectura y la meditación sobre la vida que se refleja en la melancolía   y en el simbolismo del montón de heno sobre lo efímero de nuestra existencia.

     Durante la última del gótico, el siglo  XV , se renueva la actividad con púlpitos, sillerias, retablos y sobre todo sepulcros funerariors como los de Diego de Siloe  de la Cartuja de Miraflores.  
   Los contactos de Castilla  con el norte de Europa con Flandes y Borgoña  permiten la influencia de rasgos más realistas  y la tendencia a pliegues voluminosos 

 Tumba del infante D. Alfonso, hermano de Isabel la Católica,  de Gil de Siloé. Sepulcro bajo arcosóleo en la Cartuja de Miraflores ( Burgos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario