Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

JOAN MIRÓ. Interior holandés 1


.  I.  IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
INTERIOR HOLANDÉS. 
   MIRÓ. 
Fecha. 1928 
Técnica: óleo sobre lienzo
Formato: 92 x 73 cm 
 Estilo. Surrealismo
 Localización. MoMA

                                                
               Iconografía
          El cuadro está muy influenciado por el impacto que  le causaron   los pintores holandeses del siglo XVII. 
      A su regreso a Paris realizó una serie que se conoce como Interiores holandeses. El primero está   inspirado en El tocador de  Laud de Hendrick Sorgh
  La obra es en apariencia compleja pero siguiendo el tocador de laud se puede realizar la  identificación.
       La escena se desarrolla en una habitación con aparente fondo y estructura tridimensional
          A la izquierda  una ventana deja ver un paisaje muy simplificado y en el fondo  se representa un cuadro ( un cuadro dentro del cuadro).             
       En esta estancia aparece la  figura   del tocador de laud  Su cabeza está  esquematizada y  muy simplificada estando rodeada de una aureola blanca de la que sale el bigote   y  un mechón de cabellos con  muy  pocos pelos que parece que están o surgen detrás de una oreja. Los ojos , la boca  y la nariz permanecen dentro de un círculo rojo
                                              
     Al lado del laud una figura  curvilínea de color blanco  que se cree que representa a una mujer  junto a una mesa y debajo  fácilmente identificables un gato que parece saltar de la citada mesa, un perro  y otros animales más difíciles de interpretar. 

     Junto a estas formas  se aprecian signos  geométricos como triángulos o rectángulos, formas biomórficas, filamentos de color especialmente negro.
   
  Desde  ventana se distingue un paisaje, 
 el resplandor del sol y cielo azulado , unos animales, todo ello con  un rico cromatismo con predominio de los primarios azul  y amarillo acompañado del secundario verde y toques de rojo.
 
              AANÁLIISIS FORMAL  

      Su pintura es  simplificada formada por un mundo imaginario propio   utilizando los elementos plásticos esenciales: la línea y el color.  
                 
    Es el primer autor surrealista que construye un lenguaje personal en  el que los objetos  no son como en la naturaleza sino signos muy sencillos que se irán simplificando  hasta convertirse casi en un lenguaje  casi caligráfico.
       
       La composición está protagonizada por el tocador de laud a cuyo alrededor como remolino se mueve el resto de las formas.
      
    Utiliza colores  planos enmarcados por líneas.
          
   Se aprecia una  gran variedad de colorespero el proceso de simplificación de Miró le llevó a reducir la gama hasta utilizar casi exclusivamente los colores primarios -rojo, amarillo y azul- separados entre sí por el negro o el blanco.  

  
Miró conserva la estructura clásica ortogonal y estructura tridimensional  ya que  mientras  la pared de la izquierda  con una ventana se estrecha , el suelo  en cambio  sube  y el techo baja  , además se acompañan de colores diferentes  la pared del fondo y el techo son verdes  , el suelo amarillento, mientras que la pared donde se sitúa la ventana es de color marrón. 

        
       
    La fuerza que nos atrae y crea ritmo o movimiento  radica en  el color  pero también en ese lenguaje casi cercano a lo infantil y primitivo..

            
.     ( fuente  XTEC)
  
Miró . Signos y constelaciónes en amor con mujer
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario