Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** VERONÉS. Bodas de Cana

         
                                         
           CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
Las Bodas de Caná
Autor:  Paolo Caliari “El Veronés” 
 Fecha. 1563.
Técnica : óleo sobre lienzo.
Formato: Lienzo de grandes dimensiones: 9, 94 x 6,67  metros.
Género:   Religioso .
 Estilo: Escuela veneciana.    Manierismo.
             El motivo fue elegido por ser destinado  a decorar el refectorio (comedor de los frailes) del convento de San Giorgio Il Maggiore en Venecia (cuya iglesia y remodelación venían de ser realizadas por Palladio)
              Tema bíblico  pero tratado de forma profana. Corresponde con el primer acto milagroso con el que daría comienzo la vida pública de  el Mesias, En un momento dado de la boda  faltó vino, por lo que María  pidió a Jesús que realizara el milagro de convertir  el agua que se encontraba en unas tinajas  en vino.

            Al banquete , que se celebra en un marco arquitectónico clásico con pilastras de orden toscano y corintio  ,  asisten más de 100 personas vestidas elegantemente al modo occidental y oriental que le otorgan un aire exótico, la mesa está llena de vajillas y platos, y además se representan numerosos  elementos anecdóticos como los enanos, los numerosos perros…


            En el centro de la composición aparece la figura de Jesucristo con un intenso halo de luz  y junto a él está María con una halo más suave, rodeando a ambos, y en una disposición que remite a los discípulos de la última cena de Leonardo da Vinci, se encuentran algunos de los discípulos que acudieron a la ceremonia.

          .      Además se observa a  un sirviente. en pronunciado escorzo , vertiendo vino desde una tinaja en una pequeña ánfora mientras el maestro de ceremonias de pie y con un vestido blanco con bordados negros y dorados lo cata. La mesa también se muestra en escorzo creando profundidad. A la izquierda, un sirviente negro extiende una copa con el vino producto del milagro al novio.
      Algún  historiador del arte afirma que alguno de los rostros representados en el cuadro corresponden a los de personajes europeos algo anteriores a el Veronés como Francisco I de Francia, María de Inglaterra, Solimán el Magnífico o el emperador Carlos I de España.

II.               ANÁLISIS FORMAL.

        La composición  viene definida por una U que forman los edificios que aparecen a ambos lados del cuadro, la U de la balaustrada y la U de la propia mesa del banquete. 
          
       La obra está diferenciada en dos partes distintas: en la parte superior los personajes se colocan en  escorzos y destaca la arquitectura mientras que en la zona inferior se agolpa una gran multitud de personajes
              En cuanto a las formas.Los personajes son variopintos, aparecen representadas personas de distintas razas y en posiciones muy variadas. El artista se permite realizar un estudio detallado de cada uno de los personajes.
        
   En cuanto a las formas , las  figuras están realizadas con gran precisión   , realismo y meticulosidad , dotadas de volumen mediante el clarooscuro y  aparecen en las más variadas posturas y con numerosos  escorzos.
 .  
    Como corresponde a la escuela veneciana  predomina el color sobre el dibujo. .  En la paleta aparecen  los pigmentos que importaban los comerciantes venecianos, entre ellos destaca el uso del lapislázuli. Los grises y azules se entremezclan con gran armonía con gamas de colores más cálidas. La carga de empaste es bastante suave lo que permite multitud de transparencias, veladuras y detallismos.

       La luz: La iluminación  es difusa provoca en este cuadro  un claroscuro bastante acusado que modela  tanto las figuras como la arquitectura representadas.

         Efecto de espacio   : El espacio aparece perfectamente por medio de una perspectiva cónica frontal cuyo punto de fuga coincide con el rostro de Cristo en el centro de la imagen.
               Por otra parte las líneas  laterales de la mesa del banquete y las líneas de los entablamentos de los edificios, contribuyen a generar la sensación de profundidad espacial, acrecentado por el espacio vacío de la parte central superior y el azul del cielo del fondo.
            La diversidad de posturas crea un ritmo de movimiento , aunque su número crea cierta sensación de agobio. 

III. COMENTARIO.
        Paolo Caliari, llamado “El Veronés”, por la ciudad en la que nació,   es uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y junto con Tintoretto se le encuadra dentro del Manierismo  como muestra esa diferencia entre espacio lleno y la parte superior del cuadro vacía.
  Como es habitual en el Veronés, aunque el tema del cuadro es religioso, el tratamiento de éste parece absolutamente profano , riqueza , elegancia , exuberancia de platos, exotismo.   Este tratamiento profano  llegó a provocar un interrogatorio de la Inquisición que lo acusaría de tratar el tema evangélico de un modo absolutamente profano e incluso impío. Así, la probablemente humilde escena del banquete de bodas evangélico aparece representada como si se tratara de una celebración de la aristocracia veneciana contemporánea a  el pintor.
         Pero a pesar del aspecto profano de la imagen, El Veronés no descuida ni la descripción del episodio evangélico en el que Cristo transforma el agua en vino, ni  alusiones teológicas.
Entre las alusiones teológicas  se puede observar  como sobre la figura de Cristo,  aparece  tras la balaustrada superior un carnicero sacrificando un cordero, símbolo del martirio o su sacrificio final . 


                         Además, junto a los músicos, símbolo de los placeres sensuales y en cuyos rostros algunos han visto los retratos de los pintores Tintoretto, Tiziano y del arquitecto Palladio, aparece un reloj de arena que nos recuerda la fugacidad de la vida, como en las llamadas “Vanitas”, pinturas en las que se alude a esta idea.


                  VERONÉS . CENA EN CASA DE LEVI.




1 comentario:

  1. Si buscas una solución para la gestión de residuos en proyectos de construcción en Sevilla, no busques más allá de Cubas y Contenedores en Sevilla. Ofrecemos una amplia variedad de contenedores y cubas para satisfacer tus necesidades de gestión de residuos.

    ResponderEliminar