Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** Julio GONZÁLEZ. Mujer peinándose y Cabeza de Montserrat.


mujer peinándose 1931.

  Julio González, uno de los mejores escultores de la primera mitad del siglo XX y pionero en el uso del hierro como material escultórico.
 En  un primer momento, se dedicó, al igual que su hermano Joan, a pintar, No  fue hasta 1927, a los cincuenta, y un años, cuando González abandonó la pintura para centrarse plenamente en la escultura..

       
MUJER PEINÁNDOSE  realizada en 1931 y que se puede contemplar en el Museo Georges Pompidou. es un ejemplo de su estilo  caracterizada por la  incorporación del vacío, en la estructuración de los planos, en la perforación de las superficies de los cuerpos y en el aprovechamiento de la plancha metálica y de la soldadura autógena como elementos que posibilitaban la concepción de la presencia del espacio interior
Su obra   entroniza el hierro como material artístico  y los métodos de trabajo como la forja o la soldadura directa como procedimientos artísticos  ( Fuente Arte Historia)


            A partir de 1934 simultaneó la escultura abstracta (como la serie de Hombres cactus) con un tipo de figuración naturalista que culminó con la  cabeza de Montserrat expresión desesperada de la realidad de la guerra y de cualquier  guerra.
                                                                         Cabeza de Montserrat gritando (Cap de la Montserrat cridant)
     

       Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
                  Dimensiones:  31,5 x 19,8 x 29,3

      Es  una estatua  símbolo del sufrimiento, del dolor y la angustia que provoca la guerra civil o incivil como diría Unamuno.. El   rostro de esta  mujer sencilla, fuerte y humilde, con el pañuelo en la cabeza está llena de gran expresividad al representarla en el momento de exhalar  con la boca abierta el grito de dolor  que está soportando la población indefensa. Julio González revela por medio de esta emotiva imagen el horror que provoca la guerra.
El material utilizado es el bronce, en ciertas zonas pulido.
Se trata de una esculturexenta y fragmentaria, que rehuye presentar todo el cuerpo a favor de la cabeza, para así concentrar la expresion.
La composición  presenta  líneas diagonales (perfil, paños del pañuelo) que le den una mayor expresividad, 
El modelado juega con planos bien diferenciados, sin dar importancia a las transiciones entre unos y otros. De la misma manera mientras algunas zonas se pulen otras se dejan sin terminar por completo, dejando una serie de huellas del proceso que lo emparentaría con algunas formas ya iniciadas por Miguel Ángel y luego por Rodin. Por último, los profundos huecos oculares o la boca abierta juegan con el claroscuro para potenciar (una vez más) la expresión.

   Fue  expuesta en el pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937, al igual que lo hiciera el Guernica de Picasso o El campesino catalán de Joan Miró  mostrando  el compromiso a favor de la República y el rechazo contra el fascismo
.    Tiene una carácter simbólico  de carácter autóctono  y también universal .  Símbolo del  martirio prolongado de su tierra -Cataluña- que después de una devastadora sangría humana sufre una atroz represión por parte de los vencedores,  pero símbolo de cualquier otra barbarie.
    




































No hay comentarios:

Publicar un comentario