Translate

Pintura DEL. QUATTROCENTO.



   PINTURA DEL RENACIMIENTO . QUATTROCENTO.

                       (  Cuestiones para el tema de la EvAU)

                        Características generales de la pintura del Quattrocento.
                         Ejemplos de obras significativas.
    
      ************a.     CARACTERÍSTICAS GENERALES  de la Pintura del Quattrocento.  
 El QUATTROCENTO tendrá como principal centro Florencia siendo una etapa  de experimentación ya que el  pintor no parte de referencias de la Antigüedad  en cuanto carencia de modelos a los que acudir..
    La pintura  persigue representar la realidad , lo natural , lo  que vemos pero algo idealizado y dotar a los cuadros de  cierto orden y sentido narrativo camino que había iniciado Giotto
     1º  PARA REPRESENTAR LA REALIDAD, LO NATURAL SE PROCEDE A:  
 - Ubicar o situar  las escenas dentro de marcos arquitectónicos o paisajes : dotar a las figuras de VOLUMEN ( Corporeidad)  representar  el efecto LUZ utilizando el color  con sus diferentes gamas y tonos  y   conseguir la   ilusión de profundidad  o  espacio MEDIANTE
   Perspectiva geométrica o lineal  
   PARA CONSEGUIR  SENTIDO NARRATIVO , ORDEN  SE  representan  los  diferentes actitudes y caracteres de los personajes.  Este sentido narrativo exige de claridad y armonía mediante composiciones cerradas y simétricas, esquemas piramidales o triangulares, colores sin estridencias enmarcados por el dibujo, luz clara y diáfana.
. Ejemplo retratos. Con el gesto los personajes manifiestan su estado de ánimo.
TEMAS: : religiosos, mitológicos, alegóricos, pero siempre desde la consideración de la visión  y valoración del hombre y de la naturaleza.
Técnicamente se emplea el fresco, temple despues óleo, temple o fresco; siendo los soportes: muro, , tabla o lienzo.

  - -------    PRINCIPALES ARTISTAS.  MASSACIO; FRA ANGELICO, UCCELO, PIERO DELLA FRANCESCA, BOTICELLI..   (  Este epígrafe es la base para la pregunta 4.)
  MASSACIO ( 1401-1428).   Aunque muere muy joven ,a los 27 años,  introduce las siguientes aportaciones:
 La creación de profundidad mediante  la perspectiva a veces con la ayuda de la arquitectura o incluso luz.; dota a sus figuras de gran volumen o corporeidad mediante la gradación del color y establece un ritmo en el cuadro mediante la relación entre los personajes situados en un marco arquitectónico o paisajístico.
Obras : La Trinidad,  frescos de la Capilla Brancacci en Florencia entre los que se encuentra   el “ Tributo de la Moneda    
.FRA ANGELICO   Presenta ciertos rasgos góticos como los dorados y el  poco volumen de las figuras, pero introduce elementos renacentistas:  la profundidad ( perspectiva)  Su gran aportación es la  dulzura y delicadeza de sus personajes  Ejemplos :  Anunciación del Prado o del  Convento de San Marcos “ : Noli me tangere.
 PIERO DELLA FRANCESCA.
.   Se preocupa y  teoriza sobre la perspectiva ( la flagelación de Cristo) y  por los  efectos o relación entre la luz y color . Entre sus principales obras  : el Sueño de Constantino  primer nocturno de la historia del arte ; “ MADONNA DEL DUQUE DE URBINO 1472-1474,
 ANDREA MANTEGÑA .   Sobresale por la preocupación por el volumen y  dotar a sus cuadros de espacio  o profundidad bien mediante escorzos ( Cristo Muerto 1490);     o la perspectiva  lineal “ La dormición y asunción de la Virgen” (1460)
 Sandro BOTTICELLI.I. 1444-1510   Integrado en los círculos humanistas de los Médici su  pintura estará influenciada por el  neoplatonismo que lleva al pintor a realizar cuadros con significados alegóricos y simbólicos    Sus cuadros más famosos “ La primavera “ 1478  y “ El nacimiento de Venus” (1484-1486 )    a diferencia de otros pintores no se interesa por el volumen o la perspectiva y sí por el dibujo y colores muy delicados que crean una  belleza poética que influirá en los prerrafaelitas. .
                                                     
*************** B.   EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS.  
     
MASACCIO. La Trinidad. 1425-1427.   Pintura al fresco de tema religioso  Dios padre, Espíritu Santo y el Hijo crucificado entre María y Juan y los dos donantes.  Se caracteriza por ubicar el tema dentro de un marco arquitectónico de la época con columnas de orden jónico,  bóveda de casetones; composición a base de triángulos y símétrica y sentido narrativo y ritmo  mediante gesto de los donantes  y juego de colores rojo y azules.      
    





MASACCIO. El tributo de la moneda " Es un fresco de la Capilla Scrovegni de Florencia  iniciada a pintar hacia 1424 . Tema bíblico cuando el recaudor de impuestos ( publicanos) pide a Jesús que pague el impuesto, se produce una discusión o debate entre  Cristo y sus apóstoles. Zanja el debate Jesús que manda a Pedro al río sacando un óbolo de la boca de un pez y entregándolo al publicano. La obra se enmarca dentro de un marco urbano y paisaje , sentido del espacio marcado por la diagonal de la arquitectura; ritmo  y escena narrativa : debate, discusión; los cuerpos dotados de gran volumen y los colores perfectamente delimitados .

FRA ANGÉLICO    La Anunciación”  1432.  MUSEO DEL PRADO.
 En la tabla central se muestra el tema de la Anunciación con la presencia del Arcángel Gabriel y Maria.  A la izquierda la expulsión del Paraiso de Adan y Eva. . La tabla central muestra bajo el pórtico la Anunciación del Arcángel Gabriel a María y, a su izquierda, la expulsión de Adán y Eva del Paraíso.
  Muestra aspectos góticos como la línea sinuosa y algunos dorados   y el poco volumen. Sin embargo ya introduce la  perspectiva en la arquitectua del fondo.  Su mejor aportación es la la dulzura y delicadeza de su personajes.


PIERO DELLA FRANCESCA. Sueño de   Constantino 1466.  Es uno de los primeros nocturnos de la pintura  Consigue que la tienda tenga  efecto volumen mediante el tratamiento de la luz y el color. 
  PIERO DELLA FRANCESCA. Madonna de Urbino 1472-1474.   Se representa a la Virgen con el niño conel donante el duque de Urbino y rodeados en semicírculo por santos y ángeles.. Se inserta la escena dentro de un marco arquitectónico con bóveda de casetones;   consigue el efecto profundidad mediante la perspectiva geométrica y también con el clarooscuro de la bóveda; las figuras tienen volumen  pero sin embargo parecen algo hieráticas. 
  BOTICELLI. Nacimiento de Venus. Hacia 1485 Es un tema mitológico que representa la llegada de Venus en una concha arrastrada por los vientos a la isla de Citerea donde la espera la ninfa Flora.  La composición es triangular forman los lados los Céfiros y  Flora , simétrica; predomina el dibujo;  se esquematizan ciertos elementos de la naturaleza como olas y árboles;  colores muy delicados y cuerpo como de porcelana.En cambio poca preocupación por el volumen y la perspectiva ,Delicadeza y poesía.  Tiene un significado unido a la filosofía neoplatónica.                                                
 
ANDREA MANTEGNA. Cristo muerto. Hacia 1474.    Cristo aparece en un pronunciado escorzo yaciendo sobre una losa de piedra  con gran volumen y con un color gris. En uno de los lados unas mujeres y en el otro el tarro con ungüentos . Con este escorzo consigue profundidad. 
 ANDREA MANTEGNA.  Dormición de la Virgen. 1460 . Museo del Prado.
  Está extraido de los Evangelios Apócrifos. .  Ante el anuncio de la muerte de María acuden los apóstoles. En este cuadro de nuevo se observa el sentido narrativo por las diferentes posturas de los apóstoles, pero sobre todo el aspecto más significativo es la consecución del efecto de profundidad mediante el dibujo de las baldosas del suelo y el estrechamiento de las paredes y como novedad la gran ventana que ensancha el espacio hacia el paisaje