Translate

PANORAMA ARQUITECTÓNICO DEL S. XX.



  PANORAMA ARQUITECTONICO DEL SIGLO XX  

                            

   RACIONALISMO: FUNCIONALISMO  Y ORGANICISMO..

             A. EL RACIONALISMO FUNCIONALISTA
   Este movimiento  tiene varios puntos comunes: desaparecen los elementos ornamentales y nace un nuevo lenguaje basado en la simplicidad de las formas, retorno a los volúmenes elementales ( cubo, cilindro, prisma), y tener en cuenta ante todo la función como condicionante esencial de la forma, de ahí el nombre de funcionalismo.
      Se  inicia en Alemania con LA BAUHAUS  que durante tiempo fue dirigida por  Walter GROPIUS . Sus edificios muestran las características antes señaladas, más   amplias superficies  acristaladas y diáfanas “ fábrica Fagus “ ( 1910-1914) o “ Edificio de la Bauhaus” 
   Una de las figuras claves del funcionalismo es LE CORBUSIER ( 1887-1965).
      .   Utilizando como material el hormigón armado , desarrolló esquemas-tipo , aplicables según la clase de edificio y su función: la villa,  rascacielos,  museo,  predominando los volúmenes nítidos y la proporción  utilizando un canon  ( el modulor).
   Su teoría constructiva se puede resumir:
  Utilización de grandes  pilares ( PILOTES) o columnas dejando la casa  aislada del suelo. Con ello se eliminan las humedades
El muro  no es elemento de soporte, sino una pantalla que se puede distribuir de manera libre.
Planta libre o plan libre: permite la distribución del espacio interior al gusto del arquitecto.
 Fachada con  Ventana  longitudinal: al perder el muro su función sustentante se construyen estas ventanas  que proporciona más luz y permiten ver el exterior.
La terraza jardín o techo jardín . Es una de las invenciones más curiosas; permite organizar el techo de modo que se pueda hacer un jardín, un solarium…..
       Además de estos aspectos, Le Corbusier presenta a lo largo de su obra una gran preocupación por el urbanismo.   Interesado por los problemas que ocasionaba el crecimiento de la población urbana, opinaba que los  problemas urbanísticos se resolverían agrupando las viviendas en grandes bloques , que albergaran a cientos de familias con un adecuado nivel de comodidad.
 Algunas de sus obras de esquema-tipo son:
Villa Saboya( 1928-1930),    Sintetiza las ideas del arquitecto: geometría, pilares o columnas que dejan un espacio libre, ventanas longitudinales.   

Unidad de Habitación ( Marsella)( 1947-1952)      En esta obra se observan las preocupaciones urbanísticas del arquitecto: claridad funcional: ventanales, confort, espacio colectivo ( jardines)…..

Capilla o Iglesia de Ronchamp( 1950-1955)   donde desarrolla las posibilidades expresivas del hormigón armado  ,  consiguiendo formas curvas y juegos de colores que armonizan con la naturaleza.. En este sentido se puede considerar de tipo organicista.


 OTROS ARQUITECTOS DEL MOVIMIENTO RACIONALISTA:

 
 MIES VAN DER ROHE  Rechaza la forma en cuanto tal, si no es resultado de una función.  Las obras más importantes son: “ Pabellón alemán de la Exposición Universal de Barcelona”  







B   EL ORGANICISMO: FRANK LLOYD WRIGHT.  
     .  Contrario a los grandes rascacielos, prefería edificios bajos, muy influidos por la concepción japonesa. Los edificios no debían ser un esqueleto cerrado de hormigón, sino que debían  integrarse con la naturaleza
                   Características :
Trata de integrar la arquitectura en su ambiente natural sin prescindir de la tradición funcional, es decir,  tener en cuenta las características del hombre o grupo al que van destinadas sus obras.
Admira la arquitectura japonesa, con la que entronca en la elaboración de espacios internos que se continúan y confunden con los externos.
Empleo  de volúmenes claros: paralelípedos, prismas, cubos….; que le entroncan con la corriente racionalista europea.
               Entre sus obras destacan : La casa Robie,  y  la Casa Kaufmann o Casa de la Cascada   Otro edificio a  señalar  es el Museo Guggenheim de Nueva York ( 1944-1959). Un espacio determinado en su interior por una rampa en espiral que los visitantes deben descender suavemente mientras contemplan los cuadros.  
 

  

 A partir de 1945 esta   corriente  orgánica tuvo varios continuadores como Alvar Aalto ; y varios edificios que reflejan su influencia como : la Opera de Sydney     a modo de grandes velas o conchas desplegadas sobre plataformas




  OTRAS  TENDENCIAS.
  Desde Le Corbusier hasta la actualidad la evolución en el campo de la arquitectura ha sido enorme. No existe un estilo único,   presenta una gran variedad de edificaciones ( operas, museos, facultades universitarias, estaciones de trenes o aeropuertos…), y en los últimos tiempos aparece una vuelta a la preocupación por la estética y el papel ornamental del edificio en el escenario urbano.
   Entre otras tendencias se pueden señalar:


El estilo internacional que supone una continuación de los presupuestos del funcionalismo  Edificio Seagran de Mies Van der Rohe.

CENTRO G. POMPIDOU.
Estilo  High-tech.   Exagera y realza los valores tecnológicos, siendo visibles los elementos destinados a satisfacer las necesidades de los edificios, como calefacción, ventilación, ascensores,… Ejemplo: Centro Georges Pompidou del arquitecto Renzo Piano .
Norman Foster es autor de varias construcciones caracterizadas por trasladar al exterior los elementos estructurales o de servicios, como tubos de ventilación.

Tendencia posmoderna     Recuperación de los motivos históricos, al margen de la función y proporciones que tuvieron en el pasado; la utilización del decorado añadido como un elemento simbólico para singularizar los edificios, el sentido provocador del color y la forma. Ejemplos rascacielos AT& T de N. York    ,  Edificio Portland;  el “ Edificio Abraxas “ de Ricardo Bofill, concebido como palacio, teatro, circo, a la manera de clasicismo barroco, pero con una integración funcional heredada del Racionalismo.

casa danzante. Praga.

Tendencia deconstructivista.   Ejemplo Museo Guggenheim de Bilbao de Frank Gehry.  Frente a la lógica geométrica y volúmenes elementales de la arquitectura, incorporan formas inestables que se expanden en diferentes direcciones y se combinan de forma aleatoria.. Se pueden observar ángulos muy agudos,  elementos curvados
           



    ALGUNAS OBRAS  SIGNIFICATIVAS.

OFICINAS DE LA FÁBRICA FAGUS. Arquitecto Gropius. Se levanta sobre pilares de hormigón armado hecho que permite liberar al muro de su función sustentante. Tiene tres plantas y en  el exterior se utilizan como materiales: ladrillo, hierro y vidrio. La amplia superficie acristalada tiene la función de permitir gran luminosidad a los trabajadores de la oficina.





VILLA SABOYA 1928-1929.   Le Corbusier.  Edificio tipo de villas. Se levanta sobre los pilotes que la aislan del suelo , el muro pierde su función sustentante y es sustituido por grandes ventanales .  Dispone de varios espacios el garaje, la planta principal y la azotea o terraza jardín a la que se asciende mediante rampa.  En la planta noble la distribución del espacio es libre
      
        












UNIDAD DE HABITACIÓN  EN MARSELLA 1945-1952.   Le Corbusier.   Es un ejemplo de sus preocupaciones urbanísticas . Edificio de varias alturas, levantado sobre grandes pilotes  de  claridad funcional por sus ventanas y terrazas.
Capilla de Notre Dame de Rochamp  Le Corbusier. Construida con hormigón armado que queda a la vista , sus formas curvas y color le hacen armonizar con el entorno natural, en este sentido se la puede considerar como de tendencia organicista.                                               

CASA DE LA CASCADA. 1934-1937   Wright.
   Es un ejemplo de integración con la naturaleza.  Se construye con piedra del terreno, hormigón , hierro, vidrio. El edificio basicamente presenta tres plantas con plataformas de hormigón que se expanden y le dan a vista de pájaro una forma cruciforme. La primera planta con disposición libre es de un gran confort con amplias ventanas que unen la casa al exterior, además la disposición constructiva crea la sensación de que el río y cascada nace de la propia casa.