Translate

Arquitectura GÓTICA. España

  ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA
                                     Cuestiones para la selectividad en azul


                           Panorama histórico y  cultural.
                         Características de la arquitectura gótica 
                                   Etapas y evolución en España

                          Ejemplos más significativos:  España 

I

        VER COMENTARIO DE OBRAS EN PÁGINAS DE ESTE BLOG


   INTRODUCCIÓN.  PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
 Comienza segunda mitad siglo XII, en  San Denis ( Paris) relacionado con la concepción espiritual del Abad Suger. Dios es luz.
Cronología: S. XII al XV. En España se extiende hasta XVI.
Contexto histórico en España: Distinguir dos ámbitos. Castilla y Aragón.
 Corona de Castilla : Siglo XIII avance en la reconquista: Meseta Sur y Valle del Guadalquivir . Predominio social de la nobleza y clero como promotores que basan su riqueza en la ganadería ( Mesta); Siglo XIV : crisis por peste y guerras civiles;  Siglo XV nuevo periodo de esplendor: Reyes Católicos ( gótico isabelino) por relaciones económicas Flandes y conquista de Granada y descubrimiento de América.
Corona de Aragón:  Su mejor momento S:XIV . Diferencia con Castilla gran importancia del comercio marítimo por el Mediterráneo y por tanto  de la burguesía . Se vincula con mayor importancia de la arquitectura civil (  palacio de la Generalitat., lonjas de Barcelona, Valencia, Palma.)
Aspectos comunes a Europa y España:
-        El gótico se relaciona con el auge de las ciudades ; centro de las innovaciones.
-        A la ciudad acuden ordenes mendicantes : dominicos y franciscanos para atraerse a los ciudadanos con nuevos mensajes.
-        Recuperación del saber universidades y  filosofía Escolástica. A través de la belleza del mundo sensible podemos acercarnos a Dios.
  Los cambios conducen a nueva espiritualidad y humanización de la divinidad. El mundo sensible, su belleza,  ha sido creado por Dios y merece ser representado ( naturalismo). Además para atraerse a los fieles la imagen de la divinidad se humaniza: Dios sonriente y amable o  mostrando su humanidad sufriendo ; María muestra ternura  maternal
Clientela :  monarquía, clero y nobleza, también en algunas partes de Europa  la burguesía. La novedad son los encargos privados: libros de hora o los sepulcros ( objetivo dejar recuerdo después de la muerte) Artistas.  Considerados artesanos y se agrupan en gremios.


               
                                                        

*************CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA

Tipología:  Novedad arquitectura civil: ayuntamientos, lonjas, universidades, pero la catedral sigue siendo lo más importante :  sede del obispo y orgullo de la ciudad.

Busca como objetivos la verticalidad y la luminosidad ( Dios es luz
 Para conseguirlo se utilizan como elementos constructivos:

 El Arco apuntado u ojival.  En el siglo XV se complican carpanel, conopial

 La  Bóveda de crucería. Formada con nervios  ( cuatripartita, sexpartita) Evolución hacia bóvedas estrelladas.

 El Sistema de contrarresto : pilares con baquetones ( recogen peso vertical) y los arbotantes que dirigen presión lateral hacia los contrafuertes coronados con pináculos.  Este sistema libera al muro de su función sustentante  y permite el claristorio ( espacio lleno de vanos con vidrieras: luz coloreada)

 El Alzado inicial de cuatro niveles ( arquerías, tribuna, triforio, claristorio ) ALZADO  clásico de tres niveles: arquerías ojivales, triforio y claristorio

  EL Exterior  Se percibe como fina tela de araña por los arbotantes  y  con gran importancia de elementos decorativos que sirven para dar verticalidad.: torres, flechas, pináculos, gabletes.

-   La fachada clásica es tipo H.  con  cuerpos verticales y  horizontales que son: las portadas, la zona del rosetón y a veces galería de los reyes; y las torres.

-   Sigue presente la importancia de la escultura, policromía y decoración tracerías , gabletes, gárgolas.

     EL  Sentido del espacio : longitudinal hacia el alta y hacia lo alto: verticalidad y la luz . Dios es luz.

 Significado/s  Símbolo del poder de la iglesia, símbolo y orgullo de la ciudad luminosidad símbolo de la nueva espiritualidad Dios es luz : el espacio luminoso y coloreado anticipa la Jerusalén celestial

                 
       EVOLUCIÓN Y ETAPAS DE LA ESCULTURA GÓTICA EN ESPAÑA En  España se distinguen las siguientes etapas.

    GÓTICO CLÁSICO.  Siglo XIII en  Corona de Castilla: Catedral de  Burgos, Toledo y León. Promotores : monarquía, clero.  , nobleza con las rentas procedentes de la ganadería.
 Influencia francesa con :  arcos ojivales, bóvedas de crucería, arbotantes.

  Peculiaridad hispana: influencia islámica , mayor anchura, menor verticalidad y luminosidad , excepto León la más francesa.

GÓTICO LEVANTINO O CORONA DE ARAGÓN.  Siglo XIV, se relaciona con auge del comercio, y por tanto de la burguesía  y por tanto.   mayor desarrollo  de la arquitectura civil( palacio, ayuntamiento, atarazanas, lonjas  Por otra parte la  necesidad de combatir la herejía  mediante la predicación influye en la arquitectura :  : tendencia a planta de salón o escasa diferencia entre las naves, siendo los pilares muy finos, con este sistema se consigue un espacio propicio para ver a los predicadores o ser vistos ( espacio unitario) . Ejemplos C. de  Barcelona, Mallorca, Sta María del Mar y Gerona

  GÓTICO FLAMIGERO Y ESTILO ISABELINO O REYES CATÓLICOS. S. XV-XVI

 Coincide con la recuperación económica ( comercio con Flandes)  y política de Castilla ( Reyes Católicos y conquista de Granada) .

Los RR CC. convierten el Gótico  en estilo nacional como exaltación de la monarquía. : se construyen nuevas catedrales con estilo flamígero como  bóvedas estrelladas como Sevilla y Salamanca

POR OTRA    a  finales del siglo XV e inicios del siglo XVI triunfaba un nuevo estilo: Estilo isabelino , hispano-flamenco o estilo RR.CC   se caracteriza por la fusión de elementos flamígeros como arcos conopiales y bóvedas estrelladas  con elementos decorátivos de origen mudéjar, la heráldica  y algunos elementos renacentistas.   Los promotores fueron los RRCC  y nobleza ( ejemplo Mendoza ) . Se conocen artista como Juan Guas ( S. Juan de los Reyes,  Palacio del Infantado de Guadalajara) ,

   EN CUANTO A LA ARQUITECTURA CIVIL  tiene especial desarrollo en la Corona de Aragón:  Ejemplos de esta arquitectura son:  El Palacio de la Generalitat ( gobierno lonjas para el comercio como las de Barcelona, Valencia . Palma.

*****EJEMPLOS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA.


        
 Catedral de Toledo. Siglo XIII.  Destacabe por su amplitud siendo más horizontal que vertical  . Lo más notable los tramos de la girola rectangulares  o triangulares  y algunos arcos lobulados de influencia islámica.

Se pueden observar influencias islámicas en arcos lobulados

 

. Catedral de Burgos . Ejemplo de la evolución del  estilo gótico. Del Siglo XIII es la  planta de tres naves y transepto de nave única; la fachada es del siglo XIV  Del gótico flamígero  siglo XV : cimborrio y agujas de sus torres;  e  isabelino  
 

Catedral de León.  Es la de mayor influencia francesa. Tres naves , la central dos veces más alta que laterales; en alzado arquerías, triforio y claristorio con ricas vidrieras; la cubierta : bóvedas de crucería En el exterior fachada de tres calles y tres niveles, destacando las portadas, rosetón y torres.

 


4.   Catedral de Santa María del Mar.  ( Barcelona)  Gótico levantino con tres naves casi de igual altura, pilares esbeltos y finos con lo que se crea un espacio propicio para la predicación ( espacio unitario). Capillas entre los contrafuertes.




San Juan de los Reyes.  SILGO XV. Monasterio e iglesia promovida por los Reyes Católicos. Autor Juan Guas. Planta salón, arco conopiales, bóvedas estrelladas, más abundante decoración epigráfica y heráldica ( escudos de los Reyes Católicos) indican las características del estilo ISABELINO.



Palacio de los duques del Intado. ( Guadalajara) . Se atribuye a Juan Guas. Estilo isabelino. Fachada con elementos góticos como la galería superior de la fachada , decoración diamantes y escudo. Interior arcos mixtilíneos, decoración bolas y leones y grifos



Fachada del Colegio de San  Gregorio de Valladolid.  Autor Gil de Siloé . Estilo isabelino  Corresponde al tipo retablo: arco conopial, la decoración invade todo el espacio ( horror vacui) con gran importancia de heráldica y elementos simbólicos   como el granado relacionado con la conquista de Granada.