Translate

LA ESCULTURA EN EL RENACIMIENTO.



7.3. LA ESCULTURA EN EL RENACIMIENT O ( ver comentario de obras en páginas del blog)

7.3.1.PANORAMAHISTÓRICO CULTURAL ( aplicar el mismo que en arquitectura)

7.3.2. CARÁCTERISTICAS GENERALES

7.3.3. PRINCIPALES ESCULTORES

 7.3.4   OBRAS SIGNIFICATIVAS.  ( sirve para el Itinerario)
 7.3.1. PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
   Se conoce como Renacimiento  a  la  adaptación de los modelos de la Antigüedad clásica( sobre todo Roma) por su carácter racional y por ser los más adecuados a la mentalidad humanística Une pues interés por el mundo clásico y humanismo que es un movimiento  cultural que supone la recuperación del centro de la cultura el hombre. Cultura antropocéntrica. Además el siglo XV-XVI se caracterizan por

- Desarrollo del comercio y de la burguesía sobre todo Italia y Flandes.

-Aparece el estado moderno( España, Francia)

- Descubrimientos científicos y ampliación del mundo conocido ( América

-Difusión de la cultura entre las élites (imprenta)

-Crisis religiosa siglo XVI. Reforma y Contrarreforma
7.3.2.  CARACTERÍSTICAS GENERALES. DE LA ESCULTURA. .
    La escultura se independiza ya no se vincula a la arquitectura por este motivo predomina el bulto redondo.

- Temática.  Teniendo en cuenta la cultura humanista, el gran tema es el HOMBRE , la perfección del desnudo y su carácter y psicología.

   Encontraremos  temática  religiosa, mitológica, recuperación del retrato, pero atención siempre bajo la optica del humanismo.

- Materiales y técnicas: piedra ( talla) bronce ( fundición)

- Voluntad de una representación más natural, más cercana a la realidad mediante:  

 -  el volumen, la proporción inspirada en modelos clásicos, el interés por captar la psicología o carácter de los personajes y el movimiento ( ej. contraposto)

- Importancia de la luz , que actúa sobre los materiales: efectos de volumen, brillos y sombras, movimiento

- Función : ornamentación , honrar a un personaje-prestigio- decorativa, religiosa.

7.3.3   PRINCIPALES ESCULTORES:                         
GHIBERTI.  Introduce elementos clásicos  en el relieve como el efecto de profundidad mediante  figuras que aparecen en alto, medio y bajorrelieve y la inserción de las figuras en  de arquitecturas o paisajes. Ejemplo Puerta del Paraíso del  Baptisterio de Florencia.

 DONATELLO. Es el gran renovador de la escultura. Su  gran tema es el hombre, por ello refleja los diferentes caracteres, desde la serenidad  de sus primeras obras ( S. Jorge y  David )  a la expresividad, tensión de sus últimas obras ( Magdalena penitente) , Además recupera  la importancia del movimiento ( Gattamellata)      

ANDREA VERROCHIO   .  Fue escultor y pintor .  Como escultor destacar la estatua  ecuestre del condottiero  Colleone 1481-1485  que se aleja de la armonía del Gattamelata para introducir la idea de autoridad.

 LUCA DELLA ROBIA  Destacó en la cerámica y especialmente en la Su obra más importante es la Cantoría de la catedral de Florencia

 MIGUEL ANGEL( 1475-1564)    pertenece al Cinquecento.

 La genialidad de Miguel Ángel  no reside solo en su interés por el cuerpo humano, su anatomía, sino sobre todo  por el desarrollo y ejecución de su IDEA .  El arte era una forma de expresar sus sentimientos, su concepto de belleza.

  Trabaja fundamentalmente  con el mármol  intentando quitar sólo lo que sobra para expresar la idea luchando contra la materia. 

     La obra de Miguel ángel se puede dividir en varias etapas que muestran en su concepción una ruptura con el clasicismo renacentista:

1ª  ETAPA JUVENIL(1491-1505)    Sus esculturas se vinculan con el clasicismo , con composiciones piramidales, y la búsqueda de la belleza  idealizada., , figuras armónicas  Ejemplos   LA PIEDAD DEL VATICANO   Y DAVID

2.  Periodo de madurez( 1505-1534) . El descubrimiento del Laocoonte influye en  el alejamiento del  clasicismo iniciando, el MANIERISMO introduciendo la expresividad  que se manifiesta  en movimiento  y expresión de los rostros conocida como   terribilitá

  Destacan de este periodo GRUPOS ESCULTÓRICOS  : Sepulcro de Julio II ( Moisés,),   el Sepulcro de los Médicis ( figuras sedentes  de Giuliano y Lorenzo con sus alegorías. .

  3ª  PERIODO DE VEJEZ  (1548-1564)    Coincide  esta etapa con unas escultura muy personales en las que expresa su idea : el drama, la tensión  introduciendo elementos como la línea serpentinata  , líneas  en zig-zag. . La gran evolución del artista se observa en las PIEDADES  de Florencia y la  Piedad Rondanini.,.

 LA  ESCULTURA MANIERISTA.

     Parte ya de Miguel Ángel   y se caracteriza por  la utilización  de la forma serpentinat ) ; el desequilibrio, el movimiento , introducir la tensión:

Destacan Cellini  y Giambologna.   






 7.3. 4.   EJEMPLOS DE LA ESCULTURA
       GHIBERTI.  " Puertas del Paraiso del  Baptisterio de Florencia. " Cuenta con varios paneles y en cada uno de ellos cuenta varias historias , por ejemplo se une la Creación y la expulsón del Paraíso . Técnica es notable la superposición de diferentes tipos de relieve con lo que consigue la profundidad y la inserción de las figuras en marcos naturales como el paisaje de la creación o marcos arquitectónicos.



DAVID.  Autor Donatello ( hacia 1444) tema bíblico ( pero se le representan joven) , presenta aspectos de influencia clásica: primer desnudo después de la antigüedad,   el contraposto, la curva praxiteliana; con otros  novedosos  : el equilibrio entre los vacios de las piernas y el brazo doblado, la importancia de la luz-ver efectos que provoca-, y sobre todo es novedoso el escaso desarrollo anatómico ( ver brazos) y un rostro poco varonil que no corresponde con la exaltación de los cuerpos de atletas griegos. La expresión es serena.
 

Estatua  ecuestre del condottiero Gattamelatta   1444.1453 ( remite a la estatua de Marco Aurelio), bronce, movimiento desde la cola del caballo a la cabeza . El ritmo lo marca el bastón de mando.. Función  propagandística ( pues parece que el condottiero no tuvo muchas virtudes)

VERROCHIO.  Condottiero Colleone.  Es de nuevo un condottiero .En esta escultura  el contraposto y el movimiento y expresión del rostro se aparta de la serenidad del Gattamelatta., aparecen giros. La posición del caballo y jinete transmiten autoridad pero basada en la amenaza: miedo.


















LA PIEDAD DEL VATICANO(  Miguel Ángel  1498-1500) Encargo papalObra clásica: esquema piramidal alternancia de  superficies rugosas con la suavidad  del cuerpo de Cristo ( pulimentado) , el rostro casi envejecido de Cristo con el juvenil de la Virgen, la aparente inestabilidad del cuerpo de Cristo que parece resbalar y el sedente y asentado de la Virgen Llama la atención la serenidad de la Virgen.

 

DAVID ( Florencia    )
  David no es el joven de la Biblia sino un hombre ( héroe clásico) con su honda y la piedra dispuesto a lanzarla. Presenta elementos clásicos: como la recuperación del desnudo, el profundo estudio anatómico,, el contraposto ); pero otros novedosos: el colosalismo, ( 4 metros),  el giro de parte del cuerpo y la cabeza que invita a rodear la estatua y  la expresión contenida de concentración interior lo que se conoce como movimiento en potencial..



MOISÉS. Miguel Ángel. Corresponde a su etapa de madureza y formaba parte de un Grupo escultórico que no se llegó a concluir " la tumba del papa Julio II".  El tema bíblico Moisés con la tablas de la ley.  Poderosa anatomia  que se encuentra en  tensión , su barba encrespada , su mirada furiosa como si estuviera a punto de romper las tablas cuando observa que su pueblo está adorando al becerro de oro. ( De nuevo movimiento en potencia).

                          
        Piedad de Florencia, en la que Nicodemo es un retrato de Miguel Ángel manifiesta un gran dramatismo.Es mu y expresivo el drama en el rostro de NIcodemo, en el cuerpo inerte, sin vida  de Cristo Muerto, en esquema de zig-zag, -línea serpentinata; en la unión de Nicodemo y Cristo.                                  
                        
 



La Piedad Rondanini ( 1555-1564)   De nuevo el mismo tema  que el realizado 50 años antes. Sin embargo la representación es diferente los cuerpos están unidos como pegados uno al otro  e inestables y los rostros no acabados . Este non finito  bien por falta de tiempo o bien por su propia idea influirá en la escultura contemporánea. La escultura a pesar del no acabado de la poca modificación de los bloques transmite la idea de angustia. 
   JUAN DE BOLONIA o GIAMBOLOGNA. Mercurio volador. Presenta las características del manierismo: Virtuosismo en el tratamiento del bronce con brillo;  movimiento conseguido con diagonales y líneas en zig-zag  e inestabilidad se apoya solo sobre las puntas 
de un pie.



ITINERARIOS POSIBLES

CUATRO ESCULTORES DEL RENACIMIENTO

CUATRO OBRAS DE MIGUEL ÁNGEL

CUATRO ESCULTORES DEL QUATTROCENTO