Translate

Escultura DEL QUATTROCENTO.

. LA ESCULTURA DEL QUATTROCENTO. ( ver comentario de obras en páginas del blog)

                
     CUESTIONES PARA el tema de  SELECTIVIDAD 
  
PANORAMAHISTÓRICO CULTURAL 


 CARÁCTERISTICAS GENERALES 

  PRINCIPALES ESCULTORES ( este epígrafe es la fuente para contestar la pregunta 4. Artistas)

  
OBRAS SIGNIFICATIVAS.  


. PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
   Se conoce como Renacimiento  a  la  adaptación de los modelos de la Antigüedad clásica( sobre todo Roma) por su carácter racional y por ser los más adecuados a la mentalidad humanística Une pues interés por el mundo clásico y humanismo que es un movimiento  cultural que supone la recuperación del centro de la cultura el hombre. Cultura antropocéntrica. Además el siglo XV-XVI se caracterizan por

- Desarrollo del comercio y de la burguesía sobre todo Italia y Flandes.

-Aparece el estado moderno( España, Francia)

- Descubrimientos científicos y ampliación del mundo conocido ( América

-Difusión de la cultura entre las élites (imprenta)

-Crisis religiosa siglo XVI. Reforma y Contrarreforma

-----  CARACTERÍSTICAS GENERALES. DE LA ESCULTURA. .
    La escultura se independiza ya no se vincula a la arquitectura por este motivo predomina el bulto redondo.

- Temática.  Teniendo en cuenta la cultura humanista, el gran tema es el HOMBRE , la perfección del desnudo y su carácter y psicología.

   Encontraremos  temática  religiosa, mitológica, recuperación del retrato, pero atención siempre bajo la optica del humanismo.

- Materiales y técnicas: piedra ( talla) bronce ( fundición)

- Voluntad de una representación más natural, más cercana a la realidad mediante:  

 -  el volumen, la proporción inspirada en modelos clásicos, el interés por captar la psicología o carácter de los personajes y el movimiento ( ej. contraposto)

- Importancia de la luz , que actúa sobre los materiales: efectos de volumen, brillos y sombras, movimiento

- Función : ornamentación , honrar a un personaje-prestigio- decorativa, religiosa.

------  PRINCIPALES ESCULTORES DEL QUATTROCENTO.  ( importante para contesta la pregunta 4. Artistas)
                       
GHIBERTI.  Introduce elementos clásicos  en el relieve como el efecto de profundidad mediante  figuras que aparecen en alto, medio y bajorrelieve y la inserción de las figuras en  de arquitecturas o paisajes. Ejemplo Puerta del Paraíso del  Baptisterio de Florencia.

 DONATELLO. Es el gran renovador de la escultura. Su  gran tema es el hombre, por ello refleja los diferentes caracteres, desde la serenidad  de sus primeras obras ( S. Jorge y  David )  a la expresividad, tensión de sus últimas obras ( Magdalena penitente) , Además recupera  la importancia del movimiento ( Gattamellata)      

ANDREA VERROCHIO   .  Fue escultor y pintor .  Como escultor destacar la estatua  ecuestre del condottiero  Colleone 1481-1485  que se aleja de la armonía del Gattamelata para introducir la idea de autoridad.

 LUCA DELLA ROBIA  Destacó en la cerámica y especialmente en la Su obra más importante es la Cantoría de la catedral de Florencia




                    ----------------EJEMPLOS DE LA ESCULTURA DEL QUATTROCENTO..
       GHIBERTI.  " Puertas del Paraiso del  Baptisterio de Florencia. " Cuenta con varios paneles y en cada uno de ellos cuenta varias historias , por ejemplo se une la Creación y la expulsón del Paraíso . Técnica es notable la superposición de diferentes tipos de relieve con lo que consigue la profundidad y la inserción de las figuras en marcos naturales como el paisaje de la creación o marcos arquitectónicos.



DAVID.  Autor Donatello ( hacia 1444) tema bíblico ( pero se le representan joven) , presenta aspectos de influencia clásica: primer desnudo después de la antigüedad,   el contraposto, la curva praxiteliana; con otros  novedosos  : el equilibrio entre los vacios de las piernas y el brazo doblado, la importancia de la luz-ver efectos que provoca-, y sobre todo es novedoso el escaso desarrollo anatómico ( ver brazos) y un rostro poco varonil que no corresponde con la exaltación de los cuerpos de atletas griegos. La expresión es serena.
 

Estatua  ecuestre del condottiero Gattamelatta   1444.1453 ( remite a la estatua de Marco Aurelio), bronce, movimiento desde la cola del caballo a la cabeza . El ritmo lo marca el bastón de mando.. Función  propagandística ( pues parece que el condottiero no tuvo muchas virtudes)


VERROCHIO.  Condottiero Colleone.  Es de nuevo un condottiero .En esta escultura  el contraposto y el movimiento y expresión del rostro se aparta de la serenidad del Gattamelatta., aparecen giros. La posición del caballo y jinete transmiten autoridad pero basada en la amenaza: miedo.