Translate

DEL ROCOCÓ AL NEOCLASICISMO.



  TEMA 11.  DEL ROCOCÓ AL NEOCLASICISMO

      Durante el siglo XVIII los primeros años suponen una continuación del barroco en ciertos países. El rococó es como una continuación del barroco en su forma más exuberante , arte muy relacionado con  la aristocracia ya  a partir de 1750  nace el estilo neoclásico muy vinculado a la Ilustración, a las revoluciones burguesas, y que como su nombre indica vuelve la mirada al mundo clásico . Roma deja de ser el centro artístico para trasladarse a Inglaterra.                                                                                            
    

11.1    ROCOCÓ

 11.1.1      Es un estilo ornamental  Este estilo decorativo se manifiesta  sobre todo en los interiores de los palacios de la aristocracia decorados con pintura al fresco y con gran importancia de las artes menores: muebles, espejos, lámparas, porcelana….

            Es un estilo que gusta de lo  mitológico, de lo pintoresco  como  el interes  de las clases altas por imitar las fiestas y los atuendos de las clases populares.. Nace y se desarrolla fundamentalmente en Francia,  a veces conocido como estilo  Luis XV

11. 1 . 2   LA ARQUITECTURA ROCOCÓ     Acumula  elementos formales barrocos como la asimetría, lo curvilíneo con lo ornamental de las artes decorativas tan del gusto de las clases dominantes.  Ejemplos : HOTEL SOUBISE DE PARIS;. En España el Salón Gasparini del Palacio Real.
11.1 .3 LA PINTURA  La temática está ligada a la vida galante, composiciones dinámicas a base de diagonales, importancia tanto del color como de la línea asi como de la luz. La naturaleza se emplea como telón o marco.   

En Francia  destacan pintores que muestran el gusto por lo cortesano y galante: como  Wateau  Embarque para Citera”   Boucher con temas mitológicos sensuales y Fragonard con tema picaresco como El Columpio


    Otros pintores destacados son : Quentín  la Tour y dos pintores que están fuera de lo cortesano: CHARDIN  con sus e scenas de la vida cotidiana y Greuze  “ El Cántaro” tema que  tiene cierta picardía y no tema denuncia como se pensaba , la ruptura del cántaro parece simbolizar la de la inocencia.     
                                             LA PINTURA EN GRAN  BRETAÑA  destaca por el retrato.
GAINSBOROUG. Las hijas del pintor.
THOMAS GAINSBOROUGH  y Joshua REYNOLDS  que sobresalen por sus retratos amables o melancólico. El primero también realizó paisajes  que se considera precursores  de Constable o de Turner.

      En cambio WILIAM HOGART. hace  de la pintura un medio para criticar de forma satírica a la sociedad de su tiempo  como en  “ el matrimonio a la moda”  donde relata en  varias series las vivencias de un matrimonio que se casa por interés ( enlace entre el hijo de un noble arruinado y la hija de un comerciante                                        
                    En     ITALIA  SOBRESALEN PINTORES DE PAISAJES COMO CANALETTO  " Llegada del embajador de Francia"                                     

11. 4. EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS.    

    Embarque para Citerea.  Wateau. El tema es la peregrinación hacia la isla a la que llegó Venus.    Dentro de  una diagonal las tres primeras parejas representan los momentos de la seducción : acercamiento o coqueteo, danza y enlace   Se utiliza como telón un paisaje , importancia del color y una atmosfera vaporosa.


BOUCHER .   Regreso de Diana de la caza. Tema mitológico cargado de  sensualidad
     
    FRAGONARD.   El columpio.  Tema picaresco . Mientras el marido balancea a su esposa su amante escondido mira  la ropa interior. La mujer le lanza el zapato como señal de asentimiento . La composición está presidida por  la diagonal del columpio y el color rosado en medio de colores fríos como verde y azulados.  El paisaje y la luz crean una atmósfera vaporosa precedente del impresionismo.  
  
 
    GREUZE. El cántaro roto.
 Alusión a la perdida de la virtud. 


                                                          
                                        
HOGARTH. Matrimonio a la moda . Este es el primer cuadro de un conjunto de siete que critican la hipocresía de la sociedad. LLeva el título de contrato matrimonial que se establece entre un noble arruinado que presume de árbol genealógico y la hija de un burgués . El futuro esposo no atiende a su futura esposa. La seríe fue trasladada a grabados  para que tuvieran mayor difusión
SABATINI. Puerta de Alcalá. 
ael
      11. 2. ARTE DURANTE LA CRISIS DEL  ANTIGUO RÉGIMEN      EL  NEOCLASICISMO.
 Panorama histórico y cultural
Arquitectura neocláisca y ejemplos
 Artes plásticas durante el neoclasicismo : Escultura y Pintura
   EJEMPLOS
11. 2 . 1  PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
    Hacia  1750  nace el movimiento de la ILUSTRACIÓN, que tiene como base la razón y la fe en el progreso para conducir al hombre a la felicidad. Este movimiento tuvo una vía reformista   el   Despotismo Ilustrado cuyo ejemplo en España es Carlos III y,  una vía crítica ( Locke,  Montesquieu, Voltaire, Rousseau) cuyas ideas son la base de las revoluciones liberales: independencia de Estados Unidos , Revolución Francesa. Europa se debate entre reforma, revolución y contrarrevolución

       Por otra parte se iniciaba en Inglaterra la Revolución Industrial

 Durante este periodo surgen diferentes tendencias como el NEOCLASICISMO y los primeros pasos del romanticismo.

            EL NEOCLASICISMO  es un arte  que se inspira en la Antigüedad grecolatina cuyo modelo de arte racional y equilibrado era el más adecuado con el pensamiento de la Ilustración. Además influyen los descubrimientos arqueológicos de Pompeya y diferentes aportaciones teóricas  . El  neoclasicismo se  extiende aproximadamente hasta 1815 siendo por consiguiente el arte del Despotismo Ilustrado ,  de la revolución francesa y   EN PARTE DE  Napoleón

         Este arte racional, asociado a la burguesía  y a la revolución terminó convirtiéndose en algo uniforme  y frío  dictado por las Academias  que limitan la libertad del artista. , por este motivo y desde fecha temprana empezaron a situarse las actitudes románticas ( como las de Goya)  que frente a la razón y academicismo reclaman   el sentimiento.


11.2. 2 NEOCLASICISMO : ARQUITECTURA Y URBANISMO

    Con el Neoclasicismo se producen renovaciones urbanas en algunas ciudades, impulsadas por los ministros ilustrados  se abren amplias calles, paseos , jardines, plazas y construyen nuevos edificio  como bibliotecas .museos, monumentos conmemorativos.. Un ejemplo de esta renovación urbanística es el Madrid de Carlos III ( el actual Museo del Prado, la Puerta de Alcalá, Las Cibeles.....).

       Las características de la arquitectura son  :  .Recuperación de la columna, de los ordenes clásicos, y gran influencia como elemento sostenido  de la    cúpula que utiliza como modelo El PANTEON DE ROMA   Se recuperan los valores estéticos clásicos: medida, proporción, pero parece que se imitan y por tanto se tiene la impresión de ser algo copiado y frío..
LA MADELEINE. PARIS
Entre los principales ejemplos de esta arquitectura neoclásica:  Vignón : iglesia de la Madeleine que recuerda a los templos romanos como le Maison Carrée. Iglesia de Santa Genoveva de  SOUFLOT  ( 1780) luego convertida en Panteón de Paris , el  Capitolio de Washington ,    Puerta de Brandemburgo en Berlin 
        Pero junto a esta arquitectura de inspiración clásica la defensa de la razón condujo a que algunos arquitectos abrieran vías y proyectos  imaginativos  y utópicos  preocupados por la geometría   como  Nicolas Ledoux  o Louis Boulle que realizó un proyecto  para la Biblioteca Real  y el imaginativo proyecto del Monumento a Newton. 
11. 2.  3.   ARQUITECTURA NEOCLASICA EN ESPAÑA,  Será  desde el poder, sobre todo Carlos III.  y  desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde donde se promueva el arte neoclásico. Entre los principales arquitectos:  Ventura Rodriguez,   Francisco Sabatini, de origen italiano, al que Carlos III llama a España. Su obra más conocida es “ La puerta de Alcalá “  y sobre todo  Juan de Villanueva. sus obras más conocidas se relacionan con el proyecto de Carlos III: reforma urbanística con el paseo del Prado y preocupación por dotar a este espacio de centros culturales como Museo de ciencia, jardín botánico y observatorio astronómico. La mayor parte de estas obras son del citado arquitecto:        


11.2. 4.    EJEMPLOS DE ARQUITECTURA





 SOUFLOT. Panteón de París .   Tiene planta de cruz griega.  La fachada es un pórtico hexástilo de orden corintio con su entablamento y  coronado con un frontón triangular.  El  vértice  dirige la mirada a la cúpula sobre tambor que recuerda  al templete de Bramante.  
 PUERTA DE BRANDERBURGO. Berlín
     Inspiración clásica , puerta que recuerda a los propileos de la Acrópolis,  hexástila de orden dórico con entablamento con el friso con triglifos y metopas de tema clásico . Se  corona con una cuadriga dirigida por la diosa  Victoria. 
 
SABATINI.    Puerta de Alcalá . Recuerda a los arcos de triunfo  formado por cinco vanos tres   en forma de arco y dos adintelados con grandes semicolumnas adosadas        La CALLE central consta de dos niveles , estando el segundo rematado por un frontón  partido semicircular. La decoración es de tipo clásica  y reecargada : guirnaldas, bucraneos
                                                   MUSEO DEL PRADO, Juan de Villanueva.  Inicialmente fue concebido como Museo de la Ciencia. En tiempos de Fernando VII se destina a colección de Arte.  El edificio  tiene un cuerpo central  y dos espaciós cúbicos laterales , estos  cuerpos se unen por dos alas laterales. 
     El pórtico adelantado del cuerpo central es hexástilo y de orden toscano y rematado  por un ático con relieves relativos a Fernando VII. Las dos alas laterales se estructuran en dos niveles el superior con columnas de orden jónico que separan ventanas y el inferior que alterna hornacinas adinteladas y vanos semicirculares.
                                                
11. 3.     ARTES PLÁSTICAS DURANTE EL NEOCLASICISMO
11.3.1.    Contexto  igual que en arquitectura.  

11.3.2   LA ESCULTURA NEOCLASICA.

Está inspirada en la Antigüedad clásica buscando la belleza basada en el orden, proporción y equilibrio compositivo. Fueron muy frecuentes los viajes de estudio y los talleres en  Roma  Aunque formalmenrte es perfecta resulta algo fría. Principales escultores: 

        ANTONIO CANOVA.  Conoció la escultura griega a través de copias romanas.. Se inspira fundamentalmente en modelos romanos, realizando temas mitológicos    EROS Y PSIQUE , Venus y Marte,  y retratos de Napoleón y sus familiares, tratados como personajes de la mitología   por ello resultan de carácter  propagandístico, Ejemplo :  “ Paulina Bonaparte” tratada como Venus victoriosa.


BERTEL THORVALDSEN,   de nacionalidad danesa, estudia en Roma, sintiendo un profundo apego a la escultura griega que le lleva a conseguir una gran pureza formal pero algo fría: “ Jasón y el vellocino de oro” “ Las Tres Gracias


 11.3.3.  LA PINTURA NEOCLASICA. se caracteriza por lo general por el  predominio de la línea que delimita claramente los colores, composiciones muy estudiadas  que buscan la claridad en el mensaje eliminando lo que distraiga ( escorzos, elementos decorativos. )  y en algunas ocasiones por tener un mensaje moral.    A excepción  de David  no todos los pintores llevan  estos principios de claridad y orden , Los pintores más  importantes son :

    Jacques Louis  DAVID( 1748-1825   . Participa en la revolución y  presta su apoyo al emperador Napoleón Bonaparte. Formalmente gran importancia del  dibujo. , composiciones equilibradas  , claras  y geométricas, luz suave o de influencia de Caravaggio.   Sus temas tiene contenido moralizante o propagandistico. Juramento de los Horacios, Muerte de Marat, Coronación de Napoleón.  

Auguste INGRES  ( 1780-1867)   Apasionado por la estética de Rafael.  En su pintura a pesar de su obsesión clásica, no  existe a veces ni proporción , ni  sentido de la perspectiva.  Sus contemporáneos le criticaban por sus errores anatómicos y de proporción que se apreciaban en : piernas largas, cabezas pequeñas, rostros adaptados al marco……aspectos que influirán en la obra de Picasso.  EJEMPLO EL BAÑO TURCO  Y LA GRAN  ODALISCA

MENGS.    Se le considera pintor que sigue la estética neoclásica; dibujo, equilibrio, claridad compositiva.   Con muchos seguidores pero arte frío y académico. 

GROS.    Sus obras de carácter propagandístico reflejan las hazañas de Napoleón                                                                   

                                                         11.3.4. ,  EJEMPLOS  


    CANOVA.   Eros y Psique. Tema mitológico: El beso de Eros despertará a Psique de su profundo sueño.  El mármol tiene un tratamiento muy pulimentado con sensación tactil de suavidad. La composición es en aspa y abierta porque admite varios puntos de vista.  Junto con la composición en aspa los brazos de Psique forman un círculo que centra el punto de tensión en los labios.
CANOVA . Paulina Bonaparte. Está representada como  Venus  con la manzana de la discordia. El tratamiento del cuerpo es muy pulimentado y la expresión recuerda a la Venus de Cnido de Praxítes .  
            
THORVALDSEN . Jasón y el vellocino de oro.   Tema mitológico y composición clásica que recuerda al Doríforo   porque marca los planos corporales y líneas inguinales y contraposto.  La representación parece perfecta pero fría.  
   DAVID . Juramento de los Horacios. Se representa el momento en el que los Horacios prestan un juramento ante su padre por defender su patria frente a los Curiaceos.  Las figuras masculinas son sólidas  formando sus piernas triángulos mientras las figurass femeninas  aparecen frágiles y curvadas llorando pues una de ellas está casada con un  Curiáceo.  La composición delimitada por la líneas y con colores nítidos se  enmarca dentro de un espacio arquitectónico de arcos sostenida por columnas de orden dórico  Significado el amor y defensa de la patria.      


  DAVID. Muerte de Marat.   Representa al lider jacobino  metido en una tina en la que se curaba de su enfermedad de la piel poco después de haber sido asesinado por la monárquica  Carlota Corday.  Las figuras y elementos del cuadro ocupan la parte inferior mientras en la parte superior reina la  oscuridad o vacío .  Se presenta al lider  en una composición horizontal con elementos muy sencillos una caja de madera,  la pluma herramienta de la revolución que sostiene en la mano de su brazo caido , la  carta mediante la que la  traidora Corday accede a él y un billete de asignado para una viuda. . Los ocres, marrones y verdes son los que predominan. David idealiza al revolucionario y se nota una cierta proximidad emotiva que es ya prerromantica.     
                           

 INGRES. La bañista de Valpiçon.    Una mujer de espaldas y desnuda tocada  con un turbante se dispone a tomar un baño.  Importancia del dibujo  y busqueda de la belleza mediante el equilibrio    incluyendo el color ya que los tonos fríos grises de las paredes y el verde de la cortina se equilibra con los tonos cálidos de los dorados de la piel  y el blanco  de la sabana. Sin embargo existe imperfecciones como el dificil encaje de la pierna en el cuerpo o la deformación del pie. 

 






 

 INGRES. La gran odalisca  1814.  Es un tema exótica de origen oriental , el interés por ese mundo  es un antecedente del Romanticismo.   Gran importancia  de la línea  y de la iluminación dorada que  contribuye al  volumen- Tiene imperfecciones anatómicas  como  la parte superior del brazo delgado,, los glúteos.  Equilibra el color con el dorado del cuerpo y los fríos azules de la cortina.  Concede una gran importancia a los adornos: cortinas, telas , abanico, perlas.  Su cuerpo es  uno de los más sensuales de la historia de la pintura y su rostro y expresión recogen la influencia de Rafael  concretamente de la Fornarina.
 
  NGRES. El Baño Turco. 1862   Es un tema exótico aspecto preromántico. En principio el cuadro era rectangular pero se le recorta quedando ese aspecto de tondo que le aproxima al  "ojo"  de una cerradura por donde mira un visitante ( voyeurismo). La mayor concentración de mujeres se encuentra a la derecha y en fondo poco ilumninado quedando un amplio vacío en la piscina. Algunas de las mujeres como la que tañe el laud tiene un perfecto modelado : línea y volumen pero otras presentan deformaciones, imperfecciones, diferentes encuadres.  . En este sentido  llamará la atención de Picasso.