Translate

ARTE EGIPCIO I.. ARQUITECTURA.



0. 6. 1.  ARTE EGIPCIO. I  ARQUITECTURA. ( Resumido) 
        1.  Panorama histórico
         2. Características generales de la arquitectura.
         3. Tipologias.
         4. Ejemplos de la arquitectura egipcia. 

1  PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL

. Espacio  rodeado por desiertos que contribuye a la continuidad de su cultura

Civilización fluvial y agrícola con  Importancia del Nilo y del ciclo agrícola  para la vida y  las creencias , pues la vida es parecida a la naturaleza, nacimiento , muerte y resurrección un ciclo que se repite 

Sociedad jerarquizada. El faraón fue considerado  dios y tenián gran importancia algunos de sus funcionarios como visir, generales y la casta sacerdotal.

Gran importancia de las creencias religiosas: La religión era politeísta ( Ra, Horus, Osireis,  Anubis ..)  y  es clave la  creencia en la  VIDA DE ULTRATUMBA que  tendrá especialmente importancia en la producción del arte como la  creación  de dobles o estatuas del difunto o Ka, de estatuillas que ayudaban en la otra vida y de pinturas al fresco de alimentos y objetos personales .

   Esta creencia es una trasposición del ciclo  de la vegetación o del ciclo solar  que nace por el este , llega al mediodía y muere por el Oeste. 

      Los   clientes  y promotores fundamentales son el faraón, su corte y los sacerdotes.. los artistas anónimos salvo excepciones

      La historia de Egipto comienza hacia el 3000 antes de siglo  y dura más de 2500 años

2 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA.

-            Colosalismo  como forma de expresar la grandeza del faraón y los dioses.

-           Materiales duraderos y labrados en sillares

-          Sistema constructivo arquitrabado

-           Elementos sustentantes  muros y columnas en los templos con capiteles que recuerdan a la naturaleza: papiriforme, lotiforme o columnas osiriacas o hathóricas.

-           Predomina lo macizo sobre el vano  espacios cerrados o cueviformes sin luz o en penumbra.    

    


 3.   TIPOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA EGIPCIA.
1.    EDIFICIOS FUNERARIOS.
 -   LA MASTABA  .  Desde el exterior forma de tronco de pirámide.  El espacio interior constaba de cámara mortuoria que albergaba al sarcófago, a la que se llegaba a través de un pozo  que quedaba sellado una vez efectuado el enterramiento; una capilla ( SERDAB)  en la que se encontraba el KA  , junto a diversas estatuillas  , y por último la capilla de las ofrendas. Fue una forma de tumba utilizada primero por los faraones y luego  por los altos dignatarios.   
-          La pirámide escalonada . Se forma mediante  una superposición de mastabas dando como resultado una imagen de escalera de simbolismo ascensional hacia el cielo.

    -     La pirámide propiamente dicha. Son destinadas a los faraones . Las más conocidas  corrresponde al Imperio Antiguo  Keops , Kefren y Micerinos  que se encuentran en Gizeb.   Destacan por su colosalismo la más pequeña la de Micerinos mide 63 metros construidas con  enormes sillares de piedra  Tienen base cuadrangular y cuatro aristas orientadas a los puntos cardinales y se asemejan a una montaña simbolismo de la montaña primigenia  Se entra a la  pirámide a cierta altura con corredores falso y con un corredor  ascendente  que lleva a la cámara mortuoria  .  Los corredores  de ventilación   se orientan hacia ciertas estrella y constelaciones. 
 En el imperio MEDIO  se realizó  el complejo templo-tumba de Hapsepsut y  Mentuhotep   en Deer el Bahari ..   La    parte exterior está  formada por terrazas superpuestas  a las que se accede por rampas  rematadas con un pequeña pirámide   El complejo funerario  se encuentra excavado en la montaña   con sala hipóstila y cámara mortuoria.

Es una forma de transición  entre las formas piramidales y los templos y  los hipogeos  del Imperio Nuevo..

   -     EL Hipogeo.  .  Es un  recinto funerario excavado en la roca que se extiende durante el Imperio Nuevo  y con una disposición de espacios similares : corredores , cámara pare el Ka, , cámara mortuoria, ,. Solían estar decoradas con relieves y pinturas. Ejemplo el de Tutankamon-

2.  EDIFICIOS RELIGIOSOS. 
    -      LOS TEMPLOS  EXENTOS. .
               Aunque existieron espacios dedicados a los dioses durante el Imperio Antiguo la tipología de templo mejor conservada es la del Imperio Nuevo: templos de Luxor y Karnak.

    Aunque con variaciones  se pueden distinguir las siguientes partes: la avenida de las esfinges, los pilonos grandes estructuras en talud entre las que queda la puerta, una sala hipetra sin cubierta; una sala hipóstila o varias con  grandes columnas y cubierta adintelada y por ultimo el santuario . Es un espacio jerárquico al último solo acceden el faraón y los sumos sacerdotes.
    -    Los   SPEOS   están excavados en la roca y también cuentan con salas hipóstilas y santuario.  Ejemplos los de Abu Simbel dedicados uno a Ramsés II y otro a su esposa Nefertari. 

4. .     EJEMPLOS DE ARQUITECTURA EGIPCIA.
   LA PIRÁMIDE DE SAQQARA . Dedicada al faraón   Zoser   Se atribuye como arquitecto a IMHOTEP.  EL aspecto parece una serie de mastabas hasta un total de 6 que alcanzan los 60 metros de altura. El simbolismo: sería la escalera  por la que el faraón después de muerto ascendería en forma de halcón  para unirse a la barca solar.
   
     PIRÁMIDE KEOPS.   Se  encuentra en Gizeb, fue construida durante el imperio Antiguo y se atribuye como  arquitecto a Hemiunu.    Se construyó con grandes bloques de piedra y se recubrió de oro ( brillo del sol) .  Ejemplo de colosalismo mide  casi 150 metros como modo de exaltar el poder y la grandeza del faraón. Se entraba a unos 18 metros tenía un corredor descendente falso y un corredor ascendente alineado con la estrella polar que conducía a la Gran Galería de donde partían  corredores a la Camara mortuoria de la Reina y a la del Faraón.  Simbolo de la gran montaña en la que se une lo terrenal con lo celestial. 

 TEMPLO DE LUXOR.  Imperio Nuevo . Aunque con algunas diferencias sigue el esquema tipo del templo la  avenida de las esfinges , dos enormes pilonos precedidos de obeliscos y  con estatuas de Ramsés II. En el interior una gran sala hipetra con columnas y dos estatuas enormes de Ramsés que  dejan paso  a  la avenida procesional de Amenofis III  que conduce a otro gran patio  con columnas papiriformes y por último el santuario. Está contruido en piedra su arquitectura es arquitratrada, el elemento sustentante es  el muro y columnas , predomina lo macizo sobre el vano  , el eje direccional o camino es longitudinal hacia el santuario   en un espacio en el que el techo baja y el suelo asciende por lo que se reduce la luminosidad y aumenta la tensión de lo misterioso. asciende por lo que se camina hacia la penumbra y misterioso  por tanto espacio jerárquico.     

           SPEO DE RAMSÉS II EN ABÚ SIMBEL.   Es un templo excavado en la  montaña.  Cuenta con una fachada  con pilonos ( en la parte superior un friso con babuinos)  y adosado cuatro colosales altorrelieves de Ramsés II ( 20 m) 

 y entre sus piernas esculturas de su esposa o familiares. En el interior existen dos salas hipóstilas sustentadas con columnas osiriacas con la efigie del faraón que conducen a un santuario en el que solo dos días al año incide la luz sobre las divinidades representadas..


 HIPOGEO DE TUTANKAMÓN. 
  Está situado en el Valle de lor Reyes donde son muy numerosas estas tumbas excavadas en la roca tanto de faraones como de altos dignatarios.  Se estructura de forma similar a la mastaba con corredores , camara mortuoria adintelada , cámara para el Ka y estatuillas. De gran riqueza es la decoración pictórica de estos hipogeos.