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LA ARQUITECTURA BARROCA EN ESPAÑA

ARTE BARROCO EN ESPAÑA. ARQUITECTURA. Resumen.
   10.1.1 PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL ( se aplicará también en escultura y pintura) Cronología: Siglo XVII y se extiende hasta la primera mitad del siglo XVIII
   Las claves de la época son:
   1 El siglo XVII se caracterizó por una profunda CRISIS económica, demográfica y política que hace que España pierda su hegemonía en Europa. Termina el siglo con la guerra de Sucesión que supone la llegada de la dinastía de los Borbones.
   2 Profunda religiosidad dirigida por la Iglesia con el apoyo de la monarquía. Estas dos claves crisis y religiosidad determinan que el BARROCO sea un arte y cultura PROPAGANDÍSTICO Y CONSERVADOR del orden establecido y la fe Contrarreformista. .
   Para conseguir estos objetivos la expresión artística se dirige sobre todo a los sentidos
     Contrasta la decadencia económica y política con el esplendor cultural y artístico ( Lope de Vega, Calderón, Velásquez, Murillo....) conocido COMO SIGLO DE ORO 
      Aspectos sociológicos. La precaria situación económica se dejó sentir sobre todo en arquitectura, no así en escultura y pintura, que eran los mejores medios para reflejar la religiosidad en forma sensible. Los principales clientes fueron: la Corte, la Iglesia, la nobleza , pero también cofradías, gremios ( imágenes para la Semana Santa). Artistas. Por lo general gozaron de escasa consideración, salvo excepciones como Velásquez. Seguían siendo considerados como artesanos
   10.1.2 CARACTERÍSTICAS GENERALES. La arquitectura fue la manifestación más afectada por la crisis A pesar de que lo largo del siglo se produjeron cambios de gustos y tendencias, se pueden señalar los siguientes aspectos generales.
  1º No se desarrollaron grandes proyectos urbanísticos .limitándose fundamentalmente a exteriores y a las PLAZAS MAYORES que se conciben de forma similar :  Amplios espacios rectangulares rodeados por viviendas que se levantan sobre zona porticadas. Sirven para el ocio, autos de fe y propaganda de la Corte.
    2. .Materiales pobres ( ladrillo) , incluso en las bóvedas . La piedra se reservó para las fachadas con el fin de transmitir idea de riqueza y solemnidad. . Este efectismo y apariencia se refleja en las cúpulas encamonadas, en realidad falsas cúpulas construidas de materiales muy pobres pero revestidas de yesos o doradas que dan efecto de suntuosidad
               LA ARQUITECTURA BARROCA evoluciona a lo largo del siglo: La primera mitad del siglo XVII se caracterizó por la continuidad de la austeridad herreriana.. A partir de de la segunda mitad del Siglo comienza a desarrollarse el gusto por lo movido, ornamental y recargado En el siglo XVIII se acentúa lo recargado IEN EL LLAMADO ESTILO CHURRIGUERESCO. PERO SE INTRODUCEN FORMAS MÁS CLÁSICAS DE INFLUENCIA ITALIANA Y FRANCESA EN LA ARQUITECTURA PALACIEGA DE LA NUEVA DINÁSTIA: LOS BORBONES. ( Palacio Real, Aranjuez o la Granja de San Ildefonso )
   10.1. 3. ETAPAS Y EVOLUCIÓN
   1º PRIMERA MITAD DEL S. XVII. PERVIVENCIA DE LA HERENCIA ESCURIALENSE O HERRERIANA Y DEL MODELO DE IGLESIA JESUÍTICA. En la arquitectura palaciega o civil sigue el modelo herreriano con torres coronadas por chapitel en los extremos de la fachada,; techumbres de pizarra , y austeridad decorativa. Siguen este modelo los edificios de la Plaza Mayor de Madrid de Gómez de la Mora o la Cárcel de la corte actual Ministerio de Asuntos Exteriores. Las iglesias siguen el modelo jesuítico de planta única y capillas laterales entre los contrafuertes y fachada muy austera, mientras que en el interior se da importancia a los retablos.:
  2ª EL CENTRO DEL SIGLO XVII. Se caracteriza por un paulatino enriquecimiento de la decoración a base de elementos naturalistas ( guirnaldas de frutas, esculturas en relieves y frisos), o abstractos ( placas recortadas, molduras partidas) que buscan la sensación de movimiento visual. Ejemplo fachada de la Catedral de Granada de Alonso Cano
  .3ª EL SIGLO XVIII TRIUNFO DEL DECORATIVISMO Y ARTE PALACIEGO BORBÓNICO .       Se produce en este momento la culminación del barroquismo ornamental que se había iniciado a fínales del siglo XVII , pero de manera simultánea nace una arquitectura completamente diferente: más clásico de influencia francesa o italiana patrocinado por los Barbones en sus palacios (Granja, Palacio Real o Aranjuez)
      A EL BARROQUISMO RECARGADO , TAMBIÉN CONOCIDO COMO CHURRIGUERESCO Características: La clave : ocultar la pobreza del material con una profusa decoración que crean el efecto de riqueza y movimiento mediante : columnas salomónicas, doradoss…. Este barroco recargado se extiende por toda España y también deja sus huellas en Hispanoamérica. Ejemplos. Plaza mayor de Salamanca, fachada del Obradoiro.
   B ARQUITECTURA PALACIEGA DE LOS BORBONES, A PARTIR DEL SIGLO XVIII.. Los Borbones ( Felipe V) introducen un barroco clásico, caracterizado por la sobriedad de influencia tanto italiana como francesas. Ejemplo Palacio de la Granja ( Segovia) el Palacio Real de Madrid y el Palacio de Aranjuez
    10.1. 4. EJEMPLOS.
   PLAZA MAYOR DE MADRID . JUAN GÓMEZ DE MORA. Remodelada tras incendio por Juan de Villanueva. Ejemplo de barroco que sigue herencia austera herreriana TIENE forma rectangular y estructura cerrada, sólo se abre mediante arcos en las cuatro esquinas.. Rodeada de pórticos o soportales y sobre ellos tres pisos., la cubierta es de pizarra y torres con chapiteles, según modelo herreriano. Función y significado: al ser centro de actos para masas : toros, autos de fe ; y con la presencia de los reyes  sirve de propaganda : recibir el apoyo popular
  RETABLO DE LA IGLESIA DE S. ESTEBAN DE SALAMANCA J osé Benito de Churrigerra Es un antecedente del barroco exuberante... Características : columnas salomónicas bañadas de dorado , elementos curvos, efectos visuales de entrantes y salientes ( clarooscuro), un conjunto de aparente gran riqueza en el que la luz y el color tienen un papel primordial para sobrecoger y conmover o mover a la fe al creyente o espectador
   FACHADA DEL OBRADO1RO Autor CASAS Y NOVOA. Objetivos proteger Pórtico de la Gloria: e integrar la catedral dentro de la plaza para facilitar tránsito de peregrinos .
   PALACIO REAL DE MADRID .(s. XVIII. Reinado FELIPE V) Autores : Juvara comenzó el palacio y lo concluye Sachetti. EJEMPLO ARQUITECTURA BORBÓNICA . En planta el palacio sigue esquema hispano planta rectangular remarcando las esquinas con torreones (aunque en este caso no sobresale) y patio interior. El resultado final conserva algo de fortaleza,