Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

RODIN


.AUGUSTE RODIN


– Explica las características de la renovación escultórica emprendida por Rodin 

        CARACTERÍSTICAS GENERALES DE SU OBRA.
           Aunque se le incluya dentro del impresionismo su obra va más alla de este movimiento es también simbolista y sus composiciones influirán en otros escultores. 
      Su obra no fue muy bien acogida y en ella  existen influencias de Carpeaux por el modelado; del Barroco por el movimiento y lineas compositivas; de Miguel Ángel  del que recoge el no acabado y el sentido espiritual de sus obras como " El Pensador"..
·                    Las características esenciales de su escultura son: ( ver el “ El pensador” )
a.   Dota a sus escultura de volumen, pero con la intención de que transmitan sentimiento mediante  gestos y juegos de luces y sombras que surgen de la acción de huecos y protuberancias e incluso rasguños. .
b.   Da más importancia a la apariencia de las formas que a las formas nítidas. ( formas sugeridas, no acabadasya que  el contorno de las figuras no es nítido y las  superficies parecen no terminadas  y que sea la retina del espectador la que dé la forma definitiva ( aspecto impresionista)    
c.        . Sugiere el movimiento  contenido , no manifiesto que transmite a las figuras por medio de  gestos que obliga al movimiento de los ojos del espectador. 
d.   . Resalta la expresión. Las figuras de Rodín están animadas de una gran fuerza interior
    EN RESUMEN: Su escultura por la disolución paulatina de las formas, los juegos de luces y sombras y el expresionismo abren el camino a la escultura moderna.


                 PRINCIPALES OBRAS.
        Entre sus principales obras destacan:  
 El pensador.  Formaba parte de una obra llamada " La puerta del Infierno" en honor a  Dante.   El material es el bronce pero presenta superficies como no acabadas y rugosas que provoca efectos de la luz y aumenta la expresivida. La Composición es cerrada un brazo sostiene la barbilla y otro se apoya sobre la pierna mientras que la espalda parece formar un arco.   Esta figura de influencia de M. Ángel es simbolo del acto de pensar que parece costar



  Los burgueses de Calais  tema heroico pues prefieren la muerte antes de entregar las llaves de la ciudad.  Sobresale  la  expresividad de las figuras( angustia de la muerte, el espíritu de sacrificio) símbolo del heroismo. De nuevo aparecen superficies rugosas, inacabadas, el juego de luces,





Retrato de Balzac Fue objeto de gran polémica, constituyendo el primer retrato escultórico notable de los tiempos modernos, en el que la expresión creadora predomina sobre la verosimilitud, es decir, más que el retrato exacto de Balzac lo que representa Rodín es el símbolo del pensamiento de Balzac.  El escritor aparece como una figura gigantesca, cuando en realidad era de pequeña estatura, dominado por su inspiración creadora.  El bloque fundamental sin apenas forma, está coronado por una cabeza de rasgos muy marcados.   
 

La catedral” obra de claro simbolismo. Dos manos sugieren o simbolizan otra dimensión . 












                                              

 
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario